ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura- Ser Humano


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

La cultura como rasgo distintivo del ser humano

La cultura es el rasgo distintivo de lo humano. El hombre ha sido calificado como animal constructor de cultura, la cultura, a su vez, se describe como el verdadero nicho ecológico del hombre, o la herencia social de la humanidad.

El hombre hereda unos rasgos biológicos y un importante componente social. Mientras la vida de otros seres vivos está fundada en el instinto, la nuestra está basada en el aprendizaje. La socialización es el aprendizaje que capacita a un individuo para realizar roles sociales, lo que se aprende en la socialización es la cultura.

La socialización es el proceso por el cual: a) los individuos desarrollan una personalidad como resultado del aprendizaje de una cultura dada y por medio del cual: b) una cultura es trasmitida de una generación a otra. La cultura es una herramienta metodológica de gran utilidad, permite situar y precisar la verdadera naturaleza y contenido de lo social. Para Linton, el trabajo del sociólogo debe comenzar con el estudio de las culturas de las diferentes sociedades.

En la cultura se pueden distinguir un componente socio-estructural, un referente conductual y una base material.

Los conceptos de cultura y sociedad se consideran términos, su sentido no puede entenderse si no es en su mutua relación. La integración entre individuo, cultura y sociedad es muy estrecha.

El matiz que puede establecerse es analítico, considerando lo social según sus componentes organizativos, sus marcos estructurales o en referencia a los contenidos sociales más generales heredados. En el mundo biológico todos los seres han evolucionado y se han especializado en su proceso de adaptación al medio ambiente. Así los carnívoros han adquirido dientes diferentes a los de los herbívoros. Sin embargo una gran especialización dificulta la adaptación a un ambiente diferente. Por ejemplo, si los animales sin pelaje son llevados a un lugar de clima frío, morirán o no podrían reproducirse satisfactoriamente. La supervivencia de animales dependerá de que un cambio genético les permita adquirir cualidades que los protejan del frío.

El hombre es un ser biológico, pero también es un ser cultural. Desde el punto de vista biológico, ha evolucionado y solo se ha especializado en su sistema nervioso. Su falta de especialización le ha impulsado a crear la cultura. El hombre, gracias a la cultura, puede vivir en una variedad de medio ambientes con relativo al éxito.

En el campo biológico de los animales se puede decir, que su relación con el medio ambiente es directa, por lo que su físico es afectado sin intermediaciones. En cambio, la relación del hombre con el medio ambiente no es directa, media la cultura; a través de ella se relaciona con la naturaleza y con los otros hombres para satisfacer todas sus necesidades.

Por lo tanto, se puede decir, que la gran diferencia entre el hombre y el resto de especies animales, estriba en el hecho de que éste es el único que es un ser cultural.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com