ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la muerte de Ivan Ilich


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo sobre “La muerte de Iván Ilich”

Introducción.

La muerte de Iván Ilich basado en una historia más normal de lo que se creería. Un padre que trabajaba en la Cámara Judicial de Petersburgo como Juez de audiencia, Y que al final de toda una vida bien o mal vivida llegamos a un final de esta y nos damos cuenta del pensamiento cercano a la muerte, negando a la vez y aceptando a esta con temor y duda. Y que también llegamos a verla no solo en nosotros, sino también con los demás.

La muerte no es nada fácil para nadie, ni para los deudos, ni para el mismo que se está enfrentando a la muerte, eso lo podemos verlo más que nunca, que al tener una enfermedad terminal como en la historia, no es fácil despedirse de sus seres queridos, pero aun así cuando una enfermedad causa muchos dolores y complicaciones además de que no encuentran una explicación y menos una cura pasando los días, las semanas y los meses, incluso los años es muy difícil de afrontar.

Iván Ilich tiene una historia como muchas, no tiene realmente temporalidad así que podemos ubicarla en cualquier época en donde el actor de esta narración se centra en lo que solo les interesa a muchos y es que se enfoca en los placeres materiales que a final de la historia pueden causar cierto grado de vacío y dejarlo en una soledad que aunque está rodeada de amigos familiares y conocidos, siempre estará solo.

Cómo enfrentar la muerte si solo tiene esta vida cosas materiales y no se ha invertido en el mal a la familia , en recuerdos en común con su esposa y con los verdaderos amigos y se ha invertido el tiempo en poseer bienes materiales y ocupándose solo en una profesión no precisamente por el amor a esta si no por usarla como un escape a las relaciones de familia y aún más si recientemente se te han abierto las puertas a grandes proyectos económicos y profesionales cuando llega la muerte, dolorosa e implacable a destruir este cuerpo mundano, que tantos placeres a disfrutado y que día a día se va secando he inmovilizándose hasta no tener control del mismo

La muerte es la última y más radical confrontación que vivimos los seres humanos. La muerte significa algo diferente para cada persona y un factor que influye en esto son las creencias religiosas de cada uno, por tanto, es vital para el moribundo decir qué quiere con su muerte, cómo quiere vivir su tiempo restante de vida y cuál es el significado que le da a ésta.

Con rasgos de la muerte de saber que somos temporales, que vamos a vivir determinado número de años, que somos limitados en el tiempo, saber que somos finitos, por tanto, no eternos y que de una vez que se presenta no hay vuelta ni retorno a ella. Sin estos rasgos de la muerte, "¿qué sentido tendría la vida, si contamos con la eternidad?".

Esto nos conduce necesariamente a que la muerte es la que le da sentido a la vida; si no muriéramos, "¿para qué hacer lo que estoy haciendo actualmente si dispongo de la eternidad?" Viviendo en presencia de la muerte, los seres humanos nos vemos obligados a aprovechar hasta el último suspiro de vida. Iván Ilich vivió esto último para saber que su vida era mal vivida, hasta el último suspiro de su vida que al parecer comprendió todo.

________________

Desarrollo

La historia comienza desde un momento de descanso en el edificio de Audiencia, en donde Piotr Ivánovich hojeando el “Véndomosti”, él y varios compañeros de trabajo se enteran de la muerte del Juez Iván Ilich, sorprendidos, empiezan a pensar en las obligaciones ya que tener que asistir al sepelio de la recién viuda Prascovia Fiódorovna era obligatorio y como también los beneficios que cada uno de ellos, subirá de puesto. Y entre ellos “un sentimiento de alegría al pensar que había muerto otro y no ellos mismos”.

Iván Ilich es el presidente de la Audiencia Territorial: es un hombre listo, agradable, discreto, hábil, sociable, estricto con el cumplimiento del deber, respetuoso con las órdenes de sus superiores. No era una persona servil, pero siempre había estado obsesionado por las gentes de una buena posición social, por lo que actuaba como ellas, casi como su propio padre, que estaba en una posición alta en el gobierno y trababa que sus amistades fueran las necesarias para conseguir sus objetivos. Poco a poco, se había hecho progresivamente vividor, sensual, soberbio, liberal, como se hacía en las clases altas. Aunque la posición socio-económica de las personas. Los recursos económicos pueden influir más o menos en la vida de los individuos, pero no sirven para evitar las enfermedades y los sufrimientos correspondientes.

La existencia de Iván Ilich va pasando por los posteriores ciclos vitales, desde la infancia a la madurez y llegando a la muerte, pero siempre de un modo vacío y sin sentido. Los bienes materiales, el aparente bienestar social, la vida cómoda, pueden parecer deslumbrante ante los demás, pero no la felicidad a su persona y de su familia Prascovia Fiódorovna Golovina (esposa), Lisa (hija mayor), Vasili Ivánovich (hijo menor) y un tercer hijo en medio de Lisa y Vasili que murió. La vida de éxito pronto da paso a un sentimiento de frustración, falta de reconocimiento, pérdida de ilusiones, a medida que pasan los años, llegan las enfermedades, decae la coexistencia familiar. Sólo cuando le llega la inesperada enfermedad se da cuenta del error.

Al principio Iván intenta seguir una vida normal, ignora su padecimiento y continúa jugando whist con sus amigos, tomando opio y pensando que en cualquier momento puede mejorar.

Pero, a medida que su condición empeora y los médicos no logran resolver su situación, comienza a ver a su familia y amigos desde otra perspectiva, a juzgarlos, a desconocerlos y a cuestionarse sus propias decisiones.

El intolerable dolor físico y la espeluznante intuición de la muerte cercana empujan a Iván Ilich a un examen de conciencia, a revisar en un gradual regreso mental a su infancia las diversas etapas de su vida. Tal revisión le persuade de que, de hecho, su vida ha sido 'mal vivida' como, a decir verdad, lo ha sido también la de sus familiares y colegas, y que lo que con tanto ahínco y apremio había deseado alcanzar en sus diversas funciones de juez, marido, padre de familia y ente social había sido un espejismo o una voluntaria y falsa percepción de la realidad, peor aún, una fruslería.

La vida frente a la muerte de Iván Ilich en busca de la verdad en relación con su estado de salud que por muchos médicos, tratamientos, medicina, jamás llegaron a una conclusión sobre qué y cómo paso, la realidad de su estado de salud, encontrándose a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com