ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Principito


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 8

El principito, una metáfora sobre el sentido de la vida, la amistad y el amor.

El Principito tiene en sus páginas una gran filosofía, simbolismos, lecciones y metáforas. Considero que este libro está destinado a los adultos ya que critica de forma obvia su mundo y la manera en la que se comportan. Nos relata cómo se encuentra la felicidad, el amor y la amistad a través de las cosas pequeñas de la vida (como las flores y las estrellas). Todo esto que olvidamos cuando crecemos, y pensamos equivocadamente en “cosas más importantes”. Creo que nunca debemos perder esa capacidad de apreciar y admirar las cosas simples de la vida, porque al mismo tiempo olvidamos que alguna vez fuimos niños, inevitablemente cuando crecemos dejamos de pensar como niños y nos volvemos más duros e insensibles. Cuando la vida nos enseña muy duramente las enseñanzas empezamos a perder la esperanza y la fe en el mundo. Los ojos inocentes de los niños los perdemos y empezamos a ver todo a través de otra dimensión. Los adultos ya no hacen nada por diversión porque todo tiene un precio y además tienen más responsabilidades; supongo que ese es el precio de crecer. Es por eso que el Principito es un libro que trata todos estos temas y lo hace por medio de símbolos o metáforas, las cuales podemos ver en las características de los personajes que este principito conoce.

Creo que la moraleja de esta historia, dice que aunque no tengas muchas cosas en este mundo y aunque no seas alguien especial; tengas lo tengas tienes que valorarlo, porque si algún día lo pierdes, entonces vas a valorar las cosas o las personas que ya no estén a tu alrededor. Todos nos enfocamos por tener siempre “las mejores cosas, el mejor físico, ser populares, exitosos o adinerados” yo creo que lo que es verdaderamente importante no es lo de afuera o las cosas materiales, sino lo hay adentro de nuestro ser, o sea los valores, principios, los sentimientos y la manera en la que vemos al mundo. Esto es lo mismo que nos enseña el Principito.

El principito cuenta con grandes enseñanzas que podemos aprovechar para nuestra vida cotidiana. En ellas podemos encontrar el valor de la amistad. Claramente evidenciada en la parte en la que aparece el zorro. De este capítulo voy a resaltar una de las frases más conocidas “…Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.- Lo esencial es invisible para los ojos – repitió el principito para acordarse… ” Creo sinceramente que esta parte es la más bonita del libro. El principito después de domesticar al zorro no sólo consigue un amigo sino también consigue una lección para toda la vida “Lo esencia es invisible para los ojos”. Que considero totalmente cierta, todo lo esencial que necesitamos en nuestra vida no debe ser apreciado simplemente por su apariencia, nos debe agradar mentalmente y muchísimo más importante, debemos verlo con el corazón. Claro que las cosas materiales nos dan bienestar y comodidad pero la fortaleza de nuestro interior nos dará la inteligencia de darles el valor que realmente tienen sin ponerlas delante de lo que valen las personas.

Otra enseñanza que encuentro en la obra de Antoine de Saint-Exupéry, es la del amor. El amor pienso que se evidencia en la parte en la que aparece la flor especial del principito. Voy a resaltar la parte específica donde lo identifiqué. “….—Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella. —Es el tiempo que yo he perdido con ella... —repitió el principito para recordarlo. —Los hombres han olvidado esta verdad —dijo el zorro—, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa... —Yo soy responsable de mi rosa... —repitió el principito a fin de recordarlo…” En esta parte el zorro le recuerda sobre su dedicación y amor que le tiene a su rosa. Eso nos hace pensar de nuevo en las cosas simples. Sólo era una rosa, sin embargo tenía un valor sentimental y especial para él, porque aunque se decepciona al ver que hay miles de rosas iguales a la suya, su rosa era especial porque era de él, siempre andaba pensando en ella. En ese sentido, me considero una persona así, me interesan los detalles sencillos y pequeños, porque creo que son los más importantes. El amor demostrado a grandes rasgos es bueno, sí, pero demostrado en pequeños detalles de una manera única lo hace más especial. Quiero decir con esto que aunque recibas grandes regalos y muy costosos siempre serán las pequeñas cosas, esas en que nadie se fija

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com