ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de: Fausto. una obra literaria escrita por el poeta y escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe


Enviado por   •  6 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 10

Emilio Santiago bravo Torres 1*F

Ensayo de: Fausto. una obra literaria escrita por el poeta y escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe[pic 1]

Escuela preparatoria numero dos del estado, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas  

Fecha de entrega: 29 de noviembre del 2023

INDICE:

Presentación del libro……………………………………………………………………………………………Pag 1

Fausto obsesionado por la búsqueda del conocimiento supremo………………….………Pag2

Fausto conoce a margarita y las consecuencias de ello…………………………………….……Pag2-3

La interacción de fausto con Mefistófeles……………………………………………………………..pag3-4

Qué hizo fausto para conseguir el conocimiento supremo…………………………………….pag 4

Mi opinión de la obra…………………………………………………………………………………………….Pag 5

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………….Pag 6

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“Fausto” es una obra literaria escrita por el poeta y escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe. La obra fue publicada en dos partes, la primera en 1808 y la segunda en 1832. Es una obra maestra de la literatura alemana y universal. La obra no es sólo una reelaboración de una leyenda del sabio mago medieval Fausto, sino, una alegoría de la vida humana en todas sus manifestaciones. La obra refleja el impresionante alcance de la evolución del autor, desde los días rebeldes del período, hasta la sabiduría sosegada de su madurez. Su énfasis en el derecho y el poder del individuo para indagar libremente en todos los asuntos humanos y divinos para descubrir su propio destino, justifica su representación universal como primera gran obra dentro del espíritu del individualismo moderno. En cuanto al significado de la obra hoy en día, la obra sigue siendo relevante y se ha convertido en un clásico de la literatura mundial. La obra ha sido objeto de numerosas interpretaciones y análisis, y ha sido adaptada en diversas formas. La obra sigue siendo una fuente de inspiración para muchos escritores y artistas, y su mensaje sobre la búsqueda de la verdad y la libertad sigue siendo relevante en la actualidad. En resumen, la obra “Fausto” es una obra maestra que sigue siendo relevante hoy en día y que ha dejado una huella duradera en la literatura y el arte. La historia de Fausto ha cautivado la imaginación de la humanidad durante siglos. Desde sus raíces en la leyenda alemana medieval, esta figura ha sido reinterpretada, reinventada y re imaginada en innumerables ocasiones a lo largo de la historia literaria. La obra “Fausto” de Goethe es una de las obras más influyentes y emblemáticas de la literatura alemana.  La obra ha sido considerada como una reflexión sobre la naturaleza humana, la libertad, la responsabilidad y la búsqueda de la verdad. La obra también ha sido vista como una crítica a la sociedad y la cultura de la época, y como una exploración de la relación entre el hombre y Dios. Además, la obra ha sido interpretada como una reflexión sobre la naturaleza del arte y la creatividad, y como una exploración de la relación entre el arte y la vida. Fausto un hombre inteligente y de gran éxito, pero también insatisfecho con su vida, por lo que hace un pacto con el diablo (Mefistófeles) en un cruce de caminos, entregando su alma a cambio de conocimiento y placeres mundanos ilimitados, pero esto lo llevara por el camino de la perdición ya que dejara a los demás atrás.

FAUSTO ABSESIONADO POR LA BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO SUPREMO.

