ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sun Tzu - El Arte De La Guerra (Ensayo)


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

Sun Tzu y el arte de los negocios se basa en el libro que escribió Sun Tzu llamado "El Arte de la guerra" el cual es considerada una obra maestra sobre la estrategia, ya que se ha extendido más allá del ámbito militar para adentrarse al mundo de los negocios.

Sun Tzu fué un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:

Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.

El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha. Hay constancia de que el principal libro japonés sobre el tema, "El libro de los Cinco Anillos", está influido por la filosofía de Sun Tzu, ya que su autor,

Miyamoto Mushashi, estudió el tratado de "El Arte de la Guerra" durante su formación como Samurai.

Habitualmente se hace referencia a las culturas orientales como culturas de estrategia y no es pequeña la influencia de Sun Tzu en este desarrollo cultural. Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente militares, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal. Por ejemplo, muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son prácticamente citas literales de la obra de Sun Tzu (cambiando, por ejemplo, ejercito por empresa, o armamento por recursos, sin ir más lejos). Las ideas siguen siendo completamente válidas a pesar de los 25 siglos transcurridos desde que se escribieron.

Desarrollo.

El arte de la guerra libro escrito por Sun Tzu, un libro muy interesante que redacta una serie de pasos para como ser exitoso y vencer al oponente en la guerra, este libro fue escrito en el año 450 A.C. Y que hasta la fecha ha sido utilizado y leído por estudiantes, políticos, maestros y que muchas personas piensas que es vital leerlo siendo cual sea tu profesión, ya que de esta manera puedes aplicar estos pasos e interpretarlos de distinta manera, al ámbito laboral o simplemente a la vida diaria ya que diario estamos luchando por naturaleza los seres humanos para sobresalir y para vencer a nuestros oponentes. Si aplicamos la filosofía de Sun Tzu al ámbito empresarial, creo que podemos relacionarlo en que tenemos que conocer y analizar muy bien a nuestros oponentes (competencia), ya que de esta manera vamos a poder sobresalir ante ellos y ser exitosos con nuestro negocio o empresa.

Una parte muy importante es:

Primeramente debemos de conocer nuestra empresa de todo a todo, desde los puestos más bajos hasta los puestos más importantes y directivos de nuestra empresa.

Segundo tenemos que conocer el ámbito laboral que nos rodea y debemos analizarlos y compararlos ante nuestra empresa, así de esta manera podemos ver que es lo que debemos de atacar y que es lo que debemos de mejorar.

En tercero tenemos que conocer e investigar acerca de las empresas que nos rodean en el país y en el mundo, así al momento de crecer podremos enfrentarnos ante todos nuestros oponentes que se nos vallan presentando.

Otro punto muy importante que debemos de ver es que Sun Tzu menciona que el espionaje es un método importante para conocer a nuestro oponente, de esta manera nosotros como empresa estamos al tanto de los movimientos y de las estrategias que el oponente quiere o pretende emplear y para nosotros poder adelantarnos a los hechos tenemos que estar en constante espionaje.

Otro punto que también me llamo mucho la atención del libro es que para Sun Tzu habla y menciona muchos... Muchos pasos muy importantes pero Sun Tzu tenia una idea en la cual el pensaba y decía que todo arte de la guerra se basa en el engaño, el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar. Actualmente esta filosofía se aplica en los deportes, en los negocios, la diplomacia y el comportamiento personal, una guerra debe de llevar cinco factores que son imprescindibles para poder llevarla a cabo como son: la doctrina: debe de haber armonía con el gobernante y su gente, el tiempo: día y noche, el frio o el calor, el terreno: lugar a ocupar o establecerse, el mando: son las cualidades como sabiduría, sinceridad, disciplina, coraje, y la disciplina: como una organización.

El que conoce estos factores domina y vence, por lo tanto debe de trazarse un plan tomando en cuenta siete factores:

* Quien es más sabio.

* Quien tiene el mayor talento

* Quien tiene ventajas sobre el terreno y la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com