ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Libro “La Meta” de Eliyahu M. Goldratt


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 4

 MIAC 401 - Operaciones Esbeltas - 03/noviembre/18

Ensayo del Libro “La Meta” de Eliyahu M. Goldratt

Pensar en los objetivos de una organización conlleva el adentrase a sus procesos con el fin de volverlos más eficientes y capaces de cumplir con los requerimientos que el cliente desea, evitando a toda medida incumplir con las cantidades y cualidades que el comprador solicita. La Meta es un libro que narra la forma en la que un hombre llamado Alex logra descubrir mediante el apoyo de un viejo profesor la meta de una organización y todo lo que debe suceder para que esto se llegue literalmente a La Meta.

El libro enfoca todos los recursos y los objetivos a conocer cuál es la meta de un negocio y cómo lograr llegar a esta, habla sobre la generación de riqueza que es la verdadera meta. Considero que es totalmente cierto, una organización que no genera utilidad no tiene gran razón de ser ya que resume todos sus esfuerzos en la creación de un nada para la misma organización.

La meta muestra el camino de análisis lógico del entorno para crear un ciclo de producción lo más versátil posible que logre cumplir los objetivos necesarios para generar riqueza. Cuando se piensa en este tipo de detalles no podemos dejar de pensar en el Throughput, el libro menciona que es el factor primordial para para poder lograr la creación de un sistema esbelto que permita el ahorro de recursos, alcanzando simultáneamente la productividad deseada.

Los elementos que acompañan este factor de productividad se acompañan de lo que son los cuellos de botella y los que no son, las líneas de producción estás estrictamente regidas por la parte del proceso que conlleva el cuello de botella más considerable debido a que son estos los que marcan la pauta de productividad.

El libro menciona que para evitar este tipo de situaciones es necesario realizar ajustes para disminuir los tiempos de producción, ajustando los procesos donde se encuentran los cuellos de botella para maximizar la productividad. El autor daba un claro ejemplo de unos niños, donde en un trayecto determinado había brechas entre ellos, esto se debía a que uno de los personajes de entre estos niños no tenía la capacidad suficiente para seguir el ritmo de los demás, creando un espacio entre estos que aplicado a la vida laboral causaba un hueco o tiempo muerto que se traduce a perdida, lo que se realizó fue que movieron al personaje considerado el cuello de botella al inicio del camino, quitándole peso para volverlo más ágil, al mismo tiempo en el que este sería el que marcaría la pauta de productividad.

Es completamente cierto que siempre se podrá mejorar, el pensar en las posibilidades que existen para mejorar nuestra productividad básicamente se limita en dejar de pensar en esto, es decir, hasta que ya no se esté interesado en mejorar.

Muchas veces se podría pensar en la tecnología como factor de productividad, pero esta tendrá que ser muy bien planeada para determinar si la eficiencia que estas máquinas o sistemas tienen pueden lograr vencer los gastos de operación, esto en el sentido de volverlos menos costos al mismo tiempo que más eficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com