ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Acerca del Libro La meta


Enviado por   •  31 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 6

Saltar al documento

Ensayo Acerca DEL Libro LA META

La meta de una empresa es lograr objetivos para ser rentable y generar dinero; no obstante, cuando existen restricciones que están fuera de control, a veces es difícil identificar los cuellos de botella. Los problemas difíciles y complejos pueden poseer soluciones rápidas y simples; solo hay que observarlos desde una óptica distinta; es decir, analizarlos como retos y nunca como algo imposible. El libro La Meta, escrito por los autores Eliyahu M. Goldratt y Jeff Cox, hace comprender que la solución de los problemas no siempre está a la vista, muchas veces se necesita indagar e ir al fondo de ellos para entender cuál es la raíz de los problemas y buscarles solución. La historia de este libro trata acerca de una planta manufacturera, gerenciada por el ingeniero Alex Rogo, la cual viene presentando problemas de ineficiencia, fallos de producción, daño en las máquinas, exceso de inventario, entre otros problemas. Alex cuanta con tres meses para presentar resultados satisfactorios, de lo contrario la planta cerrara.

Debido a esto, Alex comienza a analizar las posibles causas por las cuales la planta no está dando resultados, sin embargo, él ve todo bien en ella. Debido a que Alex es el tipo de gerente que basa su gestión en indicadores sin conocer la verdadera finalidad de los procesos. Para poder entender lo que sucedía, un antiguo profesor le sirve como guía y le va dando pistas para que él mismo analice la situación y logre la recuperación de la planta.

Lo primero que el profesor le dice a Alex que analice es acerca de la verdadera meta de una organización manufacturera, la cual es “ganar dinero” y que todo aquello que lo conduzca a esa meta es productivo. Al descubrir esto, Alex analiza con su equipo de trabajo si realmente su planta está encaminada hacia esa meta, intenta saber qué cosas le dan dinero y cuáles no, y al observar el trabajo de la planta concluye que uno de sus problemas es que produce piezas que no son demandadas, por lo que hay mucho inventario y entregas insuficientes. Después de haber analizado esa parte, el profesor en esta ocasión le facilita tres parámetros con los cuales se puede llegar a la meta final que es ganar dinero. El primer parámetro es “throughput”, se refiere a la velocidad a la que el sistema genera dinero a través de las ventas. El segundo parámetro es “inventario”, el cual es todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender, es decir, es el dinero que se tiene retenido y que en un futuro será vendido ya transformado en un producto final. Y el último parámetro es “gasto de operación” que es todo el dinero que el sistema gasta en transformar el inventario en throughput.

Alex empieza a trabajar con su equipo, pues ya saben cuál es la meta de su organización. Sin embargo, nuevamente recibe orientación del profesor, quien esta vez le menciona dos conceptos adicionales, muy importantes: Sucesos Dependientes y Fluctuaciones Estadísticas. El primero se refiere a actividades que deben ser secuenciales entre sí, como las operaciones que tiene la fabricación de un producto, llevan un orden que no puede cambiarse puesto que está previamente determinado. Por otro lado, las fluctuaciones estadísticas son hechos que no pueden ser precisados con exactitud. Alex entiende esto cuando por una promesa a su hijo le corresponde ser el guía de una excursión de niños, en donde se da cuenta que hay un niño más lento en la fila que ocasiona que los demás se atrasen porque lleva sobrepeso e interrumpe el ritmo constantemente, es decir, él es quien provoca las fluctuaciones estadísticas al estancamiento que provoca su paso, entonces al colocarlo delante y distribuir su exceso de equipaje con los demás niños, se optimiza la caminata, pudiendo trabajar todos al mismo ritmo. De este suceso, Alex también logra sacar algunas deducciones y hace analogías con la situación de su planta, por lo que su profesor interviene esta vez, explicándole que existen dos tipos de recursos: los cuellos de botella que son aquellos cuya capacidad es menor o igual a la demanda; en el caso de los niños el cuello de botella era Herbie el niño con sobrepeso quien tenía el paso lento y atrasaba a los demás; y están los que no son cuellos de botella que son aquellos cuya capacidad es mayor que la demanda. Por tanto, identificar el cuello de botella en un sistema, se hace necesario. Al determinarlo, se debe enfocar esfuerzos para optimizarlo a él y a la producción. Luego de debatir todos estos temas, Alex y su equipo llegan a la conclusión de que el proceso a seguir es el proceso de mejoramiento continuo, que enfoca sus esfuerzos en optimizar la producción a través de la optimización de los cuellos de botellas traducidos en restricciones, y los pasos a seguir serían los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com