ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ceguera


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 10

¿QUÉ ES LA CEGUERA?

José Saramago es un hombre que estuvo trabajando en varias actividades, desde mecánico hasta editor. En 1947 publico su primera novela “tierra de pecado”, pero pese a las criticas estuvo más de veinte años si publicar nada con la afirmación de “Quizá no tenía nada que decir”. Reapareció en 1982 con la novela “Memorial del convento” y que luego lo llevo a publicar esta novela, Ensayo sobre la ceguera, y muchas más, que fueron símbolos y descripciones de el tema principal de Saramago, la muerte.

El ensayo sobre la ceguera es una obra en la cual involucra a las personas de la historia en un destino inevitable, todo comienza cuando un hombre se queda parado en su coche en la mitad de la calle a la luz del día, la razón es que ese hombre se había quedado ciego. Un hombre le ofrece la ayuda ante toda la multitud formada por el suceso de llevarlo a su casa ya que no tenía la capacidad de manejar a su propia casa. El pobre ciego es llevado a donde un oftalmólogo para que lo revisara y le diera una cura, donde él se encontraba unas personas que más adelante se convierten en sus amigos y posiblemente los únicos, el doctor después de revisarlo no encuentra cura. El doctor es llevado por el gobierno a un lugar donde se encontrara en cuarentena, pero por el amor de la esposa a él no lo deja solo y miente diciendo que estaba ciega para que se los llevaran a los 2, ellos son llevados a un manicomio donde estará guardados por bien nacional y donde se encontraran con las demás personas en contacto con el primer pobre hombre, como lo es las personas en espera en el consultorio del doctor, el taxista que los llevo hacia a donde el doctor y demás, y siendo la esposa del doctor la única en ver es el bastón para todos si se puede decir cuando ya comienzan a perder la cordura y el hambre los comienza a devorar los por dentro.

La historia tiene una unión absurdamente con todos los personajes, que para una obra es muy difícil de hacer, esto hace más interesante la historia ya que comienza una intriga en la historia sobre el origen de la epidemia que ellos pensaba que era, el cual nos hace pensar varias hipótesis sobre lo que pasa en el transcurso de la historia de des fortuna. En este libro encuentro varios pensamientos en mi cabeza que se producen a los acontecimientos, pienso ¿de que se tratara la ceguera?, y encuentro hipótesis que concluyo, que la ceguera puede ser o parecer estar muerto, es muy difícil

hacer las cosas y eso implica a que se convierta en un inútil sin poder hacer nada por lo tanto la visión es un sentido del ser humano muy fundamental o puede ser un reemplazo de quien nos ayuda cuando se nace y se crece que es la madre ya que nos guía y nos enseña a qué hacer. También puede significar para mí que la visión es un sufrimiento ya que como se evidencia en la obra la esposa del doctor tiene que lidiar viendo como sufren, caen y como mueren algunos ciegos que los acompañan, sin embargo no solo puede significar eso también en mi opinión puedo definir la ceguera como locura total por que es como estar en demencia con una impotencia, además el lugar donde los primeros ciegos son llevados es una manicomio abandonado y donde ellos sin poder tener contacto con el exterior pero no teniendo una chaleco de fuerza exactamente sino la falta de visión que se traduce al chaleco que limita el movimiento como la hace la visión que los limita hacer cosas que los ayudarían a sobrevivir. En mi punto de vista el autor usa mucho la filosofía que lleva el pensar y desarrollo de esta en los ciegos para no cometer erros por falta de visión que además los mantendría en otro mundo de pensamientos para no llegar a la locura, “la ceguera es un mundo donde se ha acabado la esperanza”. Y lo más peculiar es que no hay nombres de personajes ni de lugares como hoteles, avenidas o ciudades, simplemente su trabajo o su conexión familiar los identificaba, aunque algunos se les identificaban con frases conmemorativas. Además se encuentra el arcaísmo en el texto.

