ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo transtorno del deficit por atencion con hiperactividad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.448 Palabras (14 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 14

JUSTIFICACIÓN

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas de salud mental que con más frecuencia se presenta en la población. En México, el TDAH se ha incrementado considerablemente en los últimos años. En la década de los 50, uno de cada 10 mil niños presentaba este síndrome, y hoy lo padece el 12 por ciento del total de la población, según datos de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Según investigadores de la UNAM, el déficit de atención se agrava cuando se mezcla con la hiperactividad, y aunque se desconoce el origen, se ha detectado que tiene vínculos con el consumo de cigarros durante el embarazo y con algunos factores genéticos, y no sólo cómo se pensaba con anterioridad al relacionarse con pautas de crianza del menor.

 Del 75 al 80 por ciento de los factores causales de este trastorno podrían ser genéticos. El otro 20 %, se debe a factores ambientales, cerebrales y sociales, como el estrés. Se debe de considerar, el factor genético ya que el 2 por ciento de la población podría padecer este trastorno; se cree que en México este trastorno afecta a 1 millón y medio de niños y niñas menores de 14 años de edad, estas cifras lo revelan como un problema de salud pública.

Tanto el déficit de atención como la hiperactividad tienen mayor prevalencia en niños que en niñas. Entre los síntomas predominantes están la falta de concentración, la actividad inmoderada y constante, la desobediencia a reglas e instrucciones, y conductas antisociales y agresivas. El TDAH no tiene cura y subsiste en la adultez cuando no se diagnostica a temprana edad.

Este problema es tratado en la vida diaria en las escuelas de todo el país; se ha visto la forma en que  enfrentan la situación y se han dado cuenta  de que las escuelas no están preparadas sobre el trastorno, y es debido a la falta de información. Ante lo cual muchos de los profesores que son los primeros que tienen la oportunidad de detectar el trastorno no se dan cuenta.

El 70 por ciento de las personas que sufren TDAH y reciben cuidados adecuados y oportunos pueden interactuar de manera normal, con pocas posibilidades de crear conflictos.

El jardín de niños “ IXTLAMATI” no es la excepción a éstas estadísticas, ya que en el grupo de 2°A, se ha integrado Daniel Sandoval Castañeda, un pequeño de 4 años de edad diagnosticado por su psicóloga con el TDAH a partir de julio del 2012. El neurólogo que atiende el caso de Daniel  inicio con tratamiento, sin medicamento solo terapias por lo que aún está en proceso de valoración para decidir tratamiento más adecuado para él.  

Sus padres, Jesús Daniel Sandoval Sánchez y esmeralda Castañeda Muñoz, de 30 y 26 años respectivamente, se encuentran separados y en proceso de divorcio, ella se dedica al comercio y él se encuentra desempleado. Daniel vive con su mamá y ocasionalmente pasa los fines de semana con su papá y su abuelita, quien ha hecho comentarios como “no hayo que hacer con él” o “para aguantarlo sólo tú (refiriéndose a la mamá del niño).

Su mamá ha referido que en casa de su papá, no tiene reglas ni límites, por lo que siempre a su regreso llega más inquieto, difícil de controlar e incluso agresivo.

Es precisamente la situación de Daniel la principal motivación para desarrollar éste trabajo, el interés por conocer distintas opciones de intervención para ofrecerle la oportunidad de desarrollar sus potencialidades atendiendo sus necesidades.

[pic 1]

HIPOTESIS

 Los Alumnos de preescolar “ IXTLAMATI” no están exentos de presentar este trastorno. Lo más probable es que existan más casos como el de Daniel sin que los padres estén esterados de este trastorno.

Se entiende por alumnos con necesidades educativas especiales aquellos que requieren, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

[pic 2]

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

  1. ¿LOS PADRES DE FAMILIA TENDRAN ALGUNA NOCION DE ESTE TRANSTORNO?
  2. ¿CON ESTE PROYECTO  PODREMOS APRENDER A TRABAJAR CON NIÑOS CON TDAH?

OBJETIVO

Dar a conocer a los padres de familia sobre este trastorno, con bases científicas para  que conozcan los síntomas para que con ayuda de un psiquiatra o psicólogo pueda atender las necesidades médicas, e informar al docente para que emplee estrategias de aprendizaje especiales para el alumno.

Para que cuando se presente un problema en una clase ya como docente pueda manejar el problema.

¿Qué ES TDAH?

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.1-2

Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estos síntomas nucleares que hemos comentado (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) se presenten:

1. desde una edad temprana: antes de los 12 años

2. con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño.

3. que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social.

4. no ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico

El niño con TDAH tiene gran dificultad o incapacidad para prestar atención y concentrarse. Las dificultades que presentan estos niños les ocasionan problemas escolares, sociales y de integración. Si no son tratados adecuadamente pueden provocar un fracaso escolar, una inadaptación social  y desajuste emocional, por tanto, las dificultades serían mayores.

Pese a que pueda existir sospecha clínica en niños de menos de 6 años el diagnóstico de TDAH requiere haber superado esta edad. Además, es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales

SÍNTOMAS

Como en cualquier trastorno o enfermedad, el primer paso para el tratamiento del TDAH es conocer los síntomas, tipos y cómo interviene dicho trastorno en la vida del niño que lo padece.  El TDAH tiene tres síntomas  básicos, hiperactividad, impulsividad y falta de atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (199.1 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com