ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Película "LA OTRA CONQUISTA" Y Su Relación Con Los Procesos De Transmisión Y Adquisición De La Cultura


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  10.615 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos sobre la relación de la película “la otra conquista” y su relación con las formas en que la cultura se transmite y adquiere como son:

o Aculturación y Transculturación

o Etnocentrismo

o Cultura especializada y preespecializada

o Endoculturación

DESARROLLO

Como podemos observar en la película ya mencionada, al momento en que los españoles llegan a América comienza todo un proceso de adquisición de una nueva cultura por parte de los aztecas que vivían en Tenochtitlán. Ciertamente es esta parte observamos la primera forma de adquisición de cultura: La aculturación.

Al momento en que los españoles obligan a los indígenas a eliminar de su vida a sus dioses y son obligados a creer en la religión católica, comienza el proceso de aculturación donde se impone la cultura de otros por medio de la conquista.

Los españoles con el fin de convertir a los indígenas al catolicismo destruyen los templos de los indígenas para que estos no tengan lugar donde adorar a sus dioses.

Al mismo tiempo la cultura sangrienta de los indígenas, comienza a desaparecer, como los sacrificios que realizaban a sus dioses, sus juegos, etc. Los españoles los eliminan tachándolos de barbaros brutales, ya que como todos sabemos la religión católica es muy distinta a la cultura tan sangrienta de los aztecas.

Al mismo tiempo los mismos españoles sufren un shock cultural al conocer una nueva cultura tan distinta a la de ellos, una donde los indígenas pasean semidesnudos, cuando en su cultura es inmoral e indecente.

Es decir hasta cierto punto en la conquista de América se pudo haber dado un proceso cultural sano, es decir donde los españoles hubieran comprendido la cultura mesoamericana sin modificarla, pero en la historia el hubiera no existe.

Se podría afirmar que los españoles tenían rasgos etnocentristas en su cultura, es decir creían la religión católica como la única verdadera y salvadora, es por eso que los españoles en realidad no buscan simplemente destruir cualquier cosa que conquistan, simplemente en su pensamiento ellos creen que están trayendo a la salvación a los indígenas, claro esta que en toda cultura siempre existen los buenos y los malos, aunque compartan la misma cultura y es cierto que algunos españoles solo buscaban las riquezas de los aztecas, sin importarles ningún otro aspecto del que nos referimos en este ensayo.

Al final de todo este proceso de conquista podemos llegar a una transculturación, donde los indígenas, terminan en cierto modo aceptando la cultura y religión de los españoles, claro que al principio del proceso los indígenas siguen adorando a sus dioses, sus hijos comienzan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com