ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de El Médico de Noah Gordon para enfermería.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 11

Análisis

 de la

película

“El Médico”

Ana Garo Enjuto     1º ENFERMERÍA

30/10/2016

ÍNDICE

  • Época en la transcurre la película y la sociedad de la época.

(Pág. 1-2)

  • Figuras sanitarias.

(Pág. 2)

  • Enfermedades que aparecen o se citan.

(Pág. 2-3)

  • Forma de actuar de cada una de las figuras sanitarias.

(Pág. 4)

  • Concepto de muerte en las distintas culturas representadas en la película.

(Pág. 4-5)

  • Describe la escuela de medicina, sus alumnos y su forma de enseñanza.

(Pág. 5-6)

  • Descripción del hospital.

(Pág.6-7)

  • Bibliografía.

(Pág. 8)


  • Época en la transcurre la película y la sociedad de la época.

La película transcurre durante la Alta Edad Media (a pesar de ser el siglo XI las sociedad de la película es propia de esta etapa).

Comienza en Europa (concretamente en Inglaterra en el año 1021 d.C.), donde durante esta época el arte de la curación que se desarrolló en la época romana ha caído prácticamente en el olvido, la gente ya no se interesa por buscar soluciones para las enfermedades, ya que las consideran un castigo divino que el demonio había enviado debido a sus pecados (“no importa que enfermedades haya invocado el demonio para asolarnos a los pobres cristianos”), es una sociedad cristiana regida por la Iglesia Católica, y se considera que solo la gracia divina puede curar los males de los mortales (“Solo hay una cura para el mal que acecha a esta mujer, la gracia de Dios, cualquier otra cosa seria brujería”).

Por otro lado, además de ser una sociedad cristiana, era una sociedad extremadamente pobre regida por señores feudales que proporcionaban a los habitantes de su feudo hogar, alimento y protección física a cambio de que trabajasen para él y que en caso de guerra se convirtiesen en sus soldados. Esto se aprecia al principio de la película cuando se ve como los hombres y niños varones van a la mina y, en medida del mineral que obtengan, se les entrega pan para sus familias.

En la misma época, vemos como en oriente la ciencia médica florece, con figuras importantísimas como Abu´Ali al-Husayn Ybn Sina, más conocido como Avicena, que aparece en la película como “el médico más grande que ha existido nunca” (a pesar de que, aunque destacó como filósofo y científico, nunca se aseguró que practicase la medicina). La ciencia en oriente avanza bajo la protección del Sha (máximo mandatario en Ispahán, ciudad de Persia donde trascurre la segunda mitad de la película) contra los deseos de la sociedad musulmana de la ciudad que le rechaza debido a su protección a la sociedad judía y sus excesos que contradicen los escritos del Corán.

La sociedad que aparece en la segunda parte de la película es radicalmente distinta a la primera, es una sociedad principalmente musulmana que rechaza completamente a los cristianos y que tolera mínimamente a los judíos. Es una sociedad medianamente rica, fecunda, que busca el conocimiento (en lugar de rechazarlo como hace la sociedad cristiana por ser contrario a la Biblia).

 Respecto a la figura de la mujer en ambas sociedades tienen la misma posición. La mujer no tenía ningún peso en temas sociales fuera del hogar, sus opiniones e ideas eran rápidamente descartadas y despreciadas, era forzada a casarse joven y a menudo contra su voluntad (esto se ve en la figura de Rebecca, que se ve forzada a casarse con un anciano judío debido a “un negocio”), y su importancia residía en tener hijos y cuidarlos en el hogar mientras se encargaba de administrarlo.

  • Figuras sanitarias.
  • El Sacerdote: no es una figura sanitaria propiamente dicha, pero debido a que la enfermedad se considera un castigo divino la presencia, oración, o bendición del sacerdote podría considerarse como modo de protección ante la enfermedad o un modo de combatirla.
  • El cirujano-barbero (barbero simplemente): son hombres que viajan de pueblo en pueblo, el pueblo tiene gran confianza en ellos, tienen escasos conocimientos, y poseen habilidad para practicar pequeñas intervenciones como sangrar con sanguijuelas, sacar muelas, arreglar luxaciones, amputar, etc (todas son prácticas que aparecen en la película). Aprenden por medio de la enseñanza dentro del gremio por medio de ver practicarse las intervenciones. Son propios de la sociedad europea.
  • El hakim (médico): son hombres que tienen un lugar de trabajo fijo, sus conocimientos son amplios y pueden curar gran variedad de enfermedades. Adquieren sus conocimientos por medio de una escuela (la madrasa). Son propios de la sociedad de oriente.
  • Enfermedades que aparecen o se citan.

A lo largo de la película son nombradas varias enfermedades como la lepra, la tisis, o el tifus, pero no aparecen en la película propiamente. En cambio aparecen otras enfermedades que tienen más peso en la película como son:

  • La enfermedad del costado (apendicitis): a lo largo de la película aparece nombrada en varias ocasiones, y es sufrida por 3 personajes. Esta enfermedad es importante en la película porque es la enfermedad que mata a la madre del protagonista (Rob Cole), y debido a esto provoca el interés de Rob por la sanación e impulsa toda la trama de la película. Más tarde es sufrida por un hombre al que Rob trata en el hospital de Ispahán y por último por el propio Sha.

Esta enfermedad es tratada como mortal dado que, al no poder abrir los cuerpos debido a las creencias religiosas (el que lo hacía era considerado un nigromante, un brujo, y era quemado en la hoguera como hereje) no se conocía la procedencia del malestar y era imposible curarla. Ahora sabemos que esta enfermedad se debe a una infección e inflamación del apéndice y es fácilmente curada, si se detecta a tiempo, mediante una sencilla operación (hacia el final de la película Rob se la realiza al Sha salvándole la vida).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com