ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enorio Trillo, Mauricio, Culturas y Memoria: manual para ser historiador


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Sebastián Guerrero Castellanos

Sección 06  5º Semestre

Métodos de la Historia

Reseña

Tenorio Trillo, Mauricio, Culturas y Memoria: manual para ser historiador, México, Ensayo tus Quets Editores, 2012, 357 pp.

El autor, el Dr. Tenorio Trillo oriundo de La Piedad, Michoacán, es un historiador por la Universidad de Stanford y cuya carrera académica es de especial importancia pues ha publicado numerosos artículos y reseñas, así como varios libros de Historia Cultural. Su más reciente publicación; Culturas y Memoria, que ha sido objeto de debates y numerosas críticas, aportan un enfoque nuevo para reescribir la historia, y comprender de otra manera el presente. Reescribir la historia en el aspecto de dejar a un lado la cursilería académica y las modas del gremio, para enfocarse en una historia más amena, más entendible para el lector, que sea objeto de duda y reflexión, una historia que vuelva a tener voz y voto en nuestra cultura en la historia del presente.

El libro está dividido en tres capítulos de la cual a su vez se divide cada uno en varios sub apartados; el primer capítulo titulado “Memorias de un ventrílocuo: historia y culturas”, es un capitulo donde teoriza toda la nueva forma de escribir historia y donde cita las distintas formas de escribir historia según varios de los importantes teóricos históricos que han existido. Tenorio menciona que los especialistas en la historia son aquellos eruditos que memorizan todo y que simplemente sueltan toda la información, la vomitan por así decirlo, y no hacen sentir la historia como tal. Hace un análisis de la forma de escribir historia cultural, planteándose la cuestión ¿Quién escribe a quién? La historia a la cultura o viceversa. Tenorio menciona que en los estudios culturales a pesar de su híper teorización son anti eruditos pues les estorba el pasado para dar a entender el presente.

Un apartado que en lo personal me pareció de relevancia mencionar fue aquel en donde Tenorio realiza un análisis y reflexión entre la forma de escribir historia y poseía, pues cada una se presenta como una forma de imaginar cargada a su vez de memoria. Para esto se remonta en la forma en la que se ha escrito la historia y la poesía en el tiempo, cada una cargada con distintos matices de pensamiento, y en la cual Tenorio concluye que la historia ha de ser de alguna manera sensible a lo poético porque toda nación fue poética en sus principios. Tenorio cita a su vez varios importantes pensadores de la historia como Vico, Croce, Collinwood, etc., y la visión que cada uno tenía respecto a la poesía y la historia. Tenorio en este apartado pretende leer de distinta manera la historia, separada de la erudición y conceptos de los escritores de historia, quiere hacer sentir al lector, hacer que experimente lo que este leyendo, casi lo mismo que se hace con la poesía.

Otro aspecto importante que me llamo la atención de este primer capítulo es la forma en la que los historiadores culturales utilizan las metáforas para contar el pasado, al igual que para los poetas, pues esta es una manera de capturar realidades humanas incomprensibles de otra manera. Pero a su vez nos advierte del peligro en el uso excesivo de las metáforas para el historiador, pues están funcionan como una manera de expresión donde ciertas imágenes dotan de sentido a lo que se está contando y en las cuales no se puede acceder sin el uso la metáfora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com