El Fausto de Goethe, es un médico, es decir, un individuo dedicado a la ciencia. Está obsesionado por la búsqueda del supremo conocimiento, pero al no lograr adquirirlo, se siente dominado por la frustración. La situación de Fausto suscita un desafío entre Dios y Mefistófeles. En lo alto de los cielos, Mefistófeles se vanagloria de su capacidad para captar el alma de Fausto, desviándolo de Dios; y éste lo desafía a que intente conseguirlo. En su gabinete, Fausto se siente presa del abatimiento por no haber logrado ninguna de sus aspiraciones. No ha logrado la fama, y tampoco ha alcanzado el supremo conocimiento; por lo cual, acudiendo a prácticas mágicas, invoca a un espíritu; el cual, en vez de disponerse a acceder a sus pretensiones, le expone su desprecio a causa de su soberbia. El paroxismo de su abatimiento, Fausto tropieza con un veneno y decide suicidarse como medio de alcanzar los poderes divinos; pero es Pascua y un coro de ángeles que canta la resurrección de Jesús le devuelve el aprecio por la vida. Fausto sale a presenciar las fiestas de Pascua, y encuentra un perro negro que lleva a su casa. El perro era en verdad un disfraz que había adoptado Mefistófeles para lograr acercarse a él, y ofrecerle un pacto. Propone a Fausto el goce de los halagos y placeres de la vida, de que ha carecido hasta entonces, a cambio de que le entregue su alma. Fausto acepta y sella el pacto con su sangre. Mediante una capa mágica, Mefistófeles conduce a Fausto en un viaje por diversos lugares. Llegan a una taberna en Auerbach, Leipzig; donde Fausto desdeña los placeres derivados de la embriaguez. Mefistófeles conduce entonces a Fausto a la cueva de una hechicera, que le administra una pócima del amor.

FAUSTO CONOCE A MARGARITA Y LAS CONSECUENCIAS DE ELLO

 Fausto se encuentra entonces con Margarita, y se enamora de ella locamente. Margarita era una joven humilde, plena de bondad y de ingenuidad; pero luego de diversos artilugios de que se vale Mefistófeles para tentarla con joyas y halagos, y ponerla al alcance de Fausto, ella es seducida y cede a sus requerimientos. Aparece más tarde el hermano de Margarita, un soldado que reprocha a Fausto la deshonra de su hermana. Con la ayuda de Mefistófeles, Fausto pelea con el hermano de su amante y lo mata. Margarita es abandonada por Fausto, que en compañía de Mefistófeles se dirige a presenciar la fiesta de la Noche de Brujas, en el monte Walpurgis, donde numerosos monstruos cantan, bailan y ríen Fausto, hastiado de todo ello, conmina a Mefistófeles a que le informe acerca de la suerte de Margarita; y se entera de que ella, embarazada, se encuentra en la cárcel, condenada a muerte por haber asesinado a su hijo ilegítimo. Ante ello, Fausto se compadece, siente un enorme dolor, y decide intentar su salvación. Cuando llega junto a ella, Margarita, psíquicamente trastornada, se niega a escapar, y finalmente es ejecutada.  un hombrecillo en miniatura dotado de excepcional inteligencia. Este homúnculo propone un plan para salvar a Fausto consistente en llevarlo a Grecia, ante las hechiceras de Tesalia. Fausto se recupera en Grecia, y convive con Helena, con la cual tienen un hijo, Eufurión, pero más tarde Eufurión muere en una batalla, lo que a su vez produce la muerte de Helena. El propósito de Mefistófeles se ve impedido por un grupo de ángeles, que rescatan el alma de Fausto y la transportan al cielo, donde se reúne con el alma de Margarita, que continúa amándolo. Esta se desarrolla en varios ambientes, ya que son varias las situaciones y conflictos por los que atraviesa Fausto a lo largo de la obra, debido a esto conoceremos ambientes de diversos tipos como escenarios oscuros y misteriosos, también países y lugares extraños. Goethe plasma en ella las diferentes formas de gobierno que se dieron a través de la historia en la vida social e individual del hombre: en la Grecia antigua como funcionaban los palacios y las diferentes formas de gobernar de los reyes; en la era medieval cómo funcionaba el sistema feudal; y como estos procesos políticos de épocas pasadas habían afectado políticamente, social y económicamente a la Europa del siglo XIX, que estaba transitando por uno de sus momentos más agitados, pues estaba en medio del final de la revolución francesa, y a inicios de la revolución industrial. Se desarrolla también en un ambiente medieval rodeado de personajes míticos de Grecia que son invocados por Fausto con la ayuda de Mefistófeles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (201.2 Kb)   docx (200.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com