ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro Delirio y el contexto colombiano


Enviado por   •  21 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN:

     El propósito del siguiente ensayo será mostrar como el contexto literario de la obra Delirio escrita por Laura Restrepo, es un componente esencial a partir del cual se pueden definir los conflictos y características de la novela, además de introducir una explicación descriptiva de la trama general desde el análisis interno de cada uno de los personajes principales que son vinculados en dos partes; la introversión y fragmentación de relaciones interpersonales que son causadas por la problemática del narcotráfico de la época, el cual trae un miedo alrededor de todo el pueblo colombiano, introversión en grado de individualidad en cada uno de los personajes e inseguridad, la cual estaría vinculada con el miedo y el lado introvertido de la novela.

     A partir de esto se encuentran fragmentos por los cuales se llega a entender la importancia del contexto de la obra en la formulación del espíritu de la época de los años ochenta, junto con la crisis del narcotráfico colombiano que funciona como un medio para justificar el desarrollo de la obra y las características de cada uno de los personajes. Este ensayo hace parte del curso 3 de lengua castellana.

     A partir de lo anterior, se responderá a la pregunta ¿Puede decirse que las obras con mérito literario reflejan el espíritu de su época y a su vez lo cuestionan? La cual será respondida desde el análisis general de la permeación del contexto colombiano dentro de la obra de Delirio, en donde se evidencia un gran contenido de metáforas además de cierto contenido intertextual.

No. Palabras: 246

INTROVERSIÓN Y CONTEXTO, EL ESPÍRITU EN DELIRIO 

  “El periodista que escribe con amor lo que escribe, no es sino un escritor como otro cualquiera”. (Rubén Darío, 2003)

     La obra de Delirio, escrita por Laura Restrepo, una periodista y escritora nacida en Bogotá; es una “historia de amor”, en la cual los personajes Agustina y Aguilar hacen parte. Una historia permeada por el contexto de los 80s, y la crisis del narcotráfico con la cual esta década estuvo caracterizada. Se podría afirmar entonces, que esta novela cuenta con un amplio contenido cultural que termina siendo crucial para el desarrollo de su trama. En este sentido, cabe preguntarnos ¿Puede decirse que las obras con mérito literario reflejan el espíritu de su época y a su vez lo cuestionan?

     En primera instancia, es necesario comprender el contexto de la época al que el libro hace alusión. Delirio está basado en la época del narcotráfico y la violencia colombiana durante los años 80s. El autor quiere representar entonces, los conflictos que esta crisis trajo consigo. El narcotráfico termina siendo la base de la obra, no es el problema principal, pero sin duda, todo el desarrollo de Delirio esta permeado por el contexto ochentero. En donde la violencia juega un papel sumamente importante al sumarse a cada uno de los personajes, para asi lograr interpretar los sentimientos de los ciudadanos alrededor de un ambiente de guerra, de peligro. Por esto, el narcotráfico juega un rol secundario para explicar y justificar la trama de la obra, los sentimientos de los personajes, y las características principales del libro, ya sea la locura de Agustina, la historia de amor con Aguilar, la introversión y el miedo al exterior.

     Por consiguiente, Restrepo no intenta mostrar la crisis del narcotráfico, más bien reflejó las consecuencias que esta le trajo a la sociedad, y esto lo realiza por medio del espíritu de la época. En cuanto a la narrativa de los personajes, no son solo personas sino representaciones de algún acontecimiento; ya sean las drogas, el dinero la política, entre otros.

     En el gran esquema de la novela, cada personaje representa un aspecto de la vida cotidiana en Colombia. También hay momentos en que un personaje describiría un acontecimiento o un sentimiento, y en el siguiente párrafo (lo cual es un cambio de punto de vista), otro personaje lo describiría más”. (Birdsong, 2014)

     Es aquí donde, el autor usa el contexto de la obra para incluir el concepto de miedo dentro de la misma, el miedo es un sentimiento que provoca la introversión y la protección, asi, Restrepo fragmentó la relación interpersonal de todos los personajes, para por medio del miedo poder incluir una excusa para darle cierta individualidad a todos lo personajes y poder describirlos en detalle. Por tanto, el contexto literario se vuelve una plataforma para incluir sentimientos, conflictos y características desde un plano realista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com