ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Hiperactividad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La razón por la que escogí este tema es porque hoy en día hay demasiados niños en el mundo que llevan un bajo nivel de rendimiento escolar, y una de las mayores causas de esto, puede ser el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).

Muchos padres, maestros, familiares, etc. Han sufrido por la inestabilidad en los niños, que después al paso del tiempo, los comienzan a discriminar, apartar de los demás niños, sin saber el verdadero motivo por el cual los niños se comportan de esa manera; por eso, mediante este ensayo se pretende que se conozca un poco mas lo que es TDAH y así poco a poco se logre comprender al niño sin llegar a tomar medidas drásticas que en realidad no es lo necesario, sino, darles la debida atención que se merecen para lograr el cambio y controlarlos.

“Mi hijo es hiperactivo”; es una afirmación que con frecuencia, muchos padres usan. Aunque se usa con frecuencia, más bien se abusa del término “hiperactividad”. Se considera que el número de niños con hiperactividad verdadera es de solo uno en 100 o en 2000 niños.

Mientras existe una fuerte controversia en cuanto a las causas y la definición exacta de este síndrome, así como el número de niños afectados, la hiperactividad ahora ha recibido el reconocimiento de la profesión médica,

y se le conoce como ya se menciono antes, “trastorno por déficit de atención con hiperactividad” (TDAH).

En algunos casos raros, es posible que la hiperactividad sea el resultado del daño cerebral menor, causado durante el embarazo o el nacimiento.

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

(TDAH)

La hiperactividad es un tema no tan nuevo, que afecta a muchos niños en su desarrollo.

Según Gloria Marsellach, el TDAH es considerado un trastorno de conducta que se caracteriza básicamente por la imposibilidad de mantener la atención en una situación durante un periodo de tiempo razonablemente prolongado. La hiperactividad se presenta más comúnmente en niños que en niñas.

Por otra parte, para Maggie Jones, la hiperactividad o TDAH es un desorden de conducta y no una enfermedad. Debido a esto, muchas personas creen que es provocada por un mal cuidado de los padres o por gente que “deja que sus hijos se salgan de control”; o etiquetan a los niños como traviesos, flojos y tontos.

Otra definición de hiperactividad, la da la profesora Verenice Hernández Ruvalcava, que dice “es un trastorno de la función cerebral, caracterizado por la presencia persistente de síntomas cognoscitivos y conductuales”, como la deficiencia atencional, la hiperactividad y la impulsividad.

Su origen es multifactorial. Se presume que es un desorden biopsicosocial, que incluye factores biológicos, genéticos y medioambientales.

Esto no es algo que solo afecta a los niños, sino también, a los adolescentes y adultos; aproximadamente el 75% de los niños diagnosticados con TDAH continuaran con el trastorno y presentaran problemas familiares, escolares o mala adaptación a la sociedad.

Por lo general el niño hiperactivo no se da cuenta de que tiene un problema, y no comprenderá la reacción de las demás personas. Es posible que estos niños tengan dificultad para hacerse amigos y llevarse bien con la demás gente. Es entonces cuando el niño comienza a ser rechazado, discriminado, y por instinto él se aparta de los demás, hace hasta lo imposible por llamar la atención y se vuelve travieso, insoportable y desordenado.

Hoy en día la niñez se ha desarrollado dentro de un mundo más avanzado; la televisión, el internet, entre otros más, los han llevado a querer hacer las cosas antes de tiempo, por lo tanto, sus padres comienzan a castigarlos, a llamarles la atención y es una de las causas por la cual los niños se vuelven hiperactivos con el fin de hacer todo lo contrario de lo que dicen sus padres, para ellos decir “no” es decir “si”, el caso es que siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com