ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Libro Crear o Morir “Estamos entrando en un periodo de transformación radical”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 3

“Estamos entrando en un periodo de transformación radical” es la frase que aventura a las diferentes perspectivas que se tiene del nuevo mundo centrado en la innovación. Dentro de cada individuo existen capacidades de innovación; sin embargo, no se desarrollan en un ambiente propicio para lograr los cambios que la humanidad necesita. Los avances tecnológicos, tal y como lo afirman los tecno-utópicos, es apenas un pequeño anticipo a lo que se viene. Por consiguiente, se ha emprendido una carrera para buscar soluciones innovadoras a los problemas contemporáneos por lo que se afirma que los países y empresas se enfocaran en la consigna de crear o morir.

Hasta ahora, todas las nuevas invenciones se han hecho con el fin de facilitar acciones cotidianas de la sociedad. Sin embargo, las soluciones presentadas son para las clases sociales altas o países desarrollados. Por otra parte, cabe mencionar que Latinoamérica se encuentra rezagada en el ámbito de creación de patentes con respecto a países como Estados Unidos, Canadá o China. La situación que se cruza actualmente es catastrófica, puesto que la economía latinoamericana se ha estancado en la producción de materias primas sin la adición de un valor agregado. Son varios los factores que pueden incidir en la proliferación de ideas innovadoras, dentro de las cuales se encuentran la escasez de créditos, inversiones en la investigación, y sobre todo es la falta de “cultura de registrar patentes”. Como consecuencia de lo mencionado, el trabajo científico en países de esta región no figurar ni destacan en los principales mapas de la investigación científica.

Como aspectos positivos se tiene que, a pesar de no contar con un alto número de registro de patentes, si existen ciudades que pueden ser cuna de grandes innovadores. Aunque, las cantidades de dinero destinadas a fomentar este tipo de ambientes aún es muy baja. Dentro de los países de Latinoamérica abunda materia prima, por lo que es necesario dar el paso inicial para que exista el tan anhelado cambio. Por el momento, en lugares de Brasil, México y Argentina se pueden notar ecosistemas muy creativos en donde se puede generar la cultura innovativa.

Al concluir el primer capítulo del libro “Crear o morir”, es necesario referenciar que la innovación es un proceso colaborativo, mas no es un producto de acto de genialidad individual. Indiscutiblemente, el fracaso es un éxito más para los innovadores, porque de esta manera aprenden de sus errores. Es verdad que siempre existe el miedo de fracasar, pero ese miedo puedo ser causante de que no exista innovación. Dicho lo anterior, para emprender un nuevo reto es necesario un poco de locura y mucha audacia. No obstante, los fracasos en nuestras acciones están a la orden del día, por lo que la perseverancia debe ser pilar fundamental en una persona innovadora. De esta manera, Thomas Alva Edison logro obtener la bombilla eléctrica y no la obtuvo luego de 1000 fracasos; al contrario, la obtuvo después de 1000 etapas. Finalmente, el factor clave en formar todo ecosistema de innovación es generar una cultura de tolerancia social con el fracaso individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (33.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com