ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sun Tzu en El Arte de la Guerra


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Como comparativa de una empresa las ideas que maneja Sun Tzu en El Arte de la Guerra resultan ser muy parecidas al manejo que cualquier tipo de organización pudiera tener. De hecho, la misma introducción del libro hace referencia a esta idea que desde mi punto de vista me parece una semejanza muy acertada. Debido a la similitud de conceptos pudiéramos comparar “La Guerra” con la competencia, las empresas con “el ejército” y los generales con los altos mandos gerenciales, entendido de esta manera nos resulta más comprensible la lectura del libro.

Desde el punto de vista empresarial los consejos de Sun Tzu se mantienen vigentes al grado que solo es necesario cambiar unas palabras por otras para darle mayor contexto dentro de la gestión organizacional de las empresas, aunque en muchas ocasiones los consejos resultan muy generales, puedo atreverme a decir que han sido la base con la que muchos autores y emprendedores han decido plantear su manera de iniciar y visualizar los negocios.

La competencia resulta muy similar a lo que una guerra pudiera ser, ya que los mercados son los campos de batalla en los que una empresa compite para diferenciarse de todas las demás, una vez que obtengamos nuestra ventaja competitiva se puede deducir que hemos ganado la guerra, ahora tendremos que mantenerla. Según Sun Tzu estas acciones resultan de vital importancia para una organización es “El dominio de la vida o la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del imperio”. Así mismo habla de la evaluación dentro de una organización, suele abarcar muchos aspectos y va muy hilada de las métricas que nos ayudarán, en su momento, a mantener la calidad de nuestros productos o servicios. Una evaluación puede referirse a estudios de mercado para determinar hacia qué nicho de mercado dirigir nuestros esfuerzos, también puede hacer referencia a la medición de los resultados de los trabajadores, ventas, la entrada y salida de productos del almacén, también es posible evaluar las innovaciones, todo esto por medio de las métricas.

Dentro de todo este contexto la competencia tiene que darse de manera estratégica, con impacto y eficacia a fin de no prolongar nuestra presencia dentro de esta “guerra” ya que resultaría contraproducente, debido a que el impacto de tus acciones irá disminuyendo entre más tiempo permanezcas dentro de la batalla, al mismo tiempo que tu estrategia irá perdiendo alcance.

Desde el punto de vista mercadológico esto cobra mucho sentido ya que una Campaña de Marketing tiene cierto tiempo de vida al igual que todos los productos, en el cuál se pretende llegar a ciertas metas y objetivos dentro de lo planeado. Si estos objetivos no son logrados en el tiempo estimado no existe la razón por la cuál extender el tiempo de nuestra campaña de Marketing, así mismo sucede con la guerra. En caso de no obtener los resultados deseados entonces será necesario hacer un profundo análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com