ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CÓDIGO ETICO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 5

El código ético está hecho para limitarnos y guiarnos por un camino “ético” sobre el cual debemos de basar nuestras actividades profesionales, estas actividades profesionales repercuten directamente con nuestra vida personal en numerosas instancias. La función básica del código ético es proteger tanto la imagen de la psicología como al paciente. Evitar negligencias, engaños, abusos y demás atributos que pueden generar daño a la persona que visita al psicólogo como paciente.

Algunos artículos aparentan tener una vaga especificidad o sugieren tareas altamente complicadas para el psicólogo, como lo es el Art. 9 del Cap. I:

“Evitar que repercutan en su actividad profesional sus estados de ánimo derivados de problemas personales y abstenerse de intervenir en los casos en que los mismos puedan afectar su objetividad”.

El psicólogo, como bien es mencionado en el artículo posee una vida personal o digamos que su existencia no se limita a las paredes de la clínica, consultorio u organización a la que pertenece. El psicólogo va mas allá, trasciende esas paredes y es a esto a lo que se le conoce como “vida personal”

La objetividad total en la psicología es una meta inalcanzable, de manera que el código ético quizá esta escaso de especificidad o exige cosas más allá del poder del psicólogo de obtener. Pensar que el código se refiere a tratar de ser lo menos prejuiciosos posibles y no proyectarnos en el paciente, creyendo así que este tiene la misma historia que nosotros, y abstenernos de tratar a pacientes los cuales nos causen un importante nivel de ansiedad debido a nuestras diferencias de moral, me parece una interpretación bastante sana y aceptable.

En el Cap. II del código ético, el Art. 16, sitúa al psicólogo en un papel en el cual sus manos se encuentran bastante atadas, en cuanto a lo que conseguir clientela se refiere, los métodos de publicidad del consultorio son castigados, este artículo no es muy claro.

“a) Abstenerse de emplear la solicitación directa o indirecta de sus clientes”.

No queda clara la información sobre la solicitación a la que se refiere.

“En la actualidad, el psicólogo se ha visto con la forzosa tarea de emplear cualquier tipo de método alternativo para llegar a ser conocido y así obtener una clientela. Existe un número altamente superior de psicólogos desempleados en comparación con los psicólogos empleados”

Actualmente se hace uso de numerosas técnicas de publicidad para que el psicólogo pueda subsistir como miembro de esta sociedad, por esto creo que el código ético parece ponerle muchas trabas al camino del psicólogo, en donde parece que la prioridad de este código no es la subsistencia del psicólogo sino más bien, la subsistencia de la idea tradicional y métodos tradicionales a través de los cuales el psicólogo se ha regido.

En el Cap. III, Numerosas reglas acerca del procedimiento descrito de manera rigurosa, con detalles afines al concepto ético del código. En su mayoría se protege al individuo o individuos los cuales se hayan prestado para realizar un experimento, se establecen reglas de protección a su libertad de elegir entre ser voluntario o no, sobre la responsabilidad de los resultados del paciente en cuestión y como esta recae en las manos del psicólogo. Estas reglas se prestan también a una amplia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com