ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Logistica


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA Y CONCEPTO DE LA LOGISTICA

Cualquier compañía sea pequeña, mediana o grande, tiene necesidades de organizarse para mantener un ritmo de trabajo uniforme y evitar así un desorden que pueda influir negativamente en sus negocios.

Aquí es cuando aparece la Logística. Esta palabra suena a lógico, y cualquier compañía debe coordinarse a sí misma lógicamente para ser exitosa.

Por lo tanto el significado de logística hace referencia a la metodología y medios para lograr una buena organización en cuanto a la distribución de mercancías e información se refiere. Además, en un comercio la logística empresarial es muy importante ya que el objetivo principal es colocar determinado producto en un lugar y momento específicos y satisfacer la demanda.

La logística siempre es una parte esencial en cualquier actividad económica.

ETAPA ANTIGUA

INICIOS DE LA HUMANIDAD

Las personas tenían que trasladarse al lugar donde se encontraban los productos o trasladarlos hasta ellos. Al volverse sedentarios empezaron a especializarse en lo que producían y comenzaron a experimentar sus excedentes.

NACIMIENTO

1951

Surgimiento militar de la logística. Al concluir la segunda guerra mundial, cuando el departamento de distribución controlaba el almacenamiento, el trasporte y el manejo de pedidos.

ETAPA DE MADUREZ

1960

Planeación correcta de distribución. Reducir inventarios, cuentas por cobrar, aumenta el flujo de la caja y la rentabilidad

1970

Periodo conocido como “madurez de la logística”. Surge el concepto de gestión de materiales. Las empresas se dan cuenta de la importancia de la logística.

ÉPOCA ACTUAL

1980

Periodo de consolidación de la logística. Se hace indispensable una gerencia en todo proceso de distribución. Proveer de manera correcta el producto en la cantidad requerida, el lugar indicado, en el tiempo exigido y aun costo razonable. Necesidad de contar con gerencia logística y departamento de distribución.

1990

La logística y la tecnología. La logística es la que más utiliza las tecnologías en el área de electrónica, informática y mecánica. Se simplifica la administración de cadena de suministro. Desarrollo del proceso logístico para estar al vanguardia en la administración de cadenas de suministro.

2008

La planeación estratégica de las organizaciones arma una cadena de proveedores, productores y distribuidores, abarcando desde la recolección de la materia prima, hasta el consumidor final.El consumidor tiene libertad de elegir el producto que le convenga, se eliminan costos. El consumidor cuenta con más medios para obtener el producto.

La función de la logística es gestionar los flujos físcos como por ejemplo, materias primas, y los flujos financieros e informáticos, además de todo lo que tiene que ver con su entorno:

1- Recursos humanos, eléctricos, consumibles, etc.

2- Recursos necesarios para llevar a cabo la prestación como camiones para transporte, ordenadores, etc.

3- Servicios como almacenes subcontratados, por ejemplo.

Hay 3 tipos de logística:

- Logística de compra, que se dá entre un proveedor y su cliente.

Incluye la gestión de flujos físicos, información y administrativos como ser: planificación de provisiones desde los proveedores según las previsiones de venta o producción; la ejecución del aprovisionamiento y de los transportes y otras operaciones de importación; la gestión de la relación con los proveedores.

- Logística de distribución, entre un proveedor y el cliente final.

Incluye la previsión de la actividad de los centros logísticos; el almacenamiento; el transporte de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y equipos necesarios, la preparación de pedidos o la ejecución del tránsito; a veces el etiquetado del producto, etc; el transporte de distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com