ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro DELIRIO De LAURA RESTREPO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  5.863 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DEL LIBRO DELIRIO DE LAURA RESTREPO

La novela Delirio fue escrita por la Colombiana Laura Restrepo. Graduada en filosofía y letras en la Universidad de los Andes, también en Ciencias Políticas, tiempo después se dedicó al periodismo. Ha escrito varias novelas y ensayos pero esta fue la que le permitió ganar el premio Alfaguar.

En esta novela particular la autora hace una síntesis de sus tres carreras profesionales llevando esta obra a una alta posición de creación literaria. Estas son la política, el periodismo y la literatura, mencionadas anteriormente. Siendo la mezcla de estas tres influencias las que hacen de la trama una interesante y ficcionaria. Trama que está sustentada en la historia de amor de Agustina y Aguilar, la cual a su vez se desenvuelve en la locura y delirio por parte de Agustina y la desesperación de su marido Aguilar por descubrir cuál es la razón de dicha locura.

Delirio comienza presentándonos a sus personajes principales: Agustina, una mujer un poco excéntrica, pero no por ello menos fascinante, quien súbitamente pierde la razón durante un corto viaje de negocios de su marido; quien no tiene la menor idea de lo que pudo haber alterado la psiquis de su mujer durante esos tres días. Con el fin de ayudarla a salir de su crisis, Aguilar, su esposo, comienza a investigar encontrando un pasado truculento, escondido bajo el brillo del apellido de alcurnia de su esposa.

Pero no solo nos vamos desenvolviendo en esta historia, ya que la autora en los mismos párrafos y líneas consecuentes a las de esta historia entrelaza otras tres, las cuales nos van dando indicios de cuáles pueden ser las razones de trasfondo que pudieron haber causado el delirio de Agustina. Es este un mecanismo muy práctico al momento de captar la atención del lector, ya que lo obliga a mantenerse en constante reflexión de lo que estaba pasando y que continuará más adelante. Además propicia un entretenimiento variado acerca de las tres historias, diferentes entre sí pero con un mismo objetivo, el delirio de Agustina. Una de las historias es acerca del Midas McAlister el cual fue novio de Agustina y propicio uno de sus embarazos, el cual ella terminó de forma abrupta. Es esta historia la que nos muestra temas relacionados a la política como lo es el narcotráfico, la corrupción, el crimen y la superioridad.

Algunos escritores han dado sus opiniones acerca de este libro entre los cuales se encuentra la autora Ana Maria Shua diciendo que:

Una gran novela. Bien armada por una estructura sólida, rara en nuestro continente que suele dar cuentos redondos y novelas desmelenadas. Así bien plantada sobre su esqueleto, La novia oscura se adorna con las carnes más suntuosas, un idioma a tal punto lujurioso que nos colma la boca de placer aunque leamos en silencio... Laura Restrepo nos ha dado un libro para disfrutar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com