ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “LOS CUATRO ACUERDOS”


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo “LOS CUATRO ACUERDOS”

Dr. Miguel Ruiz

Por la alumna: Elizarraraz Banda Ariana Gpe.

“No hay razón para sufrir” … fue el pensamiento que más continuamente paso por mi cabeza al leer este libro, me ha parecido muy entretenido e interesante, hubo momentos en los que me decaí por todas las verdades, pero también momentos en los que me sentí muy inspirada porque entendí que yo siempre he tenido el control de mi persona y que puedo tomar también el poder y valor para manejarlo. A comparación de otros libros de superación personal (porque a mi parecer lo es) este libro al terminarlo me ha dejado muy claro lo que podría aplicar en mi vida diaria para dejar de sentirme culpable o mal por aquellas cosas que no resultan bien, para dejar de herir a las personas y a mí misma, para adquirir mi propia libertad personal, liberarme de una vez por todas de aquello a lo que he sido impuesta por el tiempo y me hace daño. Todo a través de cuatro sencillos pero muy importantes acuerdos que debemos hacer con nosotros mismos.

Todos y cada uno de los humanos tenemos un complejo sistema de creencias (acuerdos) al que nos impone nuestra familia desde niños. Eso no quiere decir que ellos sean los culpables de la venda que terminamos teniendo en nuestros ojos, pues lo hacen inconscientemente ya que a ellos se les ha educado igual. En la niñez no tenemos más opción que aceptar y creer todo lo que nos dicen pues no tenemos ningún otro conocimiento como para empezar a cuestionar. Con el tiempo creces y en el intento de querer encajar con personas que tienen diferentes formas de pensar a ti (que les implantaron otros acuerdos) nos vemos obligados a usar “mascaras” para complacer a los demás, para vernos como ellos, para sentirnos aceptados y no ser juzgados. Llega un momento en el que todas esas creencias que adquiriste desde pequeño chocan con las que ahora crees que deberías tener, nos van perturbando mental y emocionalmente, te creas conflictos en tu interior al punto de no saber que está bien, que está mal… luego viene la culpa y el castigo constante que termina creando infelicidad. Los Toltecas llaman a eso “mitote” una bruma donde desarrollamos (por así decir) muchas personalidades con sus propios acuerdos en nuestra mente, donde todas hablan al mismo tiempo y nadie se entiende y tampoco nos dejan vernos como realmente somos o a las cosas como realmente son.

Según el Dr. Miguel Ruiz, hay cuatro acuerdos que deberíamos tener para que nuestra vida se transforme. El primero es: “Sé impecable con tus palabras”, este es el más poderoso, basta una palabra para cambiar o destruir a una persona, este acuerdo básicamente trata de ser cuidadoso con lo que decimos tanto a otras personas como a ti mismo, cuidar que nuestras palabras sean para bien, puras y no crueles. El siguiente acuerdo: “No te tomes nada personal” pase los que pase, tú debes saber quien eres y no hace falta que los demás te digan que eres bueno o malo para confirmar algo, lo que tú pienses de ti mismo es lo único que importa y debes tomar en cuenta. No todo lo que pasa gira a nuestro alrededor. El tercer acuerdo: “No hagas suposiciones”, al hacer suposiciones no nos estamos basando en la realidad por lo tanto percibimos las cosas como no son, sólo como creemos que podrían ser alimentando a nuestra mente de lo que queremos que pase sin saber ni preguntar y podríamos actuar mal, hay una frase que se relaciona mucho a esto “Lo que crees, creas”, si supones una y otra vez que algo saldrá mal probablemente sea así, ese poder tiene la mente. El cuarto y último: “Haz siempre tu máximo esfuerzo”, para mi este es el más especial y el más difícil, permite hacer de los anteriores un hábito, pero claro, hay que estar muy comprometido pues no es fácil romper con todos los “acuerdos” que desde niño forjaste, sólo se logrará con un esfuerzo que se haga día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com