ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de El Principe de Maquiavelo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Bibliografía

Maquiavelo, N. (1513). El Príncipe. Obtenido de www.philosophia.cl.

ALGUNOS CONSEJOS DE MAQUIAVELO

El ser humano siempre se ha caracterizado por ser adicto al poder y querer dominar todo lo que se encuentra a su alrededor. En este libro, escrito por Maquiavelo, nos narra todo lo que él fue descubriendo a lo largo de su vida, observando los diferentes gobiernos que fueron surgiendo conforme el paso de los años y los cambios que hubo, las fallas que cada uno tenía y los éxitos que existían.

Básicamente, con este escrito, Maquiavelo intenta, a través de consejos y advertencias, enseñar la manera de adquirir, y sobre todo de cómo fortalecer un principado para así poder conservarlo.

Pero, aquí la cuestión sería: ¿Maquiavelo estaba equivocado en su manera de pensar? ¿Daba malos o buenos consejos?


Al inicio del libro, Maquiavelo habla sobre los diferentes tipos de principados que pueden existir y también sobre los tipos de ejércitos que puede haber.

Especifica qué se debe hacer dependiendo de la situación en la que se conquista una ciudad, ya que muchos factores intervienen en si el príncipe podrá tener éxito o fracasará al primer intento.

Por ejemplo, en uno de los capítulos nos muestra el modo en que se debe de gobernar una ciudad en la que antes de que sean ocupados, se regían por sus propias leyes.

Maquiavelo utiliza un método un poco radical, pues él considera que la mejor manera es destruirla y después “establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, para que se encarguen de velar por la conquista.”

Otro punto que se menciona es que los príncipes que adquieren tierras por méritos propios y con talento personal, tienen ciertas ventajas y cualidades.

En esta parte del libro, cita a algunos personajes que considera ejemplos claros con ese talento personal y ciertas cualidades que ayudaron a que lograran su propósito.

En esto, concuerdo con él, pues dice que no sólo fue su talento, sino que se dio la ocasión adecuada para que ellos pudieran desarrollar sus habilidades y tener el mérito que se merecen pero, también advierte que sin su mérito, era inútil que las situaciones se presentaran de la forma en que sucedieron.

Una parte esencial es que menciona cuáles considera él que son las personas en las que se puede confiar y de cuáles debemos cuidarnos. Todo lo que escribe en este libro, es sustentado por distintos hechos históricos a través de los años, principalmente en Italia, Francia y España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com