ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SUN TZU EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

EL ARTE DE LA GUERRA

 “lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla”                                                                                                                (Sun Tzu)

El arte de la guerra  es un libro escrito hace más de dos mil años pero cuyas enseñanzas permanecen vigentes. La manera en que se tocan los temas acerca de la guerra ha motivado a tomar estrategias y utilizarlas en ámbitos personales, empresariales e incluso militares. En el siguiente ensayo quiero destacar las principales ideas que a lo largo de la lectura me parecieron importantes y a su vez cuestionar y profundizar en ellas, con el fin de comprender por qué este libro es una pieza importante para las estrategias.

Esta obra maestra de estrategias destaca los métodos de batalla para garantizar la victoria. “La mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”. Es necesario para Sun Tzu evaluar los caminos que nos pueden llevar a la supervivencia o a la pérdida, dejándonos en claro que quien no domina entonces no vence y para poner dominar es necesario conocer a qué te enfrentas.

Para el arte de la guerra el engaño es fundamental, forma parte de hacer creer al adversario que no se está preparado para así aumentar su ego y hacer que entre en confianzas, es decir, que nos subestime, mientras hacemos una evaluación ya que si no la llevamos a cabo pereceríamos en el intento.

Tal pareciera que ganar una y otra y otra vez es algo beneficioso, mas no lo es, prolongar por mucho tiempo una estrategia por más buena que sea resultará perjudicial. Sun Tzu nos dice “Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán” y no solo eso, se cansaran de estar en constante batalla y dejarán de lado el objetivo, es decir, la victoria. Es por ello que la rapidez de acción es fundamental.

Para lograr una victoria contundente es indispensable conocer no solamente a tu enemigo, si no a uno mismo. ¿De qué manera podrás arrasar con tu oponente si ni siquiera sabes a quien te enfrentas? Sun Tzu lo explicaba con la ley del asedio estratégico, el cual menciona que es imprescindible luchar contra todas las facciones enemigas para culminar por completo con tu enemigo y no simplemente separarlo.

No se trata de tener la fuerza con el mayor número de individuos, más bien es firmeza y persistencia, acciones planificadas que consigan los mejores resultados, teniendo siempre conciencia de las debilidades y fortalezas para así aprovechar todas las oportunidades que se presentan en el entorno.

Querer calcular absolutamente todo no asegura la victoria, pero conocer acerca de cómo y qué es a lo que vamos a hacer frente es fundamental.

Finalmente quiero terminar este ensayo haciendo referencia a lo que es un verdadero líder: una persona capaz de guiar con ejemplo, que se forma de carácter y no de una imagen, que no se deja cegar por los triunfos ni que sucumbe ante lo material. Dado que es complicado serlo, no significa que es imposible. Este libro trata de ser una guía para forjar estrategias que nos conduzcan al camino de la victoria, pero siempre con visión y no por impulsos, siempre aprovechando lo mejor, sin dejar que los demás vean nuestras intenciones… aprendiendo a combatir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com