ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el Arte de la guerra Sun Tzu


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Contenido

Introducción.        2

Desarrollo.        3

Conclusiones.        8

Bibliografía.        9


Introducción.

Sun Tzu vivió en el nordeste de china hace 2,500 años y fue un experto en estrategia militar.

Para comprender los orígenes de la estrategia y se hace inevitable estudiar El Arte de la Guerra de Sun Tzu, libro que, a través de un relato lleno de pasajes de alta profundidad, permite reflexionar sobre el propósito de la estrategia en la vida de las empresas.

El éxito de la guerra, del mismo modo que en las empresas o instituciones, depende fundamentalmente del liderazgo. Existen otros factores que contribuyen también al éxito (la información, la preparación, la organización, la comunicación, la motivación y la ejecución), pero la eficacia de estos factores queda determinada por completo por la calidad del liderazgo.

La idea esencial de Sun Tzu es que las batallas o las competencias, las gana la organización o la persona que, en primer lugar, cuenta con la mayor ventaja competitiva y que, en segundo lugar, comete menos errores. La ventaja competitiva se puede poseer gracias a muchos factores, entre ellos los recursos humanos superiores, la posición superior, la ejecución superior y la innovación. La mayoría de las personas del mundo de los negocios comprenden claramente lo que es la ventaja competitiva. Pero la ventaja competitiva no es el factor determinante del éxito. Son las personas las que libran las batallas y las que las ganan. Y la persona más importante de las que libran las batallas es el general.

Según Sun Tzu, el general ideal gana la batalla antes de que empiece la lucha. Lo hace de dos maneras. En primer lugar, desarrolla su carácter a lo largo del tiempo; en segundo lugar, obtiene una ventaja estratégica crucial. Según la filosofía china, el carácter es la base del liderazgo. Las personas dotadas de un carácter superior se convierten en líderes superiores. Pero en general no puede formar su carácter de la noche a la mañana. Por lo tanto, las personas que quieren ser líderes deben cultivar las características del liderazgo a lo largo de mucho tiempo. La ventaja estratégica crucial la consigue por medio de la gestión de la información. El general ideal no comete errores, tiene paciencia y es inescrutable.


Desarrollo.

Si creen que para poder llegar a la cúspide del éxito de la estrategia, es cuestión de suerte o de inspiración, se están condenando al fracaso y a la extinción. Sun Tzu explica todos los grados de las artes marciales: “la mejor técnica militar es la que frustra los complots de los enemigos; a continuación, lo mejor es deshacer sus alianzas; después, atacar sus fuerzas armadas; y la peor es sitiar sus ciudades”.

 Se debe de partir que el pensamiento estratégico es comprender que el cerebro humano es una herramienta y que no se basa en un pensamiento lineal, además, que la estrategia se combina el método analítico con la flexibilidad y dinamismo de nuestra mente para darnos cuenta que a veces la lógica de la estrategia da resultados impredecibles.

Con esto estamos demostrando la importancia de la estrategia como herramienta adecuada para garantizar el éxito y permanencia de los negocios en sus mercados y todo ello apuntando a tener un pensamiento estratégico.

Hemos tomado los criterios antiguos dados por el chino Sun Tzu en el libro el arte de la guerra donde los grandes ejércitos antiguos son enfocados hoy en día como las organizaciones, sus adecuaciones y armamento son traídos hoy en día a los recursos con los que cuenta la organización para operar. Sin embargo contar con el mejor ejército y/o mejor armamento no con lleva a ser los triunfadores de las guerras, el verdadero triunfo lo determina la estrategia que planteamos para la empresa y como se llevará a cabo en cualquier campo de la organización.

Desde la perspectiva del libro y llevándola al manejo de la empresa actual es importante tener en cuenta: La permanencia en su mercado (la guerra) es un asunto de gran importancia para la organización (el Estado); un asunto de utilidad o pérdida (vida o muerte), el camino hacia el éxito o fracaso (supervivencia o la destrucción).

“Si eres capaz de ver lo sutil y de darte cuenta de lo oculto, irrumpiendo antes del orden de batalla, la victoria así obtenida es una victoria fácil”. Una empresa debe estar en capacidad de anticiparse a las situaciones del entorno, su director debe contar con una capacidad prospectiva, entendida como aquella habilidad que permite a una persona observar

Las enseñanzas del general Sun Tzu en cuanto a su deseo de evitar una guerra con sus oponentes, por el hecho de tratar de conservar los recursos de ambos ejércitos; no obstante, los cinco lineamientos básicos permanecen. De igual manera, un director de empresa, identifica entonces que para permanecer en un mercado dominado cada vez más por la incertidumbre es necesario contar con información específica sobre sus competidores, como la interpretación del entorno o benchmarking. El autor nombra lo lleno y lo vacío, puntos débiles y fuertes, la interpretación sería que una empresa debe adaptarse a los cambios del entorno, tomar la decisión de cuando avanzar hacia la consecución de nuevos recursos o quizás, como también se menciona en el texto, renunciar a propuestas o negocios aparentemente atractivos, pero que podrían generar riesgo:

Como decía Sun Tzu: “conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo” y “Toda batalla es ganada, antes de ser librada”. De estas dos premisas se desprende la importancia de la estrategia del gerente para posicionar su empresa o un producto antes de venderlo, es decir, una empresa, un producto y/o servicio debe de venderse antes de ser fabricado conociendo las necesidades potenciales de los clientes. Trazaremos estos planes:

También tenemos estos cinco factores que nos ofrecen para elaborar un plan estratégico y que podríamos estar en tanto por debajo, igual o superiores condiciones para entablar una lucha con nuestros competidores, miremos:

  1. La doctrina. Hace que la empresa esté en armonía con la misión, visión, los valores y las políticas. Los empleados estén motivados a cumplir con los objetivos y principios de la empresa siendo fieles en todo momento.
  2. El tiempo. Hay circunstancias que no dependen de la empresa y que las llevan al éxito o al fracaso, como son las fuerzas exteriores: guerras, desastres naturales, epidemias etc.
  3. El terreno. El gerente debe conocer el escenario para aplicar las estrategias en las personas, el lugar, el producto, precio, promoción etc.
  4. El mando. Este se refiere al gerente quien debe tener actitud y arte de dirigir, además, se tiene en cuenta que las personas se cambian o se van y las empresas siguen existiendo bajo unas directrices y principios de dirección. El gerente debe de tener la capacidad para identificar los posibles escenarios y ser pragmático en todo tiempo o circunstancia como también tener la sabiduría para tomar la decisión más acertada para empresa.
  5. La disciplina. Ordenamiento, los rangos y las auditorías financieras, procesos y proyectos comprendiendo los principios fundamentales de la institución, aplicando los diferentes modelos gerenciales existentes y con prospectivas.

Es de tener claro que aplicando estos cinco factores el gerente estará en la capacidad para reaccionar a cualquier cambio inesperado (resiliencia) y estará listo para enfrentar cualquier batalla de marketing por ejemplo, además, estará en capacidad de reducir la incertidumbre y resolver problemas en este mundo tan caótico.

 Se ha de tener disciplina para obtener el conocimiento y manejar la inmensa información para reducir los costos operativos y administrativos teniendo en cuenta como apalancarse financieramente con tasas más reducidas sabiendo delegar a sus colaboradores las tareas que se les asignen con previo control y auditorías en sus quehaceres diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (174.3 Kb)   docx (361.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com