ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro Crear o Morir


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  4.431 Palabras (18 Páginas)  •  2.703 Visitas

Página 1 de 18

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Comercio
y Administración


Unidad Santo Tomás

Planes de Negocios Internacionales

Profesor: José Antonio Gutiérrez Hernández

Grupo: 5NV8

Actividad: Ensayo del libro Crear o Morir

Presenta: García Muñoz David

Introducción:

En este ensayo abordaremos los temas que Andrés Oppenheimer cita en su libro “Crear o Morir” y como estas pueden afectar en la mentalidad de nosotros los estudiantes de Negocios Internacionales y en general en la población de Latinoamérica que según lo expuesto en el libro es una de las regiones que más carece de innovación y de gente innovadora.

Uno de los puntos más importantes que toca el libro son las historias de éxito, fracaso y perseverancia por las que han pasado algunos de los que el autor del libro considera como los más importantes exponentes de la innovación debido a que han sido pioneros en la implementación de métodos que divergen de los convencionales.

Este tipo de métodos han sido de sumo interés para Oppenheimer ya que normalmente en países como México este tipo de estrategias son consideradas perdedoras o inadecuadas para lograr el éxito.

Sin embargo, se traen a discusión algunas de las ideas del por qué Latinoamérica no ha crecido en términos de innovación al ritmo que lo han hecho países como Corea del Sur o Israel, que a pesar de poseer una población total infinitamente menor a la existente en los países latinoamericanos presentan un progreso de magnitud impresionante debido a diversas medidas que se han implementado dentro de sus fronteras.

Los principales problemas que se citan son la falta de inversión de los gobiernos en áreas de investigación y los altos niveles de burocracia y corrupción que se presentan en países como México, Brasil, Argentina, entre otros, lo cual se menciona, muchas veces termina por desalentar a las personas que tienen como objetivo establecer una empresa o registrar alguna idea o patente ante los órganos de protección a la propiedad intelectual en cada país.

Este ensayo tiene como objetivo reflexionar y analizar las historias de éxito y los secretos de sus protagonistas de modo a que podamos conocer algunos de los secretos y de las nuevas oportunidades que ofrece un mundo completamente globalizado y en el que la competencia parece ya no ser la amenaza que normalmente se cree.

Desarrollo:

Para comenzar se hace referencia al mundo que nos espera debido a las innovaciones y los casos de innovadores que posteriormente se tocan a profundidad en cada capítulo.

Andrés Oppenheimer habla de la experiencia que tuvo al visitar Silicon Valley y más específicamente la Singularity University, lugar donde fue testigo de primera mano del testimonio de Vivek Wadwha, quien afirma, el secreto no es el lugar sino la gente, ya que los innovadores atraen a otros innovadores de todos lugares del mundo, lo cual crea una diversidad que es difícilmente observable en otros lugares del mundo. 

Argumentos como este, me lleva a pensar que, en realidad cualquier lugar del mundo puede crear un ambiente similar al de Silicon Valley debido a la presencia de gente innovadora que posteriormente llevaría corporaciones a establecerse en ese mismo lugar, lo cual sería beneficioso tanto para innovadores como para empresas en busca de estos talentos que tienen ideas, que potencialmente, podrían cambiar el mundo.

Desde drones que transportan bienes o impresoras 3D que amenazan con terminar con la producción en masa y contempla la posibilidad de una manufactura casera e individualizada hasta proyectos que planean la colonización de otros planetas y el establecimiento de asentamientos humanos en dichos lugares, entre otros, son algunos de las creaciones que prometen traer grandes cambios a la humanidad.

Sin embargo, algunos puntos que me interesaron tienen mucho que ver con las consecuencias que pueden traer este tipo de invenciones, desde terrorismo mediante drones hasta la pérdida masiva de empleos debido a la producción individualizada de refacciones y demás objetos,  estos son algunos de los riesgos que más se contemplan pero que la mayoría de los denominados “tecno-utópicos” se encargan de derribar rápidamente con argumentos que llevarían a pensar en que, en efecto, este tipo de cambios podrían traer muchos más beneficios que lo que podrían afectar a la humanidad.

En lo personal creo que este tipo de tecnologías llegarán y seguirán creciendo exponencialmente hasta convertirse en fenómenos parecidos a los que hoy experimentamos con gadgets como los son los teléfonos inteligentes o el internet mismo.

Se plantean, además, algunas otras tecnologías tales como bases de datos de un alcance inimaginable que podrían recabar información que serviría para fines “sencillos” como lo son detectar nuestras preferencias en cuanto a posición política, pasatiempos, etc y que posteriormente podrán ser utilizados a la hora de que nos quieran vender algún producto como lo podría ser un automóvil o una idea como lo podría ser un partido político, sin embargo, este tipo de bases de datos podrían ser empleadas para detectar pandemias antes de que siquiera sucedan y se pueda actuar con rapidez para contenerlas.

Se menciona también el avance tecnológico en el campo de la medicina, dispositivos de diagnóstico y consulta que podrán tener acceso a una memoria infinitamente más amplia a la que se limita la experiencia de un humano, para así, poder realizar un diagnóstico mucho más preciso gracias a la consulta de casos registrados con anterioridad y que empaten con los que se están tratando en ese instante.

Habrá un momento en el que se este tipo de tecnologías serán vistas como cotidianas y se irán abriendo paso lentamente hasta reemplazar en su totalidad a algunas de las actuales, primero siendo aplicadas como “soporte” para luego convertirse en la base del futuro.

Todos estos cambios nos llevarían a ejercer un trabajo de control y supervisión más que de operación, los humanos trabajaríamos menos y posiblemente ganaríamos más dinero debido a que los trabajos pasarían de ser trabajos manuales a trabajos mentales.

Personalmente al analizar lo que estos proyectos nos deparan, se me viene a la mente una incógnita que considero sumamente importante, ¿cómo harán los países en donde la cultura de la innovación aún no está presente para avanzar al parejo de los países desarrollados?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (57.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com