ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Alcance De La Investigacion Realizada


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  3.246 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICION DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACION A REALIZAR: EXPLORTORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA

Una investigación el paso que se debe llevar a cabo es definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva

, correlacional, o explicativa, y hasta que nivel alcanzara.

Los propósitos de este capítulo son presentar un continuo de las investigaciones en las ciencias: exploratorias, descriptivas, y explicativas. En el actual capitulo se pone a consideración la naturaleza y el propósito de tales alcances en un estudio. Asimismo, se implanta que tanto las investigaciones cuantitativas como las cualitativas y las mixtas son aptas de tener cualquiera de los alcances señalados.

Esta en evidencia que el objetivo principal del presente capitulo es que nosotros como investigadores seamos capaces de conocer los alcances de las investigaciones en las ciencias, visualizar el alcance que tienen diferentes planteamientos de problemas de investigación científica. Además de vincular los alcances de la investigación con los enfoques de investigación (cuantitativo, cualitativo, y mixto).

El capítulo nos dice que una investigación exploratoria, se realiza cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado. Las investigaciones descriptivas buscan especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Un estudio correlacional tiene como propósito evaluar la relación que exista entre dos o más variables o conceptos, la investigación explicativa pretende establecer las causas de los eventos, sucesos, o fenómenos que se estudian .Es importante recalcar que los cuatro tipos de estudio o investigación son igualmente válidos e importantes.

Todos han ayudado al avance de las diferentes ciencias, cada uno tiene sus objetivos y razón de ser. El investigador no debe tener en cuenta el tipo de estudio sobre el cual inicialmente llevara a cabo su estudio ya que este puede ser exploratorio, descriptivo, correlacional, o explicativo; más bien debe enfocarse en realizar una buena investigación y especialmente pensar que su estudio contribuirá al conocimiento de un fenómeno.

Que alcance de estudios hay en la investigación

Sin embargo para evitar algunas confusiones, nos adaptaremos a la clasificación de Danhke (1989) quien los divide en exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos.

Esta clasificación es muy importante, pues del tipo de estudio depende la estrategia de investigación. El diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos, trátese de investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas.

En qué consisten los estudios exploratorios

Los estudios servirán para saber cómo se ha elaborado la situación de la investigación y surgirán preguntas que se puede hacer; sin embargo la relación e3ntre ambos es única.

Los estudios exploratorios sirven para preparar el terreno y por lo común antecede a los otros tres tipos, se poco estudiado, del cual se tiene muchas dudas o no se ha abordado antes.

Los estudios exploratorios son como realizar un viaje a un sitio desconocido, del cual no hemos visto ningún documental ni leído ningún libro, sino que simplemente alguien nos hizo un breve comentario del lugar; en otras palabras ignoramos mucho del sitio, lo primero que hacemos es explorar y en el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com