ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo. Algo Para Nosotros, Temponatutas. Phillipe K. Dick


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 2

Aida Graciela Payán Altamirano

Prof. Héctor Gonzalez Viveros

Comunicación y Subjetividad

29 de Marzo de 2012

ENSAYO Philip K. Dick - Algo para nosotros temponautas

Lo primero que llamo mi atención sobre la novela es la cuestión del tiempo. Por lo general los viajes en el tiempo tienen un doble efecto en mi: el primero es el dolor de cabeza que producen en mi al tratar de comprender diferentes tiempos y las posibles paradojas que implicaría la situación, pero también la complejidad de pensar esas paradojas tienen algo muy atrayente en mi. Debo decir que aunque me costó captar el hilo me encanto.

“Volver al futuro” representa una de las paradojas básicas sobre el viaje del tiempo, una película que se ha posicionado entre mis favoritas y que me motiva a la producción de películas y cortometrajes de esta índole.

Me gusto la concepción que describe en el Apéndice por que no solo implica una novela de mero entretenimiento. Su fondo es muy enriquecedor, el hecho de tratar de que por medio de los viajes en el tiempo ocurra ese “enriquecimiento de conocimiento” sin realmente poder alcanzarlo es una belleza; intentar representar ese yo-presente con tu yo-pasado hace esa misma concepción de lo vacío que puede tornar el mundo en una repetición y de las condiciones psicosociales a las que nos vemos referidos día a día.

Supongo que el tiempo no era el tema referido a lo visto en clase, sino los medios de comunicación. La novela ilustra de una manera más extrema la situación en que se encuentran los medios de comunicación en esta época, la creación de una nueva realidad en la pantalla.

También habla de aquella intersubjetividad que construye el contenido dentro de la televisión, lo que discutíamos en clase. Es cierto que la televisión pone lo que ellos deciden y de alguna forma no tenemos esa decisión de contenido en lo que ocurre en ella. Sin embargo, el contenido se va modificando a través de las demandas del público. Si el público lo acepta adecuadamente y se puede convertir en un producto rentable. Es como lo de los carteles activistas para la salvación de los animales en peligro de extinción: si las personas no compran, no habría venta del producto y no habría tanta venta.

Por eso yo creo que no solo las televisoras tienen la culpa de su contenido, sino las acciones diarias de la población, hasta un simple arranque de depresión como uno de efusión son los que generan las telenovelas de “La Rosa De Guadalupe” es decir, hasta las personas que critican su contenido, incluso suelen ser ávidos observadores del programa por que les entretiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com