ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro La Meta


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUCIONES FINANCIERAS

Las Instituciones Financieras son aquellas que ofertan y demandan dinero. Entre ellas están; Bancos comerciales, Bancos de ahorros y crédito, asociaciones de ahorros y créditos, compañías de seguros, bolsa de valores, AFP, etc.

Es un Grupo formado por entidades de crédito cuya actividad principal consiste en la captación de depósitos y en la concesión de créditos, como los Bancos, las Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito, y por intermediarios financieros como Sociedades y Agencias de Valores, Gestoras de Fondos, etcétera.

Instituciones financieras monetarias

Son aquellos cuyos pasivos financieros son considerados dinero, y cuyos pasivos y obligaciones se pueden aceptar como medio de pago, reciben depósitos a la vista, de ahorros, a plazo y especiales, dedicándose en forma habitual y sistemática a conceder préstamos de fondos provenientes de sus recursos propios, del Banco Central y de los obtenidos del público en forma de depósitos, títulos u otras obligaciones.

Los mercados Financieros no son perfectos, porque si los fueran las ventas en los mercados primarios y secundarios estarían al alcance de los inversionistas para adquirirlos al igual que todas las informaciones al respecto, pero como esto no es posible los mercados son imperfectos. Sin estas los costos de la información y transacción de las operaciones en los mercados serian sumamente elevados.

Diferencia entre mercados financieros o monetarios e instituciones financieras

La diferencia prevalece en que los mercados financieros o monetarios solo se ofertan activos financieros que son objeto de activa transacción y su medio de contacto es telefónica o electrónica, mientras que las instituciones financieras ofertan y demandan dinero con los activos financieros y sus medios de contactos son exclusivamente personalizados, directos.

SERVICIOS QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”.

El sistema financiero es el conjunto de instituciones responsables de la circulación del flujo monetario , este se encarga de canalizar en dinero de los ahorristas, así mismo se encarga de colocar el dinero de estos en bancos y financieras en calidad de créditos o inversiones.

El objetivo del sistema financiero es darle un movimiento continuo al dinero de los ahorristas e inversionistas con el fin de que este pueda generar intereses que beneficiarían a la persona que invierta o ahorre pues su dinero al estar en constante movimiento y pasara por diferentes entidades, el crecimiento de este será mucho mayor.

Instituciones financieras que ofrecen una tentadora variedad de servicios para atraer clientes. Los servicios financieros prestados por el sector bancario son las siguientes:

Depósitos a la vista,

Depósitos a veces,

Préstamos,

Transferencias electrónicas de fondos,

Asesoramiento financiero, servicios de nómina,

Cheques certificados,

Servicios de fideicomiso,

Caja de seguridad.

Bancos

MERCADO FINANCIERO

En economía, un mercado financiero es un espacio (no se exige que sea un espacio físico concreto) en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.

Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:

 El aumento del capital (en los mercados de capitales).

 La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com