ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “El Medico” por Noah Gordon


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo “El Medico” por Noah Gordon.

Una mente creativa y resiliente.

Empezamos con la primera parte del libro, ambientada en Londres la historia sucede durante el siglo XIX, siglo de cambios en la Medicina por la aparición de la Revolución Industrial, y la proliferación de enfermedades infecciosas. Comenzamos esta magnífica historia con el personaje principal llamado Rob J. Cole, quien pasara una serie de eventos que más adelante construirán su carácter.

La historia del personaje es de grandes retos y afrontamiento a no mas poder, este chico que comienza la historia con una familia poco funcional de padres carpinteros, queda totalmente a cargo de sus 4 hermanos, y sólo cuando estos mueren, es aquí que descubre una habilidad que le será de gran ayuda en un futuro… saber cuándo morirá alguien con solo tocarlo… Sigue adelante buscando a alguien que pueda adoptarlo pues este no se puede valer por si mismo ya que el se conoce y sabe perfectamente que con 9 años no puede hacer mucho.

Es así que conoce a Henry Croft mejor conocido como Barber por el tipo de trabajo que realiza pues es un cirujano barbero. Esta figura será un ejemplo de superación y admiración durante largo tiempo en la historia para Rob J. pues Barber es un “hombre orquesta”, además; que quiere decir esto, que tenía habilidades sociales y habilidades artísticas para conquistar la atención de las personas.

A lo largo del viaje Rob saldrá adelante por el tipo de apagamiento que tuvo con Barber, este se convirtió rápidamente en una figura paternalista que podía enseñarle lo suficiente para poder seguir su vida, a pesar de las adversidades, para este tiempo y contexto aún no había algo que hablara de las emociones y por qué se sienten, sin embargo, podemos apreciar muchísimas a lo largo del libro.

Casi todas las acciones que nos llevan a hacer algo son impulsadas por un sentimiento y este por lo menos en la historia siempre surge por una necesidad. Rob se conoce gracias a Barber, este es el punto con más significado para mí, gracias a Barber Rob logra hacer de mejor manera 3 mecanismos de defensa en contra de sentimientos negativos, que fue un poco la represión, porque “traumas de la niñez”; la racionalización, saber que todo lo que le esta pasando es por algo y sabe aceptarlo pues logra afrontarlo, y por ultimo y creo, la más importante, la identificación, pues logra imitar en un futuro las cosas buenas de Barber e integrarlas a su vida de manera práctica.

Barber brinda de comida, conocimientos y casa a Rob, existe una parte en el libro en la cual le enseña a hacer malabares para que este le ayude en los espectáculos y no solo ha hacer las tareas de limpiar y traer cosas,  suceden pues muchas cosas para que pueda aprender a hacer malabares perfectos, es así que, para Barber alguien digno de estar con él, sabe de malabarismos a 5 pelotas, Rob pasa por sufrimiento cuando Barber le enseña pues no como no podía hacerlo y este último le pegaba cada vez que se equivocaba pues era un poco perfeccionista en ese sentido.

Pienso que un buen punto de inflexión de la primera parte del libro es cuando Barber decidido a abandonarlo, lo piensa bastante, cuando esto no lo había hecho con pasados ayudantes.

Es entonces que en una noche dentro de un cuarto Rob se encuentra inconsolable pues tenía miedo de seguir su vida solo y a esa edad; donde conseguiría trabajo, comida y un lugar para dormir, sabía que no podría seguir adelante, sin un poco más de ayuda Piensa mucho en su madre y le ruega a ella que por favor le diera fuerzas y sabiduría para poder hacer los malabarismos a 5 pelotas, así lo logra, entra Barber y se siente feliz del hecho, tanto que corre a el a abrazarlo.

Continua el viaje para los dos, y entre espectáculos y deliciosos manjares, este viaje acababa de empezar pues visitan lejanos lugares. Es un viaje de autoconocimiento para Rob, a gran escala. Se conoce y reconoce en este viaje y utiliza las habilidades para mejorar y ser capaz de expresar a los demás lo que piensa mediante la comunicación.

Rob madura aún más a partir de su primera relación sexual, planeada por Barber para que el chico no resultara igual a él. Es aquí que veo a la figura paternalista de Barber y su aprecio hacia Rob. Es así que cuando muere por un ataque al corazón, le deja todo el conocimiento practico a Rob y grandes lecciones de vida.

Se despierta un sueño en Rob uno imparable por mejorar siendo médico, impulsado por su creatividad para resolver problemas, el conocimiento de que sus padres murieron por enfermedades y querer ayudar a las personas como Barber lo hacía, o por lo menos trataba de hacer (ya que sabemos que lo que realmente era esa “Panacea Universal” eran hiervas de distintos arboles mezcladas con un poco de alcohol que realmente lo que hacían dentro de las personas era como efecto placebo), el conocimiento de un personaje llamado Benjamín Merlín que era judío y una vez escucho que podía curar la visión de un anciano y Barber no tenía esos conocimientos, aunado a su espíritu de lucha por superarse a si mismo, lo llevan al Oriente.

Durante el camino conoce a quien sería la futura madre de sus hijos Mary, con la que estaba a punto de quedarse. El contexto es favorable para que Rob se quede con el trabajo que le ofrecía el padre de ella, así como tierras, pero él quería seguir con su camino, su objetivo, su misión…ser un buen médico.

En Isaphan, Persia conoce a este personaje, que le dará alientos para seguir adelante, adquirir conocimiento y no rendirse jamás por mejorar a pesar de que los demás sepan aún más, llamado Ibn Sina o Avicen, es considerado “un gran medico” pues a una edad temprana alcanzo el título de Hakim (medico) quien aparte de saber medicina sabe de matemáticas, astronomía y Corán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (247.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com