ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De " La Columna De Hierro"


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  5.683 Palabras (23 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo sobre el libro de Taylor Caldwel , el cual lleva el nombre de “La Columna de Hierro”, está compuesto al igual que este de cuatro partes en las cuales, se hace mención de los acontecimientos principales bajo los cuales se desarrolla la vida y obra de Marco Tulio Cicerón en la antigua Roma,

Este trabajo no solo habla sobre hechos relevantes de la vida de Ciceron, también aporta algunas de las ideas y razonamientos, más destacados que como lector uno alcanza a desprender de esta lectura , en donde sus protagonistas principales tales como Cicerón, Julio Cesar, Pompeyo, Catilina, Livia , Terencia, Quinto, Sila , Scaevola Noé Ben Joel, Octavio, Marco Antonio y Bruto hacen una serie de aportaciones y de razonamientos los cuales son resaltados , sin olvidar que dicha trama por conquistar el poder absoluto de Roma, está plagada de Intrigas, conspiraciones, asesinatos y alianzas

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “LA COLUMNA DE HIERRO”

DE

TAYLOR CALDWELL.

PRIMERA PARTE.

INFANCIA Y ADOLECENCIA.

La primera parte de este libro se centra en la infancia y adolescencia de Marco Tulio Cicerón, la cual en un comienzo se sitúa en Arpinium donde su abuelo y su padre Tulio poseían propiedades. La infancia de Cicerón en esta provincia fue por demás agraciada atendido por sus padres de nombres Tulio y Helvia quienes en todo momento procuraron darle la mejor educación a su hijo al lado de los mejores mentores conocedores de la gran filosofía griega factor. Su hermano de nombre Quinto era más vivas e intrépido tenía el temple y fuerza de un guerrero por lo que sus padre decidieron educarlo para que fuera un gran soldado ya que decía que quería ser un gran general romano.

Por otro lado al parecer las cualidades intelectuales de Cicerón desde su infancia eran sobresalientes y ante estos hechos sus padres deciden enviarlo aprender filosofía y literatura con el sabio griego Arquias.

Tulio, padre de Marco se sentía enfermo lejos de Roma por lo tanto decide que toda su familia deben mudarse a esa ciudad y es como se instalan en un barrio de clase media donde vivían comerciantes y patricios caídos en desgracia deseosos de recuperar su tan amado “status”.

Ya instalados finalmente, los padres de Marco deciden enviarlo a la escuela del liberto griego Pilón, asimismo también deciden el antiguo mentor de Marco Tulio Cicerón de nombre Arquias, sería quien tendría el encargo especial de instruir y educar a Quinto.

Una vez que Tulio y Helvia se trasladan a Roma para vivir, sus hijos Quinto y Cicerón comienzan a hacer amistad sus vecinos, es en ese momento donde Cicerón conoce a un inquieto niño de nombre Cayo Julio César, de quien en un comienzo parecía Cicerón no tener muchas simpatías, más sin embargo ya en su convivencia diaria y como su compañero de escuela fue ganándole especial afecto y fue acogiéndolo bajo su protección tal como lo haría un hermano de sangre.

Desde la infancia Julio Cesar mostró un carácter intuitivo, hábil, perspicaz, camaleónico y observante de las debilidades de los demás.

Julio Cesar desde pequeño mostraba dotes de manipulador y parecía lograr todo lo que se proponía gracias a su carisma y tenia de su lado amigos los cuales a pesar de su corta edad parecía seducir con sus virtudes, entre sus amigos se contaba Lucio Sergio Catilina quien en la escuela tenía una imagen y personalidad de lo que hoy conoceríamos coloquialmente como un “abusador” o “golpeador” personas las cuales se aprovechan de los débiles o inferiores de carácter o en cualidades físicas para lograr sus objetivos.

Marco ante los abusos de Lucio Catilina sobre de sus compañeros de escuela y en especial ante un hecho suscitado con Julio Cesar, en donde este le abofetea y le tira un postre decide finalmente hacer frente a Catilina y pelean ganando Cicerón y poniendo fin a los abusos de este, no sin antes argumentar Catilina que había sido la victoria de Marco mediante una pelea sucia. Es a partir de este hecho en que ambos se declaran enemigos acérrimos, sentimiento el cual engendraría de por vida el uno sobre el otro.

Es partir de las agresiones de Lucio Catilina, en que Marco y Julio César se convierten en amigos más estrechos.

“Pareciera irreal que la crueldad y el abuso no está presente entre el comportamiento de los niños, pero es una realidad que se presenta como una constante hasta nuestros días y se presenta como un problema conductual que se origina en la educación y atención de los menores desde el seno familiar”

Aurelia madre Julio César al enterarse del abuso sufrido por su hijo a manos Lucio Catilina, decide ir a ver a Helvia la madre de Marco para contarle sucedido en la trifulca, por lo cual esta se siente orgulloso de su hijo Cicerón, a quien Aurelia decide con un gran afecto darle una hermosa joya de regalo.

Lucio Catilina muchos años después de los hechos acontecidos con Cicerón, y ya entrado en la Adolescencia decide realizar amistad con Curio y Pisón, otros dos muchachos de su misma calaña, a quienes Julio Cesar nombra despectivamente el pequeño Triunvirato.

Cicerón desarrollar una versión total sobre todo lo que representa Lucio Catilina, pues percibe que este es el fondo de su alma era moralmente corrupto y que además le tenía envidia de su inteligencia.

En su juventud Cicerón conoce a un muchacho judío de nombre Noe Ben Joel, el cual le narra la historia de Caín y Abel del mesías judío escritos en la Torah hebraica.

La adolescencia que comienza a abrir el panorama amplio de ideas provenientes del conocimiento de la literatura, así como de filosofía y poesía de diversas culturas.

Durante uno de sus viajes a Arpinium, Cicerón conoce a Livia Curio prometida de Lucio Catilina e inmediatamente es seducido y cegado por la belleza de esta. Ys desde este momento de su juventud que Cicerón parece estar absorto por sus sueños e ilusiones literarias, que dan paso a su inspiración poética y dejando de lado su interés en la situación política de Roma y mucho menos en la filosofía y las leyes.

Un hecho determinante que saco de su letargo literario y poético a Cicerón lo fueron las guerras de Roma con los “pueblos itálicos” ante lo cual veía un futuro de peligro y sedición futura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com