ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Logistica UTPL


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

Principio de beneficencia y autonomía: en Mercadona

Mercadona es una empresa de supermercados dedicada a la actividad diaria de satisfacer las necesidades de alimentación, higiene personal, cuidado del hogar. Tiene una de las plantillas más grandes hoy en día en España: unos 74.000 empleados; por lo que a pesar de ser una de las empresas mejor rentables a nivel nacional, también es la empresa que más quejas recibe se de sus empleados. (Salas, 2014)

Por tal situación Juan Roig presidente de Mercadona, ha solicitado la ayuda de un consultor para poder recomponer la imagen institucional que últimamente se ha visto desfavorecida por las continuas quejas recibidas a través de portales, foros y blogs. (Salas, 2014) El dilema que enfrenta el presidente de esta institución es buscar una solución asequible para las dos partes, o seguir con su política hasta ahora implementada basada en tener una enorme plantilla de médicos y jefes que comprueban si el trabajador está enfermo de verdad, si rinde, si se esfuerza y si alcanza los objetivos.

Ante tal situación debemos implementar principios éticos que permitan encontrar una medida eficaz, Mercadona debe ser responsable de definir su política para cumplir con su finalidad (producir bienes y servicios de calidad); posibilitando el bienestar social mediante la creación de un clima laboral positivo y una remuneración justa a su personal, cooperando con el bien común cumpliendo lo mandado por el marco legal vigente aplicable. Debe existir también motivación laboral, para que así los trabajadores puedan realizar una actividad cada día mejor; utilizando técnicas como enriquecimiento del puesto del trabajo, incentivos, felicitaciones o argumentos que ofrezcan razones creíbles de lo que se debe hacer para que el empleado sepa la mejor forma de actuar en su puesto de trabajo.

De una u otra manera la autonomía de Mercadona se ve en juego. Por un lado tiene libertad de decidir si atiende a las necesidades efectivas que sus empleados solicitan y por otro, existe una cuestión de autointerés poniendo en riesgo el principio de autonomía.

Mercadona debe tener en cuenta conceptos como: la reputación, honorabilidad, la imagen o incluso el deber que tiene con sus empleados permitiéndoles desarrollarse personal y profesionalmente consiguiendo resultados sorprendentes que se traducen en un impulso de la innovación en la compañía. Destacar estos nuevos esquemas de autonomía ha de venir necesariamente acompañados de los valores de responsabilidad por parte del empleado y de tolerancia al error por parte de la empresa para que se implanten con éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com