ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Logistica Comercial


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de empresa, de acuerda a su naturaleza:

• Una empresa comercial: Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados.

Pueden clasificarse en: Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.

Minoristas (detallistas): Venden al por menor. Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación. Las empresas comerciales compran una mercancía que luego venden normalmente a un precio superior, pero sin haberle efectuado ninguna transformación sustancial. Los productos que compra ya están terminados y en igual forma los venden luego a los consumidores sin variaciones de fondo, excepción hecha quizás de modificaciones menores en los empaques y otras por el estilo.

• Una empresa industrial: empresas adquieren materia prima y otros insumos a los proveedores, lo someten a un proceso de fabricación (proceso productivo) hasta obtener un producto terminado que será comercializado en el mercado a un precio que cubra sus costos de adquisición, transformación y distribución, además de un margen de ganancia. Sus procesos son:

1. Compra de materias primas e insumos (aprovisionamiento) necesarios para el proceso de producción.

2. Fabricación

3. Distribución

En estas empresas también se presenta un flujo de materiales, que comprende el movimiento de materiales desde el proveedor hasta el cliente. Implica transporte y almacenamiento.

También hay un flujo de información buscando contar con los materiales necesarios para la producción al menor costo, sin que afecte el proceso de fabricación ni excesivos stock de inventarios de materiales o de productos en proceso. Los clientes se convierten en la fuente de información y son los que determinan casi todas las variables del proceso logístico.

Por tanto se podría afirmar que la logística es el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de materias primas, productos semi – elaborados o terminados, y de manejar la información desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.

La logística comercial trata de encontrar un equilibrio entre el nivel de servicio y los costos logísticos, de la satisfacción de las necesidades es uno de los objetivos principales, pero también reducir los costos y contribuir con las utilidades de la empresa, mediante la racionalización y optimización de los recursos utilizados.

Las ventajas competitivas que deben generar las empresas para diferenciarse de sus competidores y para mantener los clientes, se concibe a la logística como una actividad que genera valor al producto, en términos de calidad, costos, tiempo, flexibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com