ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En México el aborto es legal en caso de una violación


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Tesis  •  6.401 Palabras (26 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 26

CAPITULO I

I.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En México el aborto es legal en caso de una violación, riesgo de la vida de la mujer o mal formaciones en el feto. Pero es ilegal el aborto voluntario y a consecuencia de esta prohibición, existen miles de clínicas clandestinas haciendo estas prácticas, poniendo a las mujeres en un riesgo enorme de salud. Son muchas las complicaciones de un aborto mal realizado. Una de las complicaciones más importantes es que no cuentan las normas de salud, y esto puede llegar a provocar una infección llevando ala mujer ala muerte. Otro problema es que se pueden dejar  ala mujer sin posibilidades de volver a embarazarse. La práctica del aborto clandestino en México, es la quinta causa de fallecimientos femeninos en el país; en cambio, deja millonarias ganancias para quienes se dedican a realizar este tipo de trabajos, pues alcanzan los 100 millones de dólares anuales, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Se considera que la causal del proyecto de vida para abortar "es válida", pues garantizaría libertad, desarrollo emocional, sexual, económico, físico y sicológico para las mujeres. La penalización del aborto "es una agresión" a los derechos humanos,  una causal más para su despenalización "deben presentarse argumentos científicos y no moralistas". Adolecentes que se embarazan a muy temprana edad tienen que suspender sus estudios por hacerse cargo de un hijo que no quieren tener, dejando a un lado la oportunidad de estudiar y terminar una carrera. Podríamos tomar como ejemplo también,  el derecho responsable de los niños, en el que habla y especifica que el 72% de los niños que han decidido cometer un crimen, han venido de familias en las cuales no estaban programados para tener un hijo, o bien de  familias numerosas de bajos recursos. Cabe mencionar también que la mayoría de las personas que están en contra del aborto son personas que tiene una posición económica estable. Es mejor un aborto legal y seguro que mirar a miles de niños vivir en un estado marginal.

1.1. OBJETIVO GENERAL

-La despenalización del aborto siempre y cuando se realice dentro de los primeros 90 días de gestación, independientemente de las causales que señale el código penal del estado de chihuahua, es decir, que se legalice el aborto voluntario.

1.2. OBJETIVOS  ESPECIFICOS

-.Explicar que es un aborto y que tipos de aborto existen.

-Explicar la formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista neurobiológico.

-Establecer un análisis de la estimación del aborto inducido en México, cifras entre 1990 y 2006.

-Analizar cuales son las consecuencias de un aborto mal practicado en una clínica clandestina

-Establecer cuales han sido los beneficios después de 10 años de la despenalización del aborto  en la CDMX

-Explicar cuales son los beneficios de un aborto seguro y cual es el procedimiento

-Elaborar un análisis de los principales problemas emocionales que enfrenta un niño no deseado

1.3. JUSTIFICACION

Considero de mucha importancia esta investigación ya que ala mujer al negarle el derecho a abortar se le esta violando el derecho humano ala vida ya que el embarazo también tiene grave riesgos para la salud, ya que puede perder la vida en el parto. Se le viola también el derecho a la autoderminacion  ya que es ella la que tiene que decidir si desea continuar con el embarazo o desea interrumpirlo. No se le puede obligar a tener un hijo que no desea, un hijo no deseado puede llegar a tener grandes problemas psicológicos. Que el aborto este penalizado no disminuye el total de los mismos, simplemente los hacen mas inseguros , exponiendo a mujeres a procedimientos insalubres y peligrosos que costar la vida y daños severamente ala salud. Legalizando el aborto dentro de los 90 días de gestación disminuiría casi el total de mortandad en mujeres.

CAPITULO II

2. MARCO TEORICO

2.1. DEFINICION DE ABORTO.-  Es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado. El aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestres iníciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina.

 2.2. TIPOS DE ABORTO

ABORTO ESPONTANEO.-Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, según las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y difícilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incluso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontánea. La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica. De igual forma también la inmensa mayoría de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas.

Desde el punto de vista social, el aborto espontáneo es una enfermedad, mientras que el provocado es un crimen. Clínicamente en el aborto cabe distinguir dos fases: Periodo inicial o de amenaza de que se produzca, en el que aparecen pequeñas metrorragias (hemorragias fuera del periodo menstrual) indoloras acompañadas, en algunas ocasiones, de discreto dolor discontinuo y en relación con la aparición de ligeras contracciones uterinas. Durante este periodo no se aprecia todavía modificación del cuello uterino, el cual permanece cerrado y con aspecto normal. El aborto en plena evolución está caracterizado por la aparición de metrorragias cada vez más intensas, el dolor aumenta en intensidad y frecuencia y está en relación con el incremento de las contracciones del útero. En este periodo de evolución aparecen modificaciones de cuello (acortamiento y dilatación progresivo), cuya significación clínica es grave en cuanto a la evolución del embarazo, pues nos indica la tendencia a la expulsión del huevo. Es decir, el primero constituye la fase de amenaza y el segundo la de aborto inevitable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com