ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Friedrich Nietzsche Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de la filosofía del conocimiento


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

Juan Diego Delgado Quintero

(Friedrich Nietzsche  Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de la filosofía del conocimiento)

Doc. Jorge Andrés Riaño Martínez

Universidad Santo Tomas

Gramática Y Retorica

Villavicencio

Meta

2019

¿La verdad a la par con la mentira?

Para comenzar, Friedrich Nietzsche en su libro, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de filosofía del conocimiento, nos expresa que el lenguaje no tiene un desarrollo lógico, por lo tanto la verdad no es más que metáforas creadas por los pueblos que a través del transcurrir del tiempo van perdiendo su valor. Plantea que el ser humano necesita de la mentira para subsistir y afirma que la verdad y la contra verdad son herramientas para sobrevivir. El hombre finge su intelecto, engaña y vive del brillo ajeno por vanidad, por tanto no concibe la verdad, crea un pacto de paz para vivir en sociedad por lo cual acarrea una búsqueda de la verdad, pero este no le teme a ser engañado, se atemoriza de que esto le cause perjuicio. El ser humano va creando conceptos a partir de su propia experiencia, y constantemente está renovando los conceptos que crea, Nietzsche dice que vivimos en una especie de sueño que es quebrantado por el arte y solo sabemos que despertamos de el por lo inconsciente que son los conceptos que nosotros mismos creamos. No podemos distinguir la diferencia entre el sueño y la realidad si durmiésemos el mismo tiempo que estamos despiertos. Sostiene que el hombre tiene una invencible inclinación a dejarse engañar, y que le gusta vivir más en lo mítico que en la realidad. Finalmente nos presenta las diferencias entre el hombre racional y el hombre intuitivo, el hombre racional entre más sabiduría obtenga más infeliz será, los conceptos y las abstracciones solo lo llevaran a la desdicha. Por otro lado el hombre intuitivo, se aposenta en su cultura  y consigue un flujo de constante claridad, animación y liberación. Pero será irracional tanto en el sufrimiento como en la dicha.

¿Cuál es la critica que formula Nietzsche del lenguaje y la idea de verdad?

Nietzsche critica el lenguaje y su antropomorfismo, y la idea errónea de verdad puesto que no  conocemos la verdad por nuestra perspectiva del mundo, Explica como la mentira se vuelve fundamental para la supervivencia del ser humano y este prefiere vivir en un sueño que afrontar la realidad.

En vista de que Nietzsche piensa que el lenguaje viene de la cultura y tradición de ciertos pueblos, y está lleno de metáforas y conceptos desarrollados desde una experiencia individual en primera instancia, con un punto de vista del antropomorfismo. Nietzsche analiza “El que busca tales verdades en el fondo solamente busca la metamorfosis del mundo en los hombres; aspira a una comprensión del mundo en tanto que cosa humanizada y consigue, en el mejor de los casos, el sentimiento de una asimilación. Del mismo modo que el astrologo considera las estrellas al servicio  de los hombres y en conexión con su felicidad y su desgracia, así también un investigador tal considera que el mundo en su totalidad está ligado a los hombres; como el eco infinitamente repetido de un sonido original, el hombre; como la imagen multiplicada de un arquetipo, el hombre”. (Friedrich Nietzsche, 2012, p. 30)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com