ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: ‘’IVAN EL IMBÉCIL’’


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  3.561 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: ‘’IVAN EL IMBÉCIL’’

Este cuento escrito por León Tolstoi nos hará sonrojar avergonzados en algún momento ya que se presta a que los lectores nos identifiquemos con algunas actitudes de los personajes, pero también nos ayuda a hacer conciencia sobre las malas actitudes que podemos llegar a tener gracias al egoísmo, tacañería y ambición. Este cuento se basa en el esfuerzo y trabajo de una persona con un desenlace enredado después de que ocurren tantas cosas nos da un giro sorprendente.

Mujik un campesino ruso tenía tres hijos: Seman el Guerrero, Tarass el Panzudo, Iván el Imbécil y una hija muda, llamada Malania; Seman y Tarass llevaban una buena vida, con gran economía y una relación sentimental realizada, en cambio Iván cuida y mantiene a su hermana y a su padre, conformándose con lo que tiene y no exigiendo nada más, es decir, todo lo contrario a sus dos hermanos avariciosos.

El  sueldo de Seman era crecido pero no le bastaban lo que él recogía, era despilfarrado por su mujer.

Su ganado no había  tenido crías; tampoco tenía  caballos, ni bueyes, ni arado; para él era preciso comprarlo todo, y Seman se dirigió  a casa de su padre el mujik a exigirle la tercera parte de sus bienes, el mujik no estaba de acuerdo ya que concediendo esto perjudicaría a Iván y a Malania, así que opto por dejarle la decisión a Iván, el cual accedió a las exigencias de su hermano.  

Por otro lado Tarass cuestionando la voluntad de su padre y afirmando que Iván  es Imbécil y no logrará casarse  y una chica muda tampoco necesita nada pidió  la mitad del trigo y el caballo tordo a lo que Iván también accedió.

Y Tarass tuvo su parte. Se llevó el trigo a la ciudad, y también el caballo tordo e Iván, al que sólo quedó una yegua vieja, araba el suelo y mantenía a sus padres.

Aquí entran otros personajes: los demonios; ante la pureza y bondad de Iván, el demonio enfurecido envió a tres diablillos a realizar la tarea de hacer perder todo lo que los hermanos han ganado y terminen peleando entre ellos.

Los hermanos ambiciosos caen fácilmente ante las trampas que le ponen éstos ‘’diablillos’’ haciéndoles perder lo que para ellos significaba todo, sus cosas materiales, dejándoles lo que merecían por sus actos, nada. En cambio con Iván todos sus intentos por corromperlo, por provocar su codicia y su ambición con dinero y otras promesas son vanos. Sin siquiera proponérselo, Iván arruina una y otra vez con su inocencia y su tesón las tretas con las que el diablo juega a llevarlo a su terreno.

El plan del demonio se arruina cuando escucha que ofrecen algo en nombre de Cristo y para él era lo peor de lo peor, Iván lo venció y se queda con grandes enseñanzas como hacer oro y convertir paja en ejércitos.

Iván ayuda a sus hermanos regalándoles oro y ejércitos, pero éstos vuelven a perder todo ya que no aprendieron de sus errores y seguían con sus actitudes ambiciosas y egoístas. Iván nunca fue derrotado por el demonio gracias a su nobleza, caridad, solidaridad y su buen corazón.

Desde mi punto de vista éste cuento tiene un gran mensaje ya que podemos ver situaciones así en la vida cotidiana, personas que se van por el lado fácil y corrupto y al final las cosas no salen como lo esperan. En cambio las personas que hacen las cosas de una buena manera e intención sus resultados son eficaces incluso sin esperarlo. También pude aprender de éste cuento que muchas veces las personas van a creer algo erróneo de ti solo por tener un sobre nombre, pero como Iván si te esfuerzas y eres perseverante los resultados buenos tarde o temprano llegaran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com