ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Película La Naranja Mecanica.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

PELÍCULA: “LA NARANJA MECÁNICA”

“La naranja mecánica” es una joya, una obra maestra.  Es tan sencillo percatarse que la película  no está en contra del Estado, sino en contra de la sociedad, es una película antropofóbica, donde el hombre y nuestra sociedad son realmente basura. Nos muestra la historia de Alex, un joven amante de la música de Beethoven, integrante de una banda muy violenta. Tras cometer varios actos delictivos y sufrir la traición de sus propios compañeros, es detenido y enviado a prisión. Es aquí donde comienza la parte que sin duda alguna llamó mi atención completamente.

Alex es sometido por voluntad propia a una nueva terapia, ya que ésta no estaba del todo avalada y apenas comenzaba a ser usada en humanos, la terapia acabaría con su conducta violenta. La técnica está basada en el “Condicionamiento clásico”. Para entender mejor en que consiste la “Técnica Ludovico” creada por Iván Petróvich Pávlov, explicaré algunos puntos básicos de ésta técnica. En donde me adentre más en saber, ¿Qué tan válido es poder controlar las acciones de otro?, ¿Qué tanto influye la ciencia y el progreso?

La técnica Ludovico fue descubierta mientras se realizaban investigaciones con perros, para ser más exactos un proceso de estímulo – respuesta. Dónde de igual forma entra el control mental, ya que al influir en las acciones de alguien más, es meramente una forma de manipularla. El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje en donde cada persona que podría someterse a este se podría percatar de la aparición de reacciones fisiológicas o emocionales. En Alex, que es el protagonista de la película “La Naranja Mecánica”, al ser sometido a este proceso se pretende que Alex no sienta satisfacción al generar y hacer violencia sino que ahora le de repudio y se le pierdan totalmente las ganas de hacerlo.

[pic 1]El tratamiento al que someten a Alex es conseguir un estímulo (cualquier cosa relacionada con violencia) que le generaban una gran satisfacción y emociones positivas con lo cual quieren hacer que comience  a tener respuestas emocionales negativas y de desagrado al asociarse con otro estímulo que provoca esas respuestas emocionales negativas. Para ello, Alex era medicado con un tipo de sustancia que le provocaba ganas de vomitar y un fuerte malestar.


Mientras que la medicación empezaba a hacer efecto y Alex comenzaba a notar ese gran dolor y algo tan incómodo que para él era satisfactorio, le ponían vídeos y fotos con escenas de mucha violencia, de manera que los actos de violencia se asociaron con una emoción y estado de tremendo malestar. Durante la transmisión de los vídeos y fotos de violencia lo acompañaban con música de Beethoven, la cual tuvo una gran influencia, ya que está estaba de lado negativo. O sea prácticamente iba de mano con las escenas de violencia y él lo asociara de manera que el repudio siempre estuviera presente, tanto en violencia y en especial la sinfonía de Beethoven. Como resultado de este tratamiento con los síntomas de malestar más contenido violento más música de Beethoven,  dio la capacidad de provocar por sí mismos esas respuestas de repudio y malestar, aún en ausencia de la medicación que las provocaba y la música. De esta manera se consiguió convertir a Alex en una persona tonta, indefensa e incapaz de estar expuesta o hacer violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (182.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com