ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la medida


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

Historia de la medida

Desde la antigüedad medir es una necesidad vital para el hombre.

La medida surge debido a la necesidad de informar a los demás de las actividades de caza y recolección, como por ejemplo: a que distancia estaba la presa, que tiempo transcurría para la recolección; hasta donde marcaban los límites de la población.

En último lugar surgieron los sistemas de medidas, en las poblaciones con las actividades del mercado.

Todos los sistemas de medidas de longitud derivaron de las dimensiones del cuerpo humano (codo, pie...), de sus acciones y de las acciones de los animales.

Otros sistemas como los del tiempo también derivaron del ser humano y más concretamente de los fenómenos cíclicos que afectaban a la vida del hombre.

Los sistemas de medidas concretos, tales como las de longitud, superficie, tuvieron una evolución muy distinta. Los de longitud derivaron de las dimensiones que se recorrían. Sin embargo en las medidas de capacidad hubo un doble sistema según fuera para medir líquido o sólido, y los nombres de ambos sistemas derivaron de los recipientes en los que eran contenidos o de sus divisores.

Por otro lado en las medidas superficiales y agrarias, existió un triple sistema:

• Expresaba el largo y el ancho utilizando medidas de longitud. Este sistema se utilizó para superficies pequeñas.

• Expresaba la superficie mediante el tiempo que era necesario para trabajarla, utilizado para medidas agrarias.

• Expresaba la superficie basándose en la cantidad de grano que era necesario para sembrar la tierra.

El progreso

El progreso de todos los sistemas de medida tuvo que ver con dos factores:

• El grado de intercambio de productos entre distintos grupos humanos.

• El desarrollo de los sistemas de escritura y de numeración, y en general, de las distintas ciencias.

Las leyes de las medidas se estableció para regular los sistemas de pesos y medidas, de modo que se pudieran establecer relaciones comerciales juntas. Por lo que de esta manera, los sistemas iban adquiriendo cada vez mayor precisión. Para ello se establecieron cuáles eran los patrones de medidas aceptados.

La diversidad de medidas en las diferentes naciones fueron una práctica común y conllevaron a dificultades y conflictos, para llegar a una unificación de la medida.

Los gobernantes de las diferentes naciones intentaban la unificación de los distintos pesos y medidas. En nuestro país la unificación de la medida la llevaron a cavo los Reyes Católicos, Felipe II y Carlos IV.

El progreso de unificación fue largo debido a la no concordancia de algunos gobernantes, hasta la implantación del "Sistema métrico Decimal", que fue el definitivo ya que unificó el peso y la medida. Para conseguir esta unificación fue importante el papel de otras ciencias como las matemáticas, la física o la química, que aportaron las definiciones de la unidad de medidas como el "metro" basándola en realidades y fenómenos físicos.

A partir del siglo XVII se propuso crear un sistema de pesos y medidas en cuyas unidades no tuvieran que depender de patrones que pudieran perderse con el tiempo, sino realidades físicas inalterables.

Estos intentos llevaron a cabo a principios de la revolución como unidad de medidas de longitud "el metro", de la cual derivaron todas las demás.

La determinación exacta de la longitud "el metro" fue un proceso científico largo. Pero aún más largo resultó la implantación como medida universalmente aceptada , debido a la resistencia que tuvieron todos los países a abandonar sus sistemas de medidas.

Medidas en Extremadura

En Extremadura la evolución de los sistemas y medidas de pesas y medidas siguió paralela a la evolución de nuestro entorno cultural de Occidente.

A pesar de lo dicho antes, muestras medidas no eran una copia de las de Castilla.

Cuando se sorprendió a implantar el Sistema métrico en España se solicitó a cada capital que enviaran a Madrid el patrón de medidas empleados por cada provincia. Con los solo se establecieron una tablas de equivalencias. Pero estos patrones solo se empleaban en la capital y sus alrededores, porque en los demás provincias se seguía utilizando la gran diversidad de medidas.

Restos de medidas en Extremadura.

El más antiguo no está precisamente en Extremadura, sino en Portugal, cercano a la frontera (la Codosera), son signos dibujados en el refugio prehistórico de la Lapa dos Gaivoes, en los que aparecen cuatro grupos de siete rayas, junto a media raya más. Se trata de un sistema de contabilidad, que hace referencia a un calendario lunar ya que el ciclo lunar es de 28 días y medio.

Otros restos lo tenemos en monumentos con piedras grandes colocadas en plano sobre varias piedras verticales en Badajoz, y otros varios en la Región, cuyo corredor estaba orientado de forma que apareciesen en el horizonte determinados astros que indicasen las estaciones del año.

También se consideran los sistemas de medidas (siglo V a.C.) encontrados en el yacimiento de Caucho Roano, donde han aparecido juegos de pesas cilíndricas y restos de balanza que ahora se encuentran en el museo arqueológico de Badajoz.

Al igual que los restos, todavía existen huellas de la evolución que aparecen todavía en el habla, y que se siguen utilizando. Conservamos palabras como:

-"ambozá" que significa el puñado que se puede coger con las manos.

-"huebra" y "guebra" que significa la superficie que se podía arar con una yunta de animales en un día.

-"peona" que significa la superficie que puede trabajar un hombre en un día.

De este tipo se siguen utilizando con medidas como la "carga" de leña, la jalda de paja, el "serón" de melones o la "sera" de carbón.

Pero también hay palabras que hacen referencia a distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com