ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Arte De La Guerra Sun Tzu


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  1.782 Visitas

Página 1 de 3

EL ARTE DE LA GUERRA

Desde que inició la vida en la Tierra, el Hombre ha sido la criatura más peligrosa del planeta pero también la más vulnerable. El hombre no puede estar sólo, siempre necesita estar en sociedad y desde que las sociedades se formaron con ellas llegaron los conflictos. En todo conflicto hay dos lados opuestos, ya sea defendiendo o atacando, el hombre hizo la guerra. La guerra trajo a los líderes, las conquistas, las masacres y la expansión de territorios. Llegaron los pueblos y así se crearon las civilizaciones. La competencia siempre prevaleció.

Desde la China Antigua nos llega éste tratado militar escrito por Sun Tzu, es una pieza clave para entender a fondo la estrategia y la confrontación, la naturaleza de los conflictos y sus soluciones. Pienso que el uso de las estrategias y la filosofía tratadas en esta obra no limita estrictamente al terreno militar, sino que pueden ser aplicadas en la política, los negocios, el deporte, la diplomacia e incluso a las relaciones interpersonales.

El presente ensayo tratará los principales puntos rescatables del libro que pueden ser aplicables en lo que será mi profesión, las empresas y su correcta administración. Dichos puntos (los que más llamaron mi atención) son el conocimiento previo, la planificación, y el liderazgo.

“La razón principal por la cual el general sabio conquista al enemigo, es el conocimiento previo”.

Para formular las estrategias de cada acción a realizar, las empresas deben conocer con profundidad la situación de los mercados, las fortalezas y debilidades de sus competidores, así como tener un diagnóstico preciso sobre sus fuerzas y debilidades internas.

Si conocemos nuestras fortalezas y debilidades, podremos organizar nuestros recursos para una batalla efectiva. Así mismo, es importante conocer las de los competidores para poder “atacar” en los puntos donde sean más vulnerables.

En el mundo administrativo, el “terreno” al que se refiere Sun Tzu en el capítulo primero y en el décimo, hay que entenderlo como el “mercado”, que además de los competidores está integrado por clientes, sistemas, medios de comunicación, etc. El “clima” se puede tratar como el “entorno” donde están presentes tendencias tecnológicas, económicas, políticas, sociales, medio-ambientales, regulaciones, etc.

Es aquí donde viene la planeación, ya que para tener un buen plan de acción, se debe estudiar completamente el entorno: en dónde se va a actuar observando lo que pueda aventajar a la empresa propia. Es importante esta evaluación, pues quien no conoce las condiciones del medio en donde se va a desenvolver, difícilmente podrá ajustarlo a las necesidades específicas o deseos de los clientes o proveedores que se desea satisfacer. Conocer el terreno implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com