ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de cirugía " el medico" Noah Gordon


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Noah Gordon nos muestra  por un lado la  Europa de la edad media lleno de carencias  en el que predomina la ignorancia haciendo principalmente  referencia  a la medicina tomando un enfoque especial en la cirugía  la cual  no gozaba de mucha fama, si bien , limitada por el teocentrismo, adoptaba  un estilo cuasitécnico experimentando con las primeras armas de la medicina moderna ; la profesión de Barbero- cirujano.

Y por otro lado la práctica médica en el medio oriente se desarrollaba  de formas distintas al entrar en contacto con el pensamiento científico  y la medicina técnica, aun basando sus conocimientos anatómicos en el galenismo la cirugía mostraba un notable desarrollo.

 A través de los recorridos de su protagonista “Rob Cole”  al desarrollo de algunas técnicas  que más adelante serian conocidos como los hitos de la cirugía: cambios en el conocimiento anatómico y fisiológico, anestesia y antisepsia.  

En un comienzo se nos detalla una Inglaterra ambientada en edad media donde existen intentos llanos de acercarse al conocimiento con un método empírico-técnico, se ve limitado aún por ideologías religiosas. Los médicos escasean e incluso los existentes no cuentan con el mejor prestigio, son los barberos los que predominan, siendo así como comienza la carrera del protagonista.

Al trasladarse al medio oriente en busca de nuevo conocimiento y un mayor acercamiento al método científico,  recibe un adiestramiento en diferentes ramas e incluso se le muestra cómo realizar soluciones a base de opio, utilizadas para disminuir el dolor a los pacientes principalmente en procedimientos quirúrgicos donde el dolor era insoportable

A pesar de encontrar una diferencia abismal entre la Inglaterra del siglo XI  con Persia, en cuanto a cultura y conocimientos, existe la misma restricción religiosa al no poder examinarse los cuerpos humanos para estudiar más a detalle la anatomía humana. Se utilizaba modelos porcinos, ya que se creía que eran idénticos a los humanos, A partir de varios sucesos, en su mayoría con los cuerpos de sus amigos, “Rob Cole” descubre  que no es así.

 Las técnicas de  antisepsia presentes en el medio oriente se llegan a mencionar, son conocimientos meramente empírico , como ejemplo, al presentarse la peste la única recomendación para prevenir la infección  mientras se manipulaba a los pacientes era lavar las manos con vino o vinagre. Sin mencionar su uso al realizar las suturas para evitar la infección.

En conclusión a pesar de tratarse en una época complicada en cuestión de todas las restricciones que representa  una rama tan compleja de la medicina como lo es la cirugía. Se desarrollaron algunos avances, que a pesar de ser  limitados se presentarían como parte aguas en los hitos de la cirugía como es el desarrollo del conocimiento anatómico y fisiológico, la anestesia o incluso la importancia de algo tan básico como es la antisepsia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com