ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN MEXICO


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN MEXICO

La legalización del aborto en México es uno de los temas más controversiales que hemos presenciado en los últimos años, esto debido a que la sociedad es mayoritariamente católica, y la iglesia conserva un rol político importante.

Hay que mencionar que la primera propuesta de despenalización del aborto surgió en la década de 1930, pero los grupos feministas comenzaron a organizarse para demandar la legalización en la década de 1970. La controversia surge ya que un derecho primordial de la mujer es el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, pero en qué momento se están violando el derecho de vida de un feto.

Otro punto importante es si el feto se puede considerar un ser humano, con derechos. Existen fundaciones que quieren impulsar las iniciativas que contribuyen a mejorar la salud de las mujeres, promoviendo la justicia social, el acceso universal y gratuito a los servicios de salud, y una atención de calidad respetuosa de la decisión libre e informada. Procurando mejorar la capacidad de las mujeres de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, y para disminuir las muertes y lesiones relacionadas con el aborto.

El aborto no era considerado delito salvo algunas condiciones.

* El embarazo resultante de una violación,

* Aquéllas que ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres,

* Las malformaciones congénitas del producto,

*Y la inseminación no autorizada.

Debido a esto las mujeres se veían obligadas a buscar alternativas para realizarse abortos clandestinos poniendo su salud y hasta su vida en riesgo.

Ya que las intervenciones no cumplen con requisitos médicos mínimos para salvaguardar sus vidas.

Por tal motivo el aborto se había convertido en un gran problema de salud pública, ya que las personas que los realizaban el procedimiento no tenían la preparación y sobretodo eran gente sin escrúpulos.

El aborto clandestino se realizaba tanto en mujeres de escasos recursos así como las que tenían un nivel económico alto. Claro está que las mujeres de bajos recursos corren mayor riesgo, ya que al carecer de los recursos ponen su vida en riesgo al realizarse abortos clandestinos. O en ocasiones recurren a métodos caseros tales como. Tés para inducirse el aborto golpes y en el peor de los casos introducirse objetos para sacar al producto ellas, mismas.

Por tales motivos, el 24 de abril del 2007 se aprobó la despenalización del aborto en la ciudad de México. Hay que aclarar que la nueva ley no obliga ni incita a las mujeres a practicarse abortos, simplemente diversifica las opciones para quienes se enfrentan a embarazos no deseados, siempre y cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com