ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Los de abajo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ALUMNO:

Arturo Alejandro Fuentes Martínez

MATERIA:

Derecho Agrario

CATEDRATICO:

Lic. Roberto Trejo González

TEMA:

Ensayo: Los de abajo

GRADO:

Séptimo Cuatrimestre

Colima, Col.

Jueves 29 de septiembre de 2016


La novela Los de abajo escrita por Mariano Azuela relata cómo era la vida en la época de la revolución mexicana, queriendo expresar su experiencia por aquellos tiempos ya que él era médico de la fracción comandada por Francisco Villa y pasó por todo esto. La novela es redactada en el Paso (Texas) en 1915.

La historia empieza en un rancho llamado El Limón en el año de 1910, y se va desenvolviendo otros lugares como Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, entre otros. Muestra que en esa época la vida en el país era muy difícil ya que estaba llena de violencia, desigualdad y menosprecio a la clase agrícola, la cual es la más afectada debido a que los federales (policías) les robaban todo; comida, animales, les saqueaban las casas y en algunas ocasiones se llevaban a las mujeres y a las hijas, en resumen tenían sometidos a los ciudadanos.

La revolución mexicana inicia ya que en ese entonces no existía una democracia en México por lo que existían dictaduras, la más conocida la de Porfirio Díaz, quien duró 34 años en el cargo y esto genera que los ciudadanos, llenos de carencias e inconformidades se levantan en armas para defenderse, pero este movimiento se manchó y fue mal visto ya que muchas personas no seguían el mismo ideal, la libertad. Muchos buscaban vengarse de los federales por todo lo que habían hecho, metiéndose a las tropas y traicionando o se hacían grupos llamados bandidos que no sabían la razón de su lucha. Esto empezó a desviar el objetivo y principios. En pocas palabras se convertían en una especie de federales.

El contexto histórico de la novela es sustentado por factores sociales como la llegada del ferrocarril, de la máquina de escribir y de la crisis económica.

La novela narra la vida de un hombre llamado Demetrio Macías, este era un indio que vivía en un rancho llamado el limón. Una noche llegan tres federales para quererlo atrapar, pero él se les enfrenta y estos salen corriendo, pensando en que llegarían más federales huye de su casa hacía las montañas para encontrarse con sus amigos, voltea para abajo y ve como se levantaban grandes llamaradas las cuales provenían de su casa, los federales la quemaron.

Al llegar a la sierra llama a sus amigos por medio de un cuerno y así darle frente a los federales, ya que como en la época actual los federales se sienten superiores a la población, en aquella época los federales mataban a los indios y se quedaban con sus mujeres e hijas, al igual que con sus pertenencias, los indios cansados de estas injusticias por el mal gobierno se levantan en armas.

Al llegar los amigos de Demetrio sumaban 21 personas y contaban con la cantidad de 21 armas, entre los amigos de Demetrio figuran nombres como Anastasio Montañés, el Manteca, Pancracio, el Meco, la Codorniz, entre otros. Los federales alcanzan el rastro de Demetrio y de sus amigos, estos les tienden una trampa y escondiéndose entre las piedras para empezar a disparar a los federales, estos empiezan a caer uno por uno muertos por disparos en la cabeza y en  otras partes del cuerpo, pero desafortunadamente un tiro que lanzó un federal le dio a Demetrio, hiriéndolo gravemente. Sus amigos implementan una cama de ramas y zacate para acostarlo, llegan a un pequeño pueblo de unos cuantos jacales de zacate para que ayuden a Demetrio.

Una noche, mientras todos dormían se escucha un balazo, todos salen a ver que estaba ocurriendo, entonces llega un hombre llamado Luis Cervantes, argumentando que quería hablar con el Demetrio, pero Anastasio se entera que era federal y lo toman preso. Luis Cervantes dice ser periodista, estudiante de medicina y ex federal.

El motivo de la llega de Luis es porque quería que Demetrio se uniera a él para luchar contra los federales, pero Demetrio se une a la revolución pero no por sus ideales, lo hace para buscar venganza. Los revolucionarios parten hacia Zacatecas, para unirse a las fuerzas del general Pánfilo Natera, donde los revolucionarios ganaron en toda línea a los federales. Rumbo a su destino atravesaron un pueblito en donde había federales. Un viejo les dijo que Obregón estaba ya sitiando  en Guadalajara. Acamparon antes de llegar al pueblo, y a media noche Demetrio dio la orden de marcha. Llegando al pueblo le preguntan a un hombre la ubicación del cuartel, este los lleva y al llegar a la plaza los reciben con una lluvia de tiros, los revolucionarios corren a ampararse en las paredes de las casas. El asalto comienza. La batalla fue sangrienta, con brutalidad y fuerza que caracterizan a los hombres de Demetrio. Al finalizar en enfrentamiento, los hombres de Demetrio despojan a los federales, desnudando a los que mejor ropa traen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (100.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com