ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN BUEN Resumen libro el medico de Noah Gordon


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 14

EL medico

Rob vivía en Londres con su familia, conformada por su padre Nathanael y su madre Agnes, quien se encontraba embarazada y cuyo parto ocurre una tarde en un establo mientras iba de camino a su casa.

Al establo llegan Rob y su padre encontrando a Agnes en el piso, a quien llevan a casa junto con el bebé recién nacido. Posterior al parto, la madre de Rob se enferma y decae hasta fallecer.

A días después del velorio y entierro, Nathanael también se enferma y fallece a tiempo dejando a los hijos huérfanos. Al ser pequeños, todos son adoptados rápidamente pero no es el caso de Rob, el se queda solo por un tiempo hasta que un cirujano Barbero de apodo Barber lo toma como alumno.  Barber es un hombre alto, gordo y que bebe alcohol con frecuencia y se dedica a dar un espectáculo ambulante donde vende una medicina a la que llama ´´Panacea Universal´´ y es en realidad solo licor.

Barber enseña a Rob el espectáculo y empieza a participar en el mientras viajan por los pueblos, a la vez que aprende trucos, también aprende sobre Medicina y la vida misma. Al pasar del tiempo Rob considera a Barber su  ‘’maestro’’ y va siguiendo sus pasos hasta que un día durante el almuerzo, Barber muere por un infarto ocasionado por el mal estilo de vida que había seguido. Rob lleva el cadáver hasta el siguiente pueblo y lo entierra, deja de lado el espectáculo y toma la decisión de convertirse en medico. Se encuentra con el impedimento de no ser judío y no logra conseguir quien le enseñe medicina en Inglaterra por lo que emprende un viaje largo hacia Persia en busca de un maestro de mucho renombre al que llaman ‘’Avicena’’.

En el transcurso de Francia hasta Alemania se encuentra con Louis Charbonneau,  un anciano que hablaba inglés y lo contrata como guía durante una parte del viaje, Rob le dijo que era cirujano y que se dirigía a Persia a comprar medicinas y hierbas curativas. Al llegar a Cuadry presentan el espectáculo heredado por Barber y ponen a la venta la Panacea universal para obtener ganancias, se divierten un poco. Pasan por un territorio peligroso y después son asaltados por tres hombres a los que enfrentan y terminan asesinando a uno de ellos. Con forme avanzaban y pasaban por otros países, reunían mas dinero y aprendían otros idiomas. Mas adelante se separan y Rob se percata del peligro que corre y se protege en un convoy. Ahí conoce a un grupo de judíos que le enseñan la lengua persa, conoce a una mujer escocesa, Margaret cullen, que viaja con su padre llamado James Cullen, ellos van en busca de ovejas orientales.  Alguien sufre un accidente y llaman a Rob para que lo atienda. Uno de los judíos que iban en la caravana acepta enseñarle la lengua persa, asi mismo, empieza a leer el Coran y a aprender sobre la moneda de Persia, Man. Cuando llegan a una ciudad danubiana se enteran de los asaltos a un grupo de monjes y algunos de los viajeros deciden no seguir. El camino cada vez era mas difícil, varias personas murieron.

Rob atiende a un judío, le ayuda a sacar pus de bultos que se le formaron entre los brazos y piernas, antes de llegar a Tryavna conoce a un maestro, el Rabbenu y trabaja unos días para el. Escucho nuevos idiomas, otras costumbres entre las que destaco su aprendizaje sobre religión, matrimonio y sexualidad. Conoce el nombre ‘’Yahvé’’, la manera mas sagrada de los judíos para llamar a Dios.  Asi pasa el tiempo hasta que llega la navidad, la celebra en base a la cultura judía e intenta hablar parsi buscando que su acento extranjero fuera desapareciendo. Rob admiraba mucho a Simon por sus conocimientos, este le conto que los primeros maestros de Mahoma fueron judíos. Margaret, que siempre había vestido de negro debido al luto por la muerte de su madre, cambia el color de su vestimenta por tonos mas claros. Inicia una relación entre Margaret y Rob, donde hay intimidad sexual. James le propone que se case con su hija y le dara mucha tierra en Escocia, a pesar del amor que sentía decide renunciar a ella por que prefiere seguir su pasión por la medicina. En Constantinopla se separa de la caravana, admira la ciudad, los animales, la gente, pero Simon le recomienda a un judío turco para que sea su guía pero el se va con Red Lonzano, Loeb ben Kohen y aryesh Askari.

