ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la pelicula El capitan Phillips


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  2.107 Visitas

Página 1 de 6

EL PAPEL DE EL LIDER.

 Difícil cuestión de empezar, ya que; primero hay que empezar por saber ¿Qué es un líder?, entrando así en el tema lo definimos como: “persona que dirige  a un grupo y toma las decisiones más convenientes para todos”. Entonces entrando a la película (El capitán Philips), tenemos que identificar los diferentes personajes que son tomados como líderes.

Para empezar está el capitán Philips quien encausa la definición como el líder por excelencia en la película ya que cuida a su gente, su tripulación y carga con la responsabilidad de cumplir objetivos en base a decisiones que se adaptan mejor a las problemáticas, por medio de ciertas características: inteligencia, evaluación de riesgos, toma de decisiones, astucia, etc… este personaje es uno de los principales ya que se ve expuesto durante toda la trama a serias problemáticas que van desde la organización hasta verse enfrascado en una situación demasiado complicada.

Siguiendo en orden el siguiente seria Muse, un pirata  que se dedica a robar y secuestrar barcos. Un líder no tan eficiente ya que en la trama se nos muestra como un personaje sin cualidades de líder, tomado todas las decisiones sin evaluar los riesgos y dejando que las emociones y necesidades cieguen la razón. Este mismo es conflictivo con los miembros de su equipo, todo consecuente a una falta de organización. El antagonista de la trama quien lleva de la mano las problemáticas que nuestro protagonista enfrenta, es quien genera todo el ambiente necesario para definir la historia.

El último líder enmarcado es un capitán de la guardia naval, un líder más nato; calculador, controlador, autoritario, etc… dándonos la idea de un líder por cargo y de autoridad. El personaje desarrolla decisiones más bélicas y que conllevan una dureza mayor. Con un nivel de organización superior a los dos personajes anteriores dándole más eficiencia en el alcance de objetivos. Este es un personaje que termina dando solución a la problemática principal de forma tajante y concluyendo toda la trama.

Para continuar vemos una cuestión muy marcada en la película en cuando a liderazgo se refiere, vemos desde lo correcto hasta lo meramente irracional. Dejando claro que no siempre el papel de líder es ideal, ya que es un papel sumamente complicado en cualquier parte de la trama porque son ellos los que permiten el desarrollo de toda la historia. En base a las decisiones que toman se desarrollan diversas problemáticas para los otros líderes.

LA ORGANIZACION

Desde el inicio de la película se toma este tema, esto es tan necesario en todo ámbito en el caso de la trama desde que inicia el capitán Philips a alistarse para el trabajo hasta la resolución del clímax.

Durante la película primero se nos plantea lo importante que es la organización, en este caso dando más realce a la organización de un equipo de personas. Nos muestra por defecto los problemas de tener una mala organización, desde confundirla con sometimiento hasta la insubordinación por falta de organización y disciplina.

En el caso del capitán Philips, personaje líder del barco Maersk Alabama. Nos  muestra la organización en un equipo de trabajo nuevo y todas las complicaciones que lleva el hacer una estrategia para poder trabajar de forma organizada, más cuando inicias con un equipo nuevo de personas a laborar juntos por un objetivo. Nos deja ver la forma en que debe responsabilizarse para que la tripulación cumpla sus tareas y haga caso a sus instrucciones, dándonos un ejemplo de la experiencia para organizar un equipo. Haciendo que desde el instante en que salen del puerto la tripulación vaya entendiendo que son una unidad y que deben cumplir el objetivo de entregar el cargamento del barco.

El caso de Muse el pirata. Nos lo empiezan a pintar como una persona que es haragán sin interés por hacer algo pero con la ambición de que los demás sigan sus órdenes, contando en la trama con una experiencia anterior de ya haber robado un barco. Lo ponen por mera intuición de que es un buen líder sin evaluar su mala imagen para ser un líder. La organización que desarrolla en la película es pobre y mal estructurada, haciendo que los miembros que lleva con él en el barco hagan lo que quieren sin seguir un plan, por decirlo de forma exacta no tienen ninguna organización para lograr su objetivo careciendo de eficiencia para lograrlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com