ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eneida y la Divina Comedia


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Autoevaluación de la asignatura: 5.5

[pic 1]

La Eneida y La Divina Comedia

Estudiante: Enzo Maggio Díaz

Curso: ED1235C

Profesor: Jorge Rosas Godoy

Concepción, 14 de junio, 2022.

Introducción:

En el presente ensayo daré a conocer la relación entre las obras tituladas: “La Eneida”, escrita por el poeta Virgilio, que basó su escritura en Homero y sus poemas épicos. Por otro lado, tenemos la obra de Dante Alighieri “La Divina Comedia”, que también basa su relato en otro autor y aquí la mayor relación entre las obras, ya que Alighieri toma la creación de Virgilio sobre el inframundo de la Eneida para su escrito, esto debido a que era un gran seguidor del poeta. Este influyó en Dante de tal manera que comenzó a escribir su obra.

Entre estas dos obras de gran renombre en la literatura clásica y universal, encontramos muchas similitudes entre ambas que dan a notar las influencias entre autores por diferentes pasajes que encontramos a medida que se avanza en la lectura, y como la forma de escribir evoluciona con cada autor, la representación de los escenarios donde transcurren las acciones de los personajes, etc.

La Eneida contiene la guerra de Troya y como el asedio de los griegos termina por sucumbir en contra de la ciudad, por lo cual, nuestro héroe Eneas -en nombre de los dioses- emprende su marcha hacia Italia junto a los sobrevivientes de Troya, con el objetivo de fundar Roma. A medida que estos avanzan en su misión una serie de problemáticas impide que estos lleguen a su destino, comenzando así la travesía de Eneas para finalizar su misión.

En la divina Comedia, la historia comienza cuando Dante despierta en medio de una selva, tratando de salir del lugar, encuentra una montaña la cual decide subir mientras es perseguido por tres animales. Es aquí cuando aparece Virgilio, quien va a ayudar a Dante y le dice que Beatriz le ha encomendado llevarlo a las puertas del paraíso, pero para eso, deberán pasar por el Infierno y después por el Purgatorio.

Desarrollo:

Entre las dos obras encontramos que se hace representación de algo que a ciencia cierta no conocemos o ni siquiera sabemos la existencia de este, pero la cantidad de detalles que se exponen permite al lector materializar e imaginar como sería el escenario si este llegara a ser real. El mejor ejemplo que tenemos de esto es cuando Dante llega al infierno junto a Virgilio, donde no solo comenta como es el lugar, si no que explica cada uno de los niveles del infierno para que el lector pueda interpretar de manera correcta como sería estar en el lugar. Esto logrado gracias a Virgilio que en La Eneida envía a Eneas al inframundo después de que su padre pasara por sus sueños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (412.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com