ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ivan Ilich


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 5

La historia de Ivan Ilich representa un miedo que todos tenemos

La historia de la muerte de Ivan Ilich comienza al momento en el que este tiene un accidente al caerse desde la parte alta de una escalera, lo cual luego de analizar la obra su totalidad se puede tomar como una metáfora de la vida de Ivan, ya que este al momento de llegar a la cima, tanto en estatus como en posición social, comienza un declive en todos los aspectos de su vida, este declive tan drástico se puede ver representado de forma simbólica al momento de caer de la escalera. Lo interesante es que nos damos cuenta de esto, casi a la vez que lo hace el protagonista, esto debido a que como lectores vamos acompañándolo en este declive y agonía constante, por lo que vamos cayendo junto con él, y a medida que la salud de Ivan Ilich se va deteriorando, va sintiendo distintas emociones las cuales en ciertos casos llegan a ser bastante opuestas.

En primer lugar, quiero analizar lo que pasaba por la mente de Ivan a los tres meses aproximadamente desde el inicio de la enfermedad, y es que en ese momento es cuando él realmente se da cuenta que se va a morir, esto produce en el obviamente un gran terror, que en el fondo todos tenemos hacia la muerte, pero también comienza a sentir una especie de rabia y rechazo frente a la gran mayoría de sus cercanos porque él percibe que todos aquellos que van a visitarlo le mienten de manera constante y directa, asumiendo que no se estaba muriendo, solo estaba enfermo y que iba a recuperarse. Esto se puede obtener del siguiente pasaje: “El mayor tormento de Ivan Ilich era la mentira, la mentira que por algún motivo todos aceptaban, según la cual él no estaba muriendose.” (p. 104). De hecho, justo después del pasaje citado se presenta un momento muy tenso para Ivan, ya que este siente unas ganas casi incontrolables de gritarles a todos que dejaran de mentir, que él ya sabía que se iba a morir.

        Pasado unos días llega un momento en el cual, luego de despertar de una pesadilla, Ivan le habla al cielo desesperado preguntando porque le ha pasado todo esto a él, y una voz de dentro le preguntó que es lo que quería, a lo que Ivan respondió que quería vivir bien como antes de que enfermara, la voz contestó preguntándole si el consideraba que había vivido bien e Ivan comenzó a darle vueltas a la interrogante repasando su vida etapa por etapa. A medida que recorría su propia línea de tiempo comenzó a darse cuenta de que realmente la única etapa en la que había sido realmente feliz había sido durante su infancia, llenándose de nostalgia al pensar en volver a esa época, pero mientras avanzaba en sus recuerdos mas infeliz y monótonos se volvían llegando a la conclusión, de una forma resignada, que no había vivido bien: “No puede ser que la vida sea tan absurda y mezquina (…) Quizá haya vivido como no debía” (p. 128). Está escena de la historia es similar al momento en el cual el Quijote redacta su testamento y le dice a su sobrina Antonia que, si ella en un futuro se llegaba a casar con un hombre adicto a los libros de caballería, como era el mismo Quijote, perdería toda su herencia. Si bien el Quijote, a diferencia de Ivan, no dice en ningún momento de forma clara que se arrepiente de como llevó su vida el hecho de advertirle que no se case con nadie parecido a él, es una forma de decir que su vida no es la que le desea a sus seres cercanos. El vinculo que une estas dos escenas es que ambos protagonistas reflexionan sobre como llevaron sus vidas durante el ocaso de esta y ambos terminan aceptando con resignación que no hay forma de cambiar el pasado, pero si pudieran volver atrás lo más probable es que harían las cosas de una manera diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com