ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este informe tiene como objetivo redactar de forma precisa y llegar a una conclusión sobre las experiencias realizadas en el laboratorio durante la realización del “Trabajo Practico N° 2”: Manejo del material de laboratorio.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

[pic 1]

Facultad Regional La Rioja

Asignatura: Química General

Laboratorio de Química

Carrera: Ingeniería Electrónica

Titular: Ing. Manuel E. Mercado

J.T.P: Julian Silvia

Alumnos: Morales Juan Pablo,

Bejarano Javier, Walter Darío Albero

                                                                                    2016

En este informe tiene como objetivo redactar de forma precisa y llegar a una conclusión sobre las experiencias realizadas en el laboratorio durante la realización del “Trabajo Practico N° 2”: Manejo del material de laboratorio.

Índice

Conceptos: Pipetear, enrazar, disolver, trasvasar,

Materiales de laboratorio: Matraz volumétrico, pipetas, probeta, embudo, matraz de destilación, mechero bunsen, muflas, estufas,, refrigerantes, pinzas para tubo de ensayo, trípode, agitador, frascos para reactivos, vasos precipitados, vidrio de reloj, matraz balón, matraz Erlenmeyer, piseta, tubos de ensayo, gradilla, mortero.

Experiencia 1: Se comenzó con la identificación de los diversos materiales y equipos típicos en el laboratorio, así como se introdujo a términos comunes del laboratorio como pipetear enrazar trasvasar etc. Luego de concluir con la introducción se prosiguió a realizar la experiencia donde se explicó el correcto uso de las pipetas así como las acciones de pipetear y enrasar. Se comenzó haciendo una práctica de pipetear y enrazar  con agua para luego realizar una solución de agua destilada con permanganato de potasio KMnO4 para obtener una dilución 1/10.

Experiencia 2: Con una cuchara se tomó una pequeña porción de cloruro de sodio y se la disolvió en agua en un vaso precipitado con la ayuda de un agitador de varilla de vidrio para ayudar a homogeneizar la solución, luego se la trasvasó con ayuda de un embudo hacia el matraz volumétrico se limpió el embudo para que no queden restos de cloruro de sodio y el vaso precipitado mientras se terminó de agregar agua y enrazar para luego agitar la solución y que así quede homogénea.

Experiencia 3: Con una cuchara se tomó una porción de sulfato cúprico CuSO4 (droga sólida y de poca solubilidad) se la colocó en un mortero y se la molió para así aumentar la solubilidad luego de tener el sulfato cúprico molido se lo colocó en un vaso precipitado se lo disolvió con agua y se lo trasvasó hacia el matraz volumétrico con la ayuda de una varilla y el embudo para así agregar más agua, terminar de enrazar y agitar hasta que la sustancia quede homogénea.

Normas de seguridad: Aquellas mencionadas por la profesora y otras medidas que tomamos al realizar las 3 experiencias.

Información de etiquetas: Se tomó un reactivo específico y se anotó la información que contenía.

Conclusión

Objetivos de la práctica: Presentación y demostración del uso de los elementos del laboratorio aprender el cuidado y el empleo correcto del material de laboratorio como así algunas técnicas como pipetear, trasvasar, enrazar y disolver. Identificar los diversos materiales y equipos y adquirir experiencia en la utilización de las técnicas básicas ya mencionadas, diferenciar aquellos materiales de sostén, materiales de uso específico, materiales volumétricos, y materiales usados como recipientes y aprender a identificar las etiquetas de las drogas.

Conceptos:

  • Pipetear: Acción con la pipeta para tomar una cierta cantidad de volumen (liquido)
  • Disolver: Mezclar los componentes para preparar una solución.
  • Trasvasar: Trasladar el líquido de un recipiente a otro recipiente
  • Enrazar: Llevar el líquido que se posee en un instrumento de medición al volumen deseado

Materiales de laboratorio: (Medición de volúmenes)

  • Matraz volumétrico: Son matraces de vidrio que permiten realizar soluciones medidas, los hay de diversas medidas como 50ml, 100ml, 250ml, 500ml etc.
  • Pipetas: Existen 2 tipos de pipetas: pipetas aforadas que permiten medir diversos volúmenes según la capacidad de esta o pipetas volumétricas que no están graduadas permiten medir un único volumen.
  • Probeta: Este material permite medir volúmenes los hay de vidrio y de plástico y de diferentes capacidades.

Materiales de laboratorio: (Mezclar reactivos)

  • Matraz Erlenmeyer: Recipiente de vidrio que se utiliza para contener sustancias
  • Matraz Balón: es una variación del matraz y se utiliza como recipiente
  • Vasos precipitados: permite calentar sustancias y obtener precipitaciones de ella.
  • Agitador: están hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias,  es decir facilitar la homogeneización.

Materiales de laboratorio: (Guardar soluciones)

  • Frascos para reactivos: permiten guardad sustancias para almacenarlas existen aquellos transparentes o ámbar; los ámbares se utilizan para guardar sustancias que son alteradas por la acción de la luz del sol.
  • Piseta: Es un recipiente que se utiliza para contener el agua destilada y al apretarlo expulsa chorros de agua.

Materiales de laboratorio: (Aparatos o Equipos)

  • Embudo: es un embudo que se utiliza para la dosificación de sustancias o soluciones.
  • Matraz de destilación: son matraces que se utilizan junto con refrigerantes para efectuar la destilación.
  • Mechero Bunsen: son materiales metálicos que permiten calentar sustancias, presentan una base, un tubo, una chimenea, un collarín y un vástago. Con la ayuda del collarín se regula la entrada de aire para lograr calentamientos adecuados de modo que se observe la flama lo más azul posible (oxigenada)
  • Muflas: permiten calentar sustancias a temperaturas extremas 900° aprox.
  • Estufas: permiten calentar sustancias a temperaturas elevadas 150° aprox.
  • Refrigerantes: Se utilizan como condensadores en destilaciones
  • Tubos de ensayo: Estos materiales sirven para hacer experimentos o ensayos.
  • Mortero sirve para moler un sólido y así aumentar su solubilidad

Materiales de laboratorio: (materiales de sostén)

  • Pinzas para tubos de ensayo: Permiten sujetar tubos de ensayo y si estos se necesitan calentar siempre se utiliza estas pinzas
  • Trípode: Son materiales que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento.
  • Vidrio de reloj: permite contener sustancias para pesarlas.
  • Gradilla: Sirve para sostener tubos de ensayo

Observaciones de las experiencias

Experiencia N° 1: Luego de realizar la práctica con los elementos del laboratorio y una vez reconocidos los nombres se realizó una solución de agua destilada con permanganato de potasio KMnO4 para obtener una dilución 1/10. Primero con el uso de la pipeta se trasladó 10ml de permanganato de potasio hacia un matraz volumétrico 10/100 ya que se quería obtener la dilución 1/10 luego con el uso de la piseta se agregó agua destilada hasta llevar la solución cerca del aforo para luego terminar de enrazar la dilución con el uso de la pipeta una vez enrazada la mezcla se tapó el matraz volumétrico con su respectivo tapón y se agito la mezcla para así lograr la dilución homogénea. Se observó que la dilución tomo un color morado claro en el cual se podía observar a través de la dilución, la mezcla quedo totalmente homogénea ya que los reactivos fueron líquidos miscibles entre sí y por lo tanto se diluyeron fácilmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com