Partes desde Bósforo por el mar negro, guiados a su vez por el griego Illias. Temian ser atacados por embarcaiciones piratas, los judíos rezaban a Dios que eso no sucediera. A lo largo del viaje tuvieron que idearse manersas de alimentarse, limpiarse, hacer sus necesidades fisiológicas y lidiar con el mareo. Reb conto una historia sobre la gente que vivía a la orilla del mar para evitar que los mas débiles insistieran en bajar de la embarcación. Llegana una ciudad pequeña y compran viveres, les faltaba un mes para llegar a Ispahán. Un tiempo después llegan a Karakose pero no se quedan mucho tiempo ahí, avanzan hasta Nazik, después Urmiya en la frontera con Persia.

Habia problemas entre Aryesh, Reb y Loeb, Rob estaba al tanto. Siguen viajando juntos, averiguan la ruta mas corta con el Rabbenu, les dice que hay dos opciones: el territorio deserti

co y después montañoso o el territorio de soldados seljucíes, que eran peligrosos y atacaban a la gente. Toman la primera ruta, una noche Rob tiene alucinaciones y ve a Margaret, en otra ocasión les sucede a los judíos pero durante el día. Una mañana oyeron truenos, vieron caer gotas de lluvia y sus animales se reanimaron pues vieron a lo lejos los arboles y plantas, cuando llegaron ahí vieron jabalíes y detrás de ellos a unos cazadores, a los que confundieron con soldados seljucíes.

Cuando llegana a Kupayeh, Rob se separa de sus compañeros por que ellos se dirigían al sur pero le pidieron que saludara de su parte a un primo de nombre Reb Lonzano ben Ezra que estudiaba medicina en Ispahán, de donde ya solo se se encontraba a un dia mas de camino. Al ir bajando de la montaña, Rob observa la ciudad, entre blanca y rosa, predominan las cúpulas, grandes muros, calles y edificaciones. Mas cerca, pudo ver a la gente hablando y sus vestimentas con turbantes. Ahí lo recibió Salman, quien le comento que esa ciudad fue fundada por Nabucodonosor que instalo a los judíos después de hacerlos prisioneros durante la conquista de Judea y la destrucción de Jerusalén. Al dia siguiente salio a recorrer la ciudad, y llego al edificio ‘’Maristan’’ e ingreso, vio como separaban a los pacientes según la enfermedad. Presencio el regaño de Karin Harum hacia un enfermero a causa un error en la atención a un paciente. Unos momentos después, Harum le pregunta que hacia ahí, a lo que el le expresa sus ganas de ingresar a la escuela de medicina. Harum le dice que debe hablar con el vicerrector y después con el rector, Davout Hosein y Rotun bin Nasr, respectivamente. Ellos le hacen preguntas sobre cosas personales, su lugar de origen, quien lo presentaba a la escuela. Acaban negándole la entrada por que no tenia ancestros médicos. Rob es sacado del ediicio y enviado ante un juez por amenazas de violencia, el juez lo encierra y es golpeado hasta quedar tirado en el piso de la prisión. Primero fue encerrado en una cárcel con forma de triangulo donde la gente que psaba por el lugar lo podía mirar, después lo mandaron a la Residencia del Sha, donde se iba a decidir su futuro. Cuando llego, pudo observar las costumbres de la clase alta persa, ahí es interrogado sobre los motivos de su llegada a Persa y el explica su inquietud por aprender del maestro Ibn Sina. El Sha ordeno que se le diera un Calaat a Rob, que consistía en darle mantenimiento, ropa, casa y un caballo pero todo era viejo o inservible, esa como una beca. Después llega Hosein con un mensaje donde se le invitaba a matricularse en la Madraza y estudiar medicina en el Maristan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com