ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo académico del libro el médico de Noah Gordon


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  1.793 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO ACADEMICO

LIBRO EL MEDICO DE NOAH GORDON.

 Martín Pilar Esquivel Rodríguez.

Introducción

El médico es un libro que describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor ajeno e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado, en éste siglo en Londres y lleno de situaciones violentas, amorosas y truculentas, éste hombre, médico judío Rob J. Cole que es un chico que se queda huérfano en la ciudad antes mencionada en donde la sociedad es imperada por el catolicismo estricto y que hará un viaje hasta Ispahán, cuna del imperio Persa, para aprender el arte de sanar en manos del gran Ibn Sian, Rob J. bendecido con un don de sanación, que viaja desde la miserable e insalubre ciudad de Londres a la ubérrima y culta Ispahán, en Persia. Allí se somete a las enseñanzas del sabio Avicena para así aprender los secretos de la profesión junto a los mejores especialistas de la época. Esta historia nos hace plantear la interrogante de cuál es la relación con la medicina actual y sobre todo la especialidad de la medicina familiar.

Desarrollo

Rob J. Cole que al principio es un niño que posterior a quedar huérfano se convierte en el aprendiz de Barber, un cirujano barbero que se dedica a lo que ahora llamaríamos urgencias médicas y a las artes del malabarismo, además de la farmacéutica, tenía una forma muy peculiar de atraer a la gente y al observar a ésta enferma le ofrecía sus servicios y productos farmacéuticos de dudosa procedencia. Con él aprende a extirpar muelas, entablillar huesos rotos y reducir los dislocados además de desinfectar y a curar heridas mientras viajan a diferentes pueblos de la Inglaterra de la edad media,  todo mediante un espectáculo de trucos de magia y malabares, es en ésta etapa cuando Rob descubre que tiene un don, el cual consiste en que siente si una persona va a morir pronto al tocarla, el pequeño va creciendo y madurando con el vividor de Barber esto por algunas estafas que cometía, él disfruta de los grandes placeres de la vida es decir de sexo, asiduo con prostitutas y grandes comidas, la muerte de Barber fue a causa de un infarto heredando todas las pertenencias a Rob y además del puesto de cirujano barbero.

Rob decide embarcarse en un viaje hasta la escuela de medicina de Ispahán situada en el centro neurálgico del antiguo imperio Persa, en la actual Irán con el motivo de aprender la medicina en su travesía tarda 2 años para llegar hasta Persia. Durante el viaje, tiene que aprender las tradiciones judías y el hebreo para poder hacerse pasar por un judío y así estudiar con el gran maestro de medicina, Ibn Sina ya que sólo los musulmanes y judíos pueden estudiar medicina, además conoce a la que se convertirá en su futura mujer mientras viaja con un grupo de caravanas, pero luego la pierde y no la vuelve a encontrar hasta tiempo después.

Durante el viaje pasa por desiertos y lagos, montañas y valles describiendo todo el paisaje que ve a su alrededor con gran detalle. Rob consigue llegar a Ispahán transformado en un judío de apariencia, pero cristiano de mente, por otra parte, es allí donde intenta ingresar a la escuela de medicina, sin embargo, ahí sólo aceptan a hijos de médicos reconocidos o personas recomendadas por médicos afamados, y debido a que Rob no acepta el rechazo de la escuela de medicina es castigado de forma brutal, pero al termino del castigo acude con el sha y le hace la petición de dejarlo estudiar medicina y éste accede, por lo que Rob ingresa a la escuela de medicina. Ya en la escuela de medicina Rob aprende el arte de sanar a partir de los textos antiguos griegos y practica en el hospital de la Universidad o maristán para convertirse en Hakim (título de médico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com