En conclusión la ceguera me dejo una enseñanza, es algo que no es relevante en la estética sino es más importante en el pensamiento, en la forma de ser y puede ser un pasaje al otro mundo y la visión el tiempo antes de morir, también que no se debe de aprovechar de alguien que se encuentre con alguna discapacitación . Además se que se pueden encontrar más enseñanzas dependiendo del punto de vista que se analice. Así que los invito a que encuentren la suya.

1.BIOGRAFIA:

José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Antes de responder a la llamada de la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", ahora reeditada en Portugal, coincidiendo con los cincuenta años de su aparición. Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte años porque, como él afirma ahora «quizá no tenía nada que decir». Sin embargo, a finales de los sesenta se presentó con dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Provavelmente alegría" (parte de un ciclo que completaría en 1975 con "O ano de 1993"). Puede que la demorada publicación de sus textos sea el motivo por el que numerosos críticos lo consideran un «autor tardío». Y quizá sea cierto, aunque ello en modo alguno vaya en contra de una cuestión mucho más importante: Saramago es dueño de un mundo propio, minuciosamente creado, libro a libro, y su obra lleva muchos años situándolo en el primer plano literario de su país. Ya sus primeras publicaciones en prosa -"Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980),- lo acreditan como un autor de indiscutible originalidad, por su controvertida visión de la historia y de la cultura.

No obstante, la celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición en 1982 de su ya legendaria novela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis". En esta última, su precisa y sentimental indagación del universo de Fernando Pessoa -a través de uno de sus heterónimos- se convierte casi de inmediato en una obra «de culto», que cruza todas las fronteras. El trabajo narrativo de José Saramago goza desde entonces de una admiración sin límites, que cada nuevo título va confirmando: "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991), "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995) o "Ensayo sobre la ceguera" (1996). Todos estos textos -que suscitan tantos elogios como reñidos debates- consagran a José Saramago como una de las principales figuras de la literatura de este siglo.

Distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia), José Saramago ha logrado compaginar sus viajes y su labor literaria con su amor a Lisboa y sus estancias en Lanzarote, lugares en los que reside alternativamente y donde lleva adelante su búsqueda artística de todo aquello que la historia no recoge, sustrayéndolo al conocimiento del hombre. Algo que señala con justificada reiteración en Cuadernos de Lanzarote, verdadera autobiografía espiritual donde Saramago subraya las líneas maestras que guían su escritura.

Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.

Su ultima novela, "Todos los nombres", ha figurado en las listas de los libros más vendidos desde su publicación durante el pasado mes de enero de 1998.

2. QUE FACTORES DESENCADENAN Y REPRIMEN EL MIEDO :

Cuando las personas comienzan a enterder que tienen que convivir con esta enfermadad y comienzan a sacar tecnicas como contar los pasos para ir al baño e ir a la avitacion y cuando se dan cuenta que ya esto no tiene solucion y que su enfermama es permanente, aparte el miedo es algo mental ya que nosotros como seres humanos tenemos miedo a lo descocnocido pero cuando ya es algo acsequibel a nosotros dejamos de temerle esto conlleva al individuo a cegarse completamente de lo que la realidad es lo unico que existe y solo nos sujetamos a esto, y por lo tanto jamás el individuo jamas quedra encontrarse con lo que el cree que no existe o esta fuera de su alcanze y esto genera el miedo al cambio, al rechazo, al fracaso, a lo anormal, a lo no existente, no comun y a la independencia. El miedo es un factor importante porque a través de el es como se llega a lo que significa valentia que es saber ser fuerte y esto conlleva “al que dirán” o a la inseguridad moral del individuo y esto lleva a la persona a no creer más en si mismo y volverse dependiente de las cosas.

3. DONDE SE VE EL MIEDO:

Primero el miedo se ve cuando el señor esta sen el semaforo y se vuelve ciego, despues cuando se entera que el señor que le ayudo a ir a la casa le roba el carro, tambien cuando va al medico y y le dicen que no tiene nada en los ojos, Cuando lo aislan porque se entera que es una enferma contagiosa, cuando el ciego malo les obliga entregar todas sus pertenencias, tambien cuando la esposa se da cuenta que el se acosto con la prostituta tambien cuanod todo comienzan a morir. Y es que Principalmente el miedo se ve en el momento en que todos se encuentran acorralados frente a algo que es desconocido para ellos, ya que se teme a lo indescriptible, gracias a esto se tornan otros aspectos referentes al miedo,la supervivencia ya que cada ves es mas dificil luchar para seguir adelante y para lograr esto hay que pasar por obstaculos desagradables y indescriptibles. Además la actitud del gobierno frente a estas personas enfermas, causa terror al desampararlos y dejar que la violencia gane la batalla.

4. LAS EMOCIONES:

Lo mejor y lo peor del ser humano surge en un mundo que no ve gracias a una epidemia de ceguera blanca, y en el que tan sólo un personaje, la mujer del médico, permanece inmune a la ceguera, convirtiéndose en la oculta guía del pequeño grupo de protagonistas a través de la nueva y colapsada sociedad que ha surgido, desconfiada, cruel y desesperada. las emociones que se ven en este libro son muchas ya que estan basadas en el miedo, asco, impotencia y fracaso.

5. Aparicion de diferentes emociones:

Creo que las primeras comienzan cuando todos comienzan a quedarse ciegos y no pueden aceptar esto. Pero el verdadero drama comienza cuando los ciegos malvados obligan a los otros ciegos a entregarles sus pertenencias y a las mujeres a servirles para cumplir sus fantasías sexuales, sin embargo la mujer del médico al ser llevada, crea un plan, con todas las otras mujeres, y junto a la muchacha de las gafas oscuras lastiman a uno de los hombres, logrando así escapar y estar tranquilos; hasta que se produce un incendio el cual derrumba una de las paredes por la que pudieron salir, pero al no tener un lugar a donde ir, se quedan a esperar el amanecer, la mujer del médico que sigue viendo los lleva a un lugar apartado donde tendrían que vivir hasta que haya cura a la enfermedad, y acompañada por su esposo y otros ciegos, sale a buscar alimentos, encontrando un almacén y esto les causa felicidad y tranquilidad ya que no morirían de hambre, con esto se mantienen con vida pero cuando se les acaba su alimento tienen que regresar a comprar mas, pero al ir todo esta vacío y no hay rastro de la gente, la mujer del médico nota un olor nauseabundo sigue el olor que la guía por el sótano, ya estando abajo descubre cadáveres en el suelo, que al parecer habían sido aplastados por los otros cuerpos al buscar alimento dentro del sótano, sale espantada con miedo y asombrada y cuenta a su esposo lo que vio, entonces ya saliendo ve a un perro que quedo ciego y se quedo con ellos a vivir, este perro es su salvación ya que el olfatea comida y la descubre en un lugar apartado bien escondido, la mujer del esposo coge lo necesario y se lleva el alimento, ya pasado un cierto tiempo, una noche el primer hombre ciego recupera la vista y así van poco recuperando la vista, al amanecer ya todos podían ver esto causa felicidad, la mujer del médico ya mas tranquila se acerca a la baranda del cuarto en el que están y con una mirada hacia el cielo, se vuelve ciega, ya que ahora era su turno.

-Esto se encuentra de las paginas 50 hasta la 220.

6. CREER EN EL MIEDO:

Bueno yo soy una persona que me considero extremadamente miedosa y esto hace que viva muchas emociones que me causan temor y angustia y creo mas en lo irreal que en los real Ejemplo: Los espíritus. Creo que el miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento normalmente desagradable que nos asusta o creemos que nos puede hacer daño.

Un día estaba sola en mi casa la cual es extremadamente grande ya que se compone de 6 pisos, cuando estaba en la en mi cuarto comencé a escuchar ruidos en la cocina esto causo que me llenara de pánico, los ruidos se hacían cada ves mas duro a si que no pude contenerme y baje a ver que sucedida cuando baje no había nada.

Creo que los seres le tenemos mas miedo a lo irreal que a lo real.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt