ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLUMNA DE HIERRO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

LA COLUMNA DE HIERRO

Ésta maravillosa obra fue escrita por la escritora Janet Miriam Taylor Holland Caldwell, mundialmente conocida como Taylor Caldwellsin duda alguna es uno de esos libros que jamás se olvidan, un libro que te deja atrapado en la historia y que te transporta a épocas pasadas de nuestro mundo.

Esta historia principalmente se centra en la vida de Marco Tulio Cicerón, también conocido como Marco Tulio III.

La novela comienza narrándonos que Marco Tulio Cicerón II se encontraba terriblemente enfermo, presentaba fiebre e inflamación en los pulmones fue precisamente en ese estado cuando recibió la noticia del nacimiento de su hijo, el hijo que su joven esposa Helvia le dio el 3 de enero del año 648 de la fundación de Roma; como era de esperarse recibió el nombre de Marco Tulio Cicerón desde este instante la historia se centra en este personaje.

Su madre la señora Helvia de la ilustre familia de los Helvios, era una mujer con un carácter muy fuerte y con un ánimo ahorrativo inigualable, sin duda alguna era ella quien llevaba el mando no solo de su esposo sino incluso podría considerarse que llevaba el mando de todos los que vivían con ella; se le debe reconocer que realizaba todas sus labores a la perfección y era grandemente admirada.

La familia Cicerón era parte de la sociedad Romana, ya que a pesar de que no vivía propiamente en Arpinum, gozaba de la franquicia de Roma.

Nuestro personaje principal Marco Tulio III, desde pequeño demostró que no sería un niño igual que los otros, él comenzó a caminar a los 8 meses y para sus 2 o 3 años ya contaba con un vocabulario bastante amplio para su corta edad y era muy consentido por su papa, claro cuando su madre no los veía; a su padre le gustaba acariciar a su hijo y estrecharlo en su pecho pero esto era muy mal visto en aquellos tiempos, sobre todo si era varón.

Al cumplir 4 años su madre tuvo a su hermano llamado Quinto Cicerón, quien a diferencia de él era más grande, alegre y guapo, cosa que les fascino tanto al abuelo como a la propia Helvia quien a pesar de esperar tener una niña al ver a su segundo hijo afirmaba que era idéntico a ella.

Sin embargo a pesar de que Marco Tulio III no era tan guapo ni alegre como su pequeño hermano, él siempre demostró su inteligencia tan avanzada, ésta fue la razón por la que su padre decidió que no era conveniente que su hijo aprendiera el idioma vulgar que se habla en los alrededores, sino que su hijo debía aprender el griego, el idioma culto.

Tulio decidió hacer un viaje a Antioquía, lugar donde él mismo había recibido la enseñanza del griego por Arquìas, un gran poeta e intelectual griego, a quien le suplicó que lo acompañara hasta la isla donde residía su familia y le ofreció una tentadora cantidad para que le pudiera enseñar a Tulio un poco de lo tanto que él sabía; después de tan tentadora oferta no pudo rechazar las propuestas de Tulio y decidió aceptar pero dejándole en claro que no iría solo, Eunice su esclava iría con él.

Desde el primer momento el poeta confirmo lo que Tulio le había dicho respecto a su hijo referente a su gran inteligencia e incluso él afirmaba que el pequeño Marco tenía una mente prodigiosa; Marco aprendió de inmediato el griego sin ninguna dificultad, sin duda alguna en su carácter no solo había ternura y cariño, sino que también estaba el hierro de los antiguos romanos.

Su vida dio un cambio muy grande cuándo su familia decidió mudarse para Roma, ahí fue donde conoció a Cayo Julio César y a su enemigo Lucio Catilina.

Marco comenzó a asistir a la escuela de Pilón, sin dejar a un lado obviamente las lecciones de su gran maestro Arquías; así vivió su niñez nuestro gran personaje.

Poco antes de llegar su adolescencia Marco le anunció a su familia su deseo de quedar bajo el patrocinio de Palas Atenea, con preferencia al de la Minerva romana; la anterior noticia enorgulleció a su maestro Arquías y a su padre, a su abuelo le disgustó y a su madre le pareció que su hijo ya podía tomar sus propias decisiones, les gustara o no.

Me gustó mucho ésta parte del libro ya que al llegar Marco a la adolescencia su maestro, su padre, su abuelo e incluso su madre, se tomaban cierto tiempo para platicar con él, para hablarle de sus experiencias y de las cosas de las que se debía cuidar.

Un día mientras Marco disfrutaba de la hermosa vista que se podía presenciar en la isla de su familia, conoció a una joven llamada Livia Curio quien visitaba a unos amigos de su familia; por el apellido se pudo percatar de que era familiar de su enemigo Quinto Curio, eso no fue tan trascendente como el hecho de que la muchacha era prometida de Sergio Lucio Catilina.

Por otro lado la situación de Roma era terrible, los derechos de las personas estaban sujetos a la familia a la que pertenecían y a diario se reflejaba la gran desigualdad que existía, todo ello con una larga historia atrás, una historia de una importante lucha de Italia contra Roma, una lucha que a pesar de los años persistía y una lucha que a pesar de ser contra el gobierno de Roma, una lucha para poder tener derechos y ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com