ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo la columna de hierro


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 11

LA COLUMNA DE HIERRO

(vida y obra de Marco Tulio Cicerón)

Introducción

El libro titulado “La Columna de Hierro”, del autor Taylor Coldwell, es una fascinante obra en donde se pueden encontrar las magnas obras de Marco Tulio Cicerón escritas para su amigo y editor Ático; también se hace una descripción de la Grecia y Roma antiguas. El libro trata sobre la historia de un hombre virtuoso el cual ofrendó su vida en defensa de Roma, su amada nación y quien con un gran sentimiento de patriotismo y justicia, luchó para evitar la caída y destrucción de la República, incluso en contra de hombres que sólo eran fieles a ellos mismos y a sus propios intereses. Marco Tulio Cicerón vivió una vida virtuosa pero despreciable, ya que el hombre posee un cúmulo de virtudes pero se equilibra con defectos que finalmente deciden su carácter a diferencia de Julio César, el cual agradaba a la población, por identificarse con este en sus extravagancias y defectos a plenitud y no con Marco Tulio Cicerón al cual admiraban pero al mismo tiempo era objeto de burla. La obra se enfoca en diferentes ámbitos principalmente el psicológico, el social, el histórico y religioso, encontrándose dentro de la misma temas como el amor, la amistad, los sentimientos de desesperación, el Odio, la compasión, la traición, reflejados en cada uno de los personajes. En la obra también podemos observar las posturas que tomaron los grupos sociales ante las repetidas conductas de los hombres que ambicionaban el poder y en éste sentido podemos citar lo dicho por Aristóteles y Cicerón: “Las naciones que ignoran la historia están condenados a repetir sus tragedias”, pero, ¿Qué es de los hombres que a sabiendas de la historia repiten sus mismos errores? ¿Acaso estaremos destinados a seguir la ley de la gravedad de todo lo que sube debe de bajar? No cabe duda que ésta obra nos muestra lo poco que la sociedad ha cambiado a lo largo de la historia, puesto que se siguen presentando las mismas actitudes y posturas en lo que al poder político y social se refiere. El eje central de la obra lo constituye la vida de Marco Tulio Cicerón o Marco Tulio II, quien es considerado “el padre del Derecho Latinoamericano” y quien ha sido nombrado por muchos como el más grande abogado de la historia y a quien su amigo Ático atinadamente le apoda “La Columna de Hierro”, en referencia a su acertada actuación y defensa jurídica de la tambaleante estructura que era en aquel tiempo la República.

LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DE MARCO TULIO CICERÓN

Marco Tulio Cicerón fue hijo de Helvia quien a su vez provenía de la familia de los Hervíos. Para evitar confusiones con su padre y abuelo que tenían el mismo nombre fue nombrado simplemente “Tulio”. Siempre fue un hombre frágil, delgado y por voluntad propia, enfermizo, que se la pasaba leyendo y filosofando, evitando responsabilidades y enfrentamientos con otras personas. Su madre Helvia por el contrario, era una mujer valerosa, dominante, sana, fuerte, robusta y muy ahorrativa que estaba atenta siempre a las finanzas pero al mismo tiempo atenta a sus responsabilidades como ama de casa. Marco Tulio Cicerón el “abuelo” era un hombre fuerte y chapado a la antigua que creía en los valores y amaba a su patria. Marco Tulio Padre tenía un gran parecido a Tulio, era delicado y frágil pero con una gran voz que lo hizo famoso en sus discursos de oratoria y quien se sentía orgulloso de su hijo. Tuvo un hermano menor de nombre Quinto Cicerón, compañero de juegos en la infancia y por quien sentía un gran amor; a diferencia de su hermano Tulio, Quinto Cicerón, era fuerte y guapo y desde pequeño dio muestras de dotes de soldado y guerrero, más parecido a Helvia, su madre quien por obvias razones lo prefirió a él y no a Tulio por su delicadeza. Sin embargo eso no importaba a Tulio y prefería disfrutar su infancia y recordar los buenos tiempos con su hermano y reflejar sus dotes de inteligencia. Por esta razón su padre buscó al maestro Arquías para que instruyera a su hijo en Filosofía. La vida apacible de Tulio en la Isla de Arpino se transformó al mudarse la familia a Roma donde tuvo que acudir a la escuela como los demás niños y ahí fue donde conoció a su amigo de toda la vida llamado “Cayo Julio Cesar”, a su otro gran maestro “Pilón” y a su enemigo “Lucio Sergio Catilina” catalogado un Dios y comparado con todos sus compañeros, era guapo y encantador aunque un ser perverso que utilizaba a sus compañeros para servirle. Tulio se ganó el afecto de Julio César y la enemistad de Catilinia tras un incidente en el cual Tulio defendió a Julio César de Catilina golpeando a éste en sus partes nobles; enfrenamiento que valió para ganar el cariño de Julio la madre de éste (Aurelia), la cual le obsequió una medalla de oro que llevaba grabada la imagen de Palas Atenea y que Marco Tulio llevó toda su vida y el mismo que años más tarde salvarían su vida. En su juventud Marco también conoció a su mejor amigo Nöe ben Joel con el cual hablaba sobre el Mesías, filosofaba y conversaba largamente y se enamoró de una mujer prohibida, Livia, la futura esposa de Catilina, incrementando más la rivalidad entre ellos, al mismo tiempo durante su juventud se hizo discípulo de Escévola a quien admiró a pesar de no ser tan virtuoso. En pocas palabras se puede decir que la infancia de Marco Tulio fue dulce como la miel, pero su juventud y adultez fue amarga como el limón puesto que las personas a su alrededor no compartían las mismas virtudes e intereses que él.

MARCO TULIO CICERÓN: EL ABOGADO

La vida de Marco Tulio Cicerón en la Abogacía inicia de lleno con su primer Juicio, en aquella ocasión tenía que defender a un granjero y su familia en quiebra y no habían pagado impuestos. Al no existir ley alguna a la cual pudiera acudir su maestro Escévola le aconseja tocar los corazones del Senado para poder ganar el asunto. Para eso su amigo Nöe ben Joel inconsolable porque a su padre lo habían arrestado por haber prestado dinero a senadores y gente influyente y corrupta que ahora lo culpaban por la deuda, le pide ayuda a Marco Tulio Cicerón para que lo ayudara; Marco y Escévola le ayudan mandando cartas al senado en donde hacían referencia al bien guardado secreto de la vida corrompida de los senadores y con la cual amenazaban con darlas a conocer de forma pública, sabiendo lo anterior el padre de Nöe fue liberado y Nöe le quedó de por vida agradecido con Marco; por esa razón, para el día de su audiencia Marco llevó una toga blanca de lino, finísima y elegante que su amigo Nöe le regaló en agradecimiento y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com