ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Maquiavelo "El Principe"


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

La obra es antigua, pero a pesar de esto en algunas cosas sigue siendo actual, no han cambiado al pasar de los años. Sólo que ahora se puede establecer de distinta manera ya que hoy en día ya no existe de la misma forma los gobiernos, que en ese tiempo eran llamados principados. En la actualidad un Estado  no llega a otro y lucha con sus armas para obtener ese Estado, porque ahora hay órganos internacionales que regulan las actividades de estos, además de que ya están constituidos de una forma en que son impenetrables, y en el que hacer eso se vuelve más difícil, y ocupo esa palabra porque no se es imposible, porque aunque ya no se obtenga un Estado en la forma en la que se hacía antes, aún se puede realizar sólo que bajo otras condiciones, y no es llamado de esa forma. Las potencias hoy logran entrar a otros Estados y los “ocupan” ya no se hacen de estos como en ese tiempo o al menos no tal cual, y tampoco pueden entran deliberadamente a ocuparlos, porque no tienen el derecho de hacerlo, ingresan como héroes o como una ayuda. Así al leer la obra de Maquiavelo logré ligar las tendencias actuales con las mencionadas en su libro, y es que demuestra que esto no ha cambiado a pesar de que la publicación de esta fue hace más de quinientos años.

En el capítulo ll, donde habla de los principados hereditarios donde hace mención de los principados hereditarios y la facilidad con que pueden ser conservados, me parece correcto, siempre un príncipe será rechazado si es nuevo, porque este es impuesto no es deseado, aunque el hereditario de cierta forma también sea impuesto, porque nadie pudo decidir que este estuviera ahí es más fácil aceptarlo porque se está acostumbrado a su presencia, no es un extraño, un extranjero como el nuevo. Este sólo debe continuar con lo que su predecesor hizo, y así se mantendrá un pueblo contento. Pero puedo diferir en que esta práctica sea actual porque, hoy en día los pueblos que están sometidos bajo un mismo régimen, tienen el deseo de cambiarlo, puede que este no sea malo del todo pero los errores que se lleguen a cometer por la línea de gobernantes se vuelve fastidioso y hace desear que se vayan, pero como bien es cierto y en el capítulo lll menciona que un príncipe nuevo siempre será más observado y juzgado que el anterior, porque se espera que este cometa un error y todos posan sus ojos en él.

Considero que es correcta su frase “El que ayuda a hacerse poderoso a otro causa su propia ruina” bien se ha visto a lo largo de la historia como esto ha sucedido, y hablo incluso después de que se escribió libro. No por nada ha habido tantas guerras. Habla de las alianzas entre los poderosos, esto en la actualidad se sigue viendo, los países poderosos siempre tienen aliados, aunque no necesariamente estén en contra de otros, sin embargo, también tienen declarados a sus enemigos, pero se evitan los conflictos que puedan surgir entre estos.

Menciona el hecho de que el príncipe deberá hacer alianzas con alguno de los nobles que se encuentre dentro del Estado al que desea entrar, porque no le bastará con exterminar a todos los descendientes del príncipe, ya que siempre habrá alguien dentro que esté en su contra. Esto es bastante cierto, como se dice “divide y vencerás”, es mejor que desde dentro sea alguien el que ayude a hacer caer ese Estado, porque es conocedor y tiene en mente más estrategias que le serán de ayuda a cualquier príncipe. Tampoco es suficiente luchar con el enemigo exterior, sino con los internos, y es que los que ayudaron al príncipe a obtener el principado también pelearán por sus intereses, lo que los movió a ayudarlo desde un principio y esto es lo que podría acabar con su Estado.

Una forma en la que el príncipe puede obtener el Estado es siendo audaz, con inteligencia, esperando el momento preciso para hacerse de él, con sus méritos logrando que una ocasión se les presente y puedan llegar al principado. Algunas de las dificultades que de presentan, es que cuesta más trabajo mantener un Estado en el que se le imponen nuevas leyes, donde se innova, pues siempre existirá el descontento de algunos, y esto es lógico puesto que es las leyes no son a las acostumbradas o bien, son más estrictas y a veces pueden llegar a ser injustas.

Siempre que un príncipe se haga de un Estado por las armas o sustento de otro, quedará a su merced, puesto que fue alguien más quien los elevó. Esto es lógico, ya que no se da nada sin esperar algo a cambio, el que lo ayudó siempre verá por sus intereses ya sean ocultos o que antes hayan sido expuestos.

La diferencia es grande entre los que llegaron a un principado por medio de crímenes y un principado civil, sin embargo creo que en camino pueden asemejarse. Sobre el primero, Maquiavelo habla de que se cometen una serie de perversidades para llegar a ser príncipes, pero también si van a cometer esos actos terribles deben meditarlos y realizarlos sin pensarlo dos veces, porque si los llevan de otra manera siempre tendrán que estarse cuidando la espalda, de esta manera considero que necesita tener sangre fría, ser en exceso egoísta porque se debe estar dispuesto a sacrificar a cualquier persona por obtener el su anhelo, y solo se debe velar por sus propios intereses. Mientras que en un principado civil estos son elegidos por una masa de personas, y estos pueden ser los nobles o el pueblo. Este principado se basa en elegir de entre cada uno de esos grupos a un representante, el problema de este principado, es que no siempre se podrá quedar bien con ambos, ya que alguna decisión podrá afectar los intereses de los otros. Pero Maquiavelo recalca constantemente en esta obra es que no se debe tener de enemigo al pueblo, porque como es lógico esta es una masa mayor y siempre será mejor para el beneficio del príncipe que estos lo acepten, no tanto que tengan su afecto, pero sí su respeto, por lo cual es mejor quedar bien con el pueblo, aunque esto no significa que deban darle la espalda a los nobles ya que como dije anteriormente si alguien más desea hacerse de ese Estado puede conspirar con algún noble siempre que este le dé entrada, así que hay que tratar de equilibrar las cosas pero si a uno se tuviera que sacrificar deben ser a los nobles. El autor nos dice que más fácil mantener al pueblo contento, yo creo que eso no es cierto, porque aunque los nobles siempre querrán escalar de posición o como él dice lo ven como un igual, sus exigencias pueden ser un poco más fáciles de cumplir a pesar de que algunas sean para perjuicio del pueblo, sin embargo el pueblo está tan oprimido y tan sumergido en la escasez que es más difícil cumplir todas su solicitudes, creo que lo correcto sería que el príncipe supiera mediar correctamente su posición, o sea debe empezar por él, no debe tener excesos para que los nobles no traten de igualar una situación a la de él y de esa forma si no logra cumplir todas las exigencias del pueblo al menos no será visto de una forma en la que él quede como un despilfarrador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com