ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Literatio Pedro Paramo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo literario de Pedro Paramo

En el mundo del cuento literario de Pedro Paramo, no existe un antagonista definido por decir. Sin embargo, existe un personaje que, por sus actos y personalidad: se puede definir como tal: el titular Pedro Paramo. En este ensayo se fundaraa las bases para contestar la pregunta: ¿Es un villano puro sin rasgos redentores o un villano trágico que merece simpatía?

Se establece de manera temprana que Pedro Paramo no tuvo la mejor vida, creciendo en pobreza y teniendo un amor por una niña llamada Susana San Juan, que para entonces se había ido del pueblo de Comala, haciendo la trama vía negándole su amor, que básicamente hubiera acabado el cuento ahí mismo. Desde ese momento solo se pone en peor estado Pedro Paramo, ya que recuerda la muerte accidental de su padre en una boda por un hombre desconocido; debido a su ira, mato a cada persona atendiendo la boda, un acto que iniciaría su impulso de vengar a su padre y que aún lo motiva al presente día en la cronología confusa del cuento.

Sus siguientes actos de inmoralidad se relacionan con un mismo tema: su bastardía de muchos hijos ilegítimos. Debido a sus relaciones con muchas mujeres en el área de Comala, es padre de muchos hijos bastardos, 2 de los que destacan entre ellos. El primero es Abundio Paramo, un hijo sordo y pobre, quien se hace huérfano matando a Pedro Paramo. El otro hijo que destaca es Miguel Paramo, una persona vil y cruel sin restricciones a quien se le atribuyen varias violaciones de mujeres y asesinatos, notablemente matando al hijo y violando a la sobrina del Padre Rentería, causando su odio contra la familia Paramo. Miguel también se puede considerar un paralelo a su padre debido a su crueldad.

Y últimamente, sus peores actos que lo acercan a villanía se centran alrededor de la misma Susana. Debido a su pragmatismo, Pedro Paramo planea la muerte de su padre incestuoso, Bartolomé San Juan, para que Susana se case con él, a pesar de que Susana estaba mentalmente dañada más allá de la reparación. Al morir este, Pedro Paramo justificablemente aflige por su muerte y ordena las campanas timbrar sin fin. Esto provoca confusión entre los otros pueblos, que lo malinterpretan como celebración, causando ira tan grande en Pedro que simplemente decide dejar que Comala muera y se haga una ciudad muerta; literalmente.

Con estos datos tomados en cuenta, es claro que Pedro Paramo es villano claro. Sin embargo, se puede profundizar más en el tema. Falta racionalizar si es villano sin rasgos redentores o si es un villano trágico y simpático.

Hay argumentos válidos para decir que Pedro Paramo es villano trágico. Un villano trágico se define como un personaje que, a pesar de que actúa por objetivos principalmente malignos o egoístas, no está en control total de sus acciones o las emociones y la audiencia